El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando a fondo los hechos en Hidalgotitlán donde cinco personas perdieron la vida y explicó que están relacionados con las rencillas entre familias "que están armadas" y como bandas delictivas de la zona se pelean "casi por cualquier cosa".
Rechazó que se trate de "autodefensas" y lamentó que haya medios que los alientan a esto, además que remarcó que su gobierno ha impulsado campañas de desarme, pues se trata de personas que violan la ley.
- Te puede interesar: ¡Terror contra migrantes! Violencia y abusos no se denuncian
Dijo que hay cinco personas muertas por estos enfrentamientos y que habrá justicia plena, como ha ocurrido en otros casos.
Hechos en Hidalgotitlán, ¿un conflicto entre sindicatos?
“Fallecen cinco personas, cuatro en los hechos de las localidades y uno más que había quedado malherido al llegar a la ciudad”.
García Jiménez expuso que estos acontecimientos no están relacionados con conflictos entre sindicatos, si no con rencillas entre dos familias que poseen armas de manera ilegal.
“La Fiscalía General del Estado está investigando a fondo, tiene que ver con rencillas entre familias que están armadas como si fueran grupos o bandas delictivas no de la delincuencia organizada sino de esa zona en Hidalgotitlán, se pelean por casi cualquier cosa y hacen uso de sus armas”.
Insistió en que han impulsado una campaña de desarme para evitar ese tipo de tragedias que se desatan por discusiones entre familias.
“Hemos hecho esta campaña de desarme. Están en una situación ilegal, violando la ley, al final empieza por una discusión por apuestas que hicieron, pero ya traían una disputa similar”.
Narró que esto inició con una discusión por un malentendido, "estaban tomando en un lugar donde pusieron unas mesitas y de los conocidos se hacen de palabras y se disparan, ahí caen dos hermanos, un hermano que estaba en otra localidad en un bar, lo enteran, estaba ahí en el lugar con otro amigo, reclama, fueron tus parientes y ahí también lo matan”.