Desde 2017 hasta agosto de 2023, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha documentado un total de 2,666 incidentes de lesiones en instituciones educativas del estado de Veracruz. En lo que va de este año, los registros han aumentado en un 16.5 por ciento en comparación con el 2022.
Durante el periodo de enero a agosto de 2023, las autoridades de salud han registrado 386 lesiones que tuvieron lugar en las escuelas, todas ellas atendidas en hospitales públicos en todo el territorio veracruzano.
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¿Qué estados sufren más lesiones en planteles educativos?
Si comparamos esta cifra con los 323 casos reportados durante 2022, se aprecia un aumento del 16.5 por ciento (equivalente a 63 casos adicionales) en este año. A nivel nacional, se ha documentado un total de 15,064 casos de lesiones ocurridas en entornos escolares.
Las diez entidades federativas con el mayor número de casos registrados de lesiones en centros educativos son: Chihuahua (3,005), Estado de México (1,871), Guanajuato (1,655), Ciudad de México (1,260), Hidalgo (1,159), Jalisco (840), Puebla (559), Tamaulipas (500), Michoacán (464) y Veracruz (386).
De acuerdo con datos recolectados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), un total de 117 personas con edades comprendidas entre 1 y 17 años han sido atendidos en hospitales del estado de Veracruz debido a incidentes de violencia física en entornos escolares, en el período entre 2017 y 2022.
¿Cuántas personas lesionadas eran mujeres y hombres?
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En este conjunto, el 29 por ciento (34) de las víctimas eran mujeres, mientras que el 71 por ciento (83) eran hombres. En cuanto a las edades de las víctimas, el 58 por ciento tenía entre 12 y 17 años, un 30 por ciento se encontraba en el rango de 6 a 11 años, y el 12 por ciento restante tenía edades comprendidas entre 1 y 5 años.
De acuerdo con el informe de transparencia SEV/CDR-PyCE/00497/2023, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha registrado 143 casos de acoso escolar entre el 2019 y el 21 de abril de 2023.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que estos tienen el derecho a una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos, que asegure el respeto por su dignidad y promueva el respeto a los derechos humanos.
En esa misma línea, la ley especifica que las autoridades competentes deben tomar medidas necesarias para fomentar un ambiente escolar libre de violencia, así como fomentar la convivencia armoniosa y establecer mecanismos para la resolución pacífica de conflictos. Además, se requiere la elaboración de protocolos de actuación para abordar situaciones de acoso o violencia escolar.