/ jueves 22 de febrero de 2024

Mala decisión que Sedena realice mantenimiento de carreteras: CMIC

La decisión se tomó luego de que la SICT informó que no contaba con recursos suficientes

Boca del Río, ver.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán consideró que la decisión de que la Sedena ejecute obras no es la mejor por lo que debe evaluarse ya que son obras especializadas.

Dicha decisión se tomó luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que no contaba con recursos suficientes para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en la red carretera federal.

Incluso la noticia llegó cuando la dependencia federal canceló 559 procesos licitatorios dentro del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento de Carreteras 2024, porque supuestamente la Secretaría de Hacienda no contaba con los fondos y reservó 11 mil mdp para tal trabajo.

“Desafortunadamente en lugar de la asignación de los contratos la SITC nos comunicó que se cancelaban las licitaciones… la razón que pusieron en ese comunicado es que no había fondos suficientes y la Secretaría de Hacienda había reservado la partida presupuestal que estaba asignada desde noviembre del año pasado y eso es lo único que nos dijeron”.

En lugar de continuar con los procesos de licitación o reajustar los presupuestos, se optó por que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleve a cabo las obras que se requieren, desplazando a los constructores.

En ese sentido, el empresario afirmó que el ejército no está capacitado para realizar obra pública y que serán las pequeñas y medianas empresas constructoras las más afectadas al ser canceladas las licitaciones del programa nacional de conservación de carreteras al recordar que tan solo por la pandemia 2 mil empresas de la construcción dejaron de operar.

Desde el punto de vista del presidente nacional de la CMIC Nacional, el ejecutivo federal está dando muchas encomiendas al ejército, el cual no tiene la cantidad de elementos que se requieren para el volumen de la obra pública, así como sus otras nuevas responsabilidades.

Francisco Solares presidente nacional de CMIC | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

En ese sentido, dijo que puede resultar contraproducente, ya que las obras que se llevan a cabo para la conservación y mantenimiento de vialidades se realizan en la temporada previa a las lluvias, lo que significa que si existen atrasos no pueden concluirse o su calidad será menor.

Francisco Solares pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la SITC reconsiderar dicha decisión, para incluir de nuevo a las empresas privadas y sobre todo a los pequeños y medianos empresarios.

Boca del Río, ver.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán consideró que la decisión de que la Sedena ejecute obras no es la mejor por lo que debe evaluarse ya que son obras especializadas.

Dicha decisión se tomó luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que no contaba con recursos suficientes para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en la red carretera federal.

Incluso la noticia llegó cuando la dependencia federal canceló 559 procesos licitatorios dentro del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento de Carreteras 2024, porque supuestamente la Secretaría de Hacienda no contaba con los fondos y reservó 11 mil mdp para tal trabajo.

“Desafortunadamente en lugar de la asignación de los contratos la SITC nos comunicó que se cancelaban las licitaciones… la razón que pusieron en ese comunicado es que no había fondos suficientes y la Secretaría de Hacienda había reservado la partida presupuestal que estaba asignada desde noviembre del año pasado y eso es lo único que nos dijeron”.

En lugar de continuar con los procesos de licitación o reajustar los presupuestos, se optó por que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleve a cabo las obras que se requieren, desplazando a los constructores.

En ese sentido, el empresario afirmó que el ejército no está capacitado para realizar obra pública y que serán las pequeñas y medianas empresas constructoras las más afectadas al ser canceladas las licitaciones del programa nacional de conservación de carreteras al recordar que tan solo por la pandemia 2 mil empresas de la construcción dejaron de operar.

Desde el punto de vista del presidente nacional de la CMIC Nacional, el ejecutivo federal está dando muchas encomiendas al ejército, el cual no tiene la cantidad de elementos que se requieren para el volumen de la obra pública, así como sus otras nuevas responsabilidades.

Francisco Solares presidente nacional de CMIC | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

En ese sentido, dijo que puede resultar contraproducente, ya que las obras que se llevan a cabo para la conservación y mantenimiento de vialidades se realizan en la temporada previa a las lluvias, lo que significa que si existen atrasos no pueden concluirse o su calidad será menor.

Francisco Solares pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la SITC reconsiderar dicha decisión, para incluir de nuevo a las empresas privadas y sobre todo a los pequeños y medianos empresarios.

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