/ viernes 3 de noviembre de 2023

Aumenta clonación de tarjetas en tiendas departamentales; advierte Profeco

Además, solicitan no hacer uso de las tarjetas en espacios de internet que no se encuentren verificados

En Veracruz la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido al menos 18 casos relacionados con clonaciones de tarjetas de crédito, débito o departamentales, las cuales se relacionan con robos de identidad, dio a conocer Marcos Castillo López, director de la dependencia en la zona golfo Centro.

“Hemos recibido algunas quejas al respecto, nosotros hacemos todo el trámite que se requiere, pero al final se canaliza con las instancias legales porque es un robo de identidad, hemos recibido al menos 18 quejas de este tipo en lo que va del año”, dijo.

Refirió que este tipo de quejas se relacionan con la clonación de tarjetas principalmente de tiendas departamentales.

“Hay que tener mucho cuidado con los datos, sobre todo las personas que usan las redes sociales, se debe tener cuidado con lo que se publica y la información que se comparte, hay personas que nos llaman por teléfono y no podemos darles los datos porque eso nos hace vulnerables, no se puede exhibir o exponer la identidad”, expuso.

Señaló que el año pasado se recibieron sólo siete quejas de este tipo, lo cual se relaciona con la falta de denuncia de parte de los tarjetahabientes.

“Si se acude de manera inmediata el banco puede atender, si se realizó un pago incluso el banco lo puede retener”, comentó.

Indicó que en los casos donde se va a contratar una tarjeta de crédito se debe acudir al banco para verificar que la transacción que se hace sea oficial y en un espacio seguro.

Además, solicitó a las personas no hacer uso de las tarjetas en espacios de internet que no se encuentren verificados y se evite enviar datos a través de las redes sociales, pues ello pone en riesgo la identidad.

En el caso de hacer compras por Facebook, puntualizó, es necesario que se tenga la seguridad de que el vendedor cumple con las entregas y tiene recomendaciones seguras.

Sin embargo, aclaró que este no es un medio seguro para realizar compras y mucho menos para poder compartir información personal.

“Los números de tarjetas de crédito o débito, la información de las cuentas, los datos personales, el número telefónico y todos aquellos datos que nos pueden poner en riesgo jamás se deben compartir en espacios que son susceptibles de robo de identidad”, expresó.

En Veracruz la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido al menos 18 casos relacionados con clonaciones de tarjetas de crédito, débito o departamentales, las cuales se relacionan con robos de identidad, dio a conocer Marcos Castillo López, director de la dependencia en la zona golfo Centro.

“Hemos recibido algunas quejas al respecto, nosotros hacemos todo el trámite que se requiere, pero al final se canaliza con las instancias legales porque es un robo de identidad, hemos recibido al menos 18 quejas de este tipo en lo que va del año”, dijo.

Refirió que este tipo de quejas se relacionan con la clonación de tarjetas principalmente de tiendas departamentales.

“Hay que tener mucho cuidado con los datos, sobre todo las personas que usan las redes sociales, se debe tener cuidado con lo que se publica y la información que se comparte, hay personas que nos llaman por teléfono y no podemos darles los datos porque eso nos hace vulnerables, no se puede exhibir o exponer la identidad”, expuso.

Señaló que el año pasado se recibieron sólo siete quejas de este tipo, lo cual se relaciona con la falta de denuncia de parte de los tarjetahabientes.

“Si se acude de manera inmediata el banco puede atender, si se realizó un pago incluso el banco lo puede retener”, comentó.

Indicó que en los casos donde se va a contratar una tarjeta de crédito se debe acudir al banco para verificar que la transacción que se hace sea oficial y en un espacio seguro.

Además, solicitó a las personas no hacer uso de las tarjetas en espacios de internet que no se encuentren verificados y se evite enviar datos a través de las redes sociales, pues ello pone en riesgo la identidad.

En el caso de hacer compras por Facebook, puntualizó, es necesario que se tenga la seguridad de que el vendedor cumple con las entregas y tiene recomendaciones seguras.

Sin embargo, aclaró que este no es un medio seguro para realizar compras y mucho menos para poder compartir información personal.

“Los números de tarjetas de crédito o débito, la información de las cuentas, los datos personales, el número telefónico y todos aquellos datos que nos pueden poner en riesgo jamás se deben compartir en espacios que son susceptibles de robo de identidad”, expresó.

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