El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que haya más de 170 denuncias dentro de la Contraloría General del Estado (CGE) en contra de servidores públicos del gobierno señalados de acoso y hostigamiento sexual.
En conferencia de prensa fue cuestionado sobre las declaraciones de la titular de la contraloría, Mercedes Santoyo Domínguez, quien dio a conocer que del total de quejas presentadas el 50 por ciento ya tienen avances. El mandatario estatal expuso que cuando un caso es comprobado, la investigación es llevada por la Fiscalía General del Estado y no en la Contraloría pues se trata de un delito.
- Te puede interesar: Desde Salud se minimiza entrega de contratos a Araly
"(Ese número) es cuando se inicia un protocolo de atención, independientemente si es cierto o no, se tiene que hacer, es una cuestión de protección a la mujer, si es cierto, no se atiende por la Contraloría, se atiende por la Fiscalía y va la denuncia porque es un delito”.
¿Se hará justicia en caso de comprobar denuncias?
Remarcó que ahora se conocen esos casos porque en su administración se aplica el protocolo y no como ocurría en gobierno anteriores que su “protocolo era mandar a callar y nunca atender las denuncias”.
Insistió en que su gobierno se atienden las denuncias y se aplica el protocolo para enviar el mensaje de que no se encubre a nadie.
“Ya si resulta cierto o no, ya se verá, pero hay que aplicarlo, hablo de gobierno, del Ejecutivo y de esa manera a los machistas, abusadores, les vamos diciendo que aquí no vamos a encubrir a nadie y tiene que darse el protocolo que defiende a la mujer y también dirime si es cierto o no”.
"Cuando se presume que existe un delito se tiene que dar el siguiente paso que es la denuncia formal y cuando llegan ahí, nosotros no protegemos a nadie, ni antes ni después”.
Protestaron por feminicidio de Valeria
Vuelve a leer: En primer trimestre del año, van mil 400 mujeres atendidas en el CEJUM
En otro tema, sobre el bloqueo carretero al tramo Amozoc-Puebla que realizan pobladores de la localidad Puntilla Aldama de San Rafael, quienes exigen justicia por el feminicidio de la joven Valeria sostuvo que en la protesta ya no están sus familiares y que se hará justicia.
En conferencia de prensa agregó que la familia fue contactada por las autoridades y les informaron sobre las labores que realiza la Fiscalía General de Veracruz (FGE) sobre este caso.
“Le comentamos al alcalde y tenemos la colaboración. Ya está avanzada la investigación y habrá justicia, decirle a la familia que habrá justicia, todos esos temas los lleva la Fiscalía pero nosotros estamos atentos todos los días y la fiscal nos ha comentado que va muy avanzado”, añadió.
Remarcó que la fiscal general Verónica Hernández Giadáns les informó que ya hay avance en este caso y que se ha dialogado con la familia. “Estamos atentos todos los días y la fiscal nos ha comentado que hay avance (…) En el bloqueo ya no está la familia, nada más les digo eso, hemos platicado con la Fiscalía, ya se acercó con la familia y que tengan certeza que va a haber justicia, hecho así no se han quedado impunes en Veracruz”, dijo.