Desde la Universidad Veracruzana se presentará una propuesta a los legisladores locales para mejorar la iniciativa federal relacionada con la licencia menstrual, la cual, una vez que sea aprobada en el Congreso de la Unión deberá pasar a las cámaras locales para su aprobación.
Ante ello, se dio inicio a una serie de mesas de diálogo que se desarrollarán entre académicos y alumnos de licenciatura y maestría en Derecho de la máxima casa de estudios.
- Te puede interesar: Así vivió "Ana" el abuso y acoso en dependencia de Veracruz
Al respecto, Laura Celia Pérez Estrada, encargada de la maestría en Derecho e integrante del cuerpo académico de Ciencias Penales de la Universidad, dio a conocer que se busca establecer una mayor conciencia sobre el tema de la menstruación y los derechos de las mujeres.
"Esta actividad tiene que ver con el plan rectoral de la Universidad en el que se aplican acciones afirmativas, así como visibilizar acciones que hay sobre discriminación social. Siempre que a una mujer se le presenta la menstruación es motivo de escándalo y señalamiento, de pena pública y ocultación, siendo que el derecho a la salud y al desarrollo menstrual tendría que estar visibilizado", dijo.
Refirió que a partir de la propuesta de la iniciativa que busca que desde el Congreso de la Unión se aprueben licencias laborales menstruales, el cuerpo académico en Ciencias Penales decidió hacer una actividad afirmativa que consiste en generar un diálogo con alumnos y alumnas.
"Se busca que cuando le corresponda a Veracruz se presente a los legisladores una propuesta generada desde el análisis académico. Normalizar la salud en cuanto a los derechos menstruales es importante y ahora que estamos desde el punto de la legalización que se construya jurídicamente", expresó.
Vuelve a leer: Adhara Pérez: niña genio veracruzana envía mensaje a infantes
Destacó que a partir de este primer análisis se llevarán a cabo otros en las facultades que pertenecen a la máxima casa de estudios.
"Se realizará una propuesta conjunta de la Universidad Veracruzana, necesitamos que la ley no sólo quede para los derechos de los trabajadores, sino que sean derechos de personas estudiantes desde que se inicia la edad menstrual desde primaria", comentó.