La mortandad de aves silvestres en la franja del litoral del Pacífico mexicano y ambientes costeros, desde Chiapas hasta Sonora, mantiene en alerta a la Sedarpa y a la Sader en la entidad, pues se presume que corresponden a casos de posible gripe aviar.
De acuerdo con autoridades de ambas dependencias, estatal y federal, a la fecha en Veracruz no se cuenta con reportes de casos relacionados con esa enfermedad que afecta a las aves. Por lo anterior, señalan, se descartan posibles afectaciones en las granjas de aves de corral y, en consecuencia, a la población.
Te puede interesar: Veracruz, sin alertas por gripe aviar en granjas
Además, destacan que la vigilancia es permanente y que siempre se procura que las gallinas o aves que sean destinadas para el consumo humano se encuentren en buenas condiciones de salud, además de que su sacrificio se realiza con altas medidas de seguridad e higiene.
¿Quién realiza la vigilancia para evitar casos de gripe aviar?
El pasado 10 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió un comunicado a nivel nacional en el que señala que ante el reporte de mortandad de aves silvestres en la franja del litoral del pacífico mexicano y ambientes costeros, desde Chiapas hasta Sonora, expertos en salud animal de la Secretarías de Agricultura y de la de Medio Ambiente trabajan coordinadamente para detectar la causa a la brevedad posible.
También destaca que especialistas del Senasica se trasladaron a playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur, en donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó avistamientos de aves enfermas y muertas.
A la fecha, de acuerdo con el informe oficial, son alrededor de 300 aves muertas de diversas especies y existe la sospecha de que pueda haber sido por gripe aviar, enfermedad causada por el virus AH5N1, considerado de alta patogenicidad.
Según la Senasica, el virus de la gripe aviar puede ser transportado por las aves marinas durante su regreso migratorio al norte del continente, ya que en la actualidad países sudamericanos presentan actividad viral por ese patógeno.
Lee más: Empleo formal no garantiza superar la pobreza; ¿cuál es la razón?
Los casos deben ser confirmados o descartados a través de pruebas de laboratorio que realizan las autoridades de salud animal.
A la fecha, en la entidad no se tienen reportes de casos confirmados o sospechosos de gripe aviar y se mantienen los filtros de sanidad animal para prevenirla, de acuerdo con lo informado