/ viernes 27 de enero de 2023

En 2022 se registraron 106 agresiones a periodistas veracruzanos: CEAPP

El primer caso de homicidio se registró el 10 de enero en el puerto de Veracruz y dos el 9 de mayo en Cosoleacaque

Durante el 2022 la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) tuvo conocimiento de 106 agresiones reportadas por periodistas, de los cuales 27 fueron por la delincuencia organizada.

Al comparecer ante el Congreso local, Silverio Quevedo Elox, consejero presidente de la CEAPP, dio a conocer que 41 agresiones fueron cometidas por particulares, 27 por la delincuencia, 13 por servidores públicos municipales, 10 por policías estatales, 7 por servidores públicos estatales, 1 por una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) y en 7 casos se desconoce el origen.

¿Cuántas agresiones contra periodistas ocurrieron en Veracruz?

Del total de los casos, 17 ocurrieron en Xalapa; 11 en Veracruz, 9 en Coatzacoalcos, 6 en Papantla, 4 en Minatitlán, 3 en Córdoba, 3 en Cosoleacaque, 3 en Tantoyuca, 3 en Poza Rica, 3 en Tempoal, 2 en Soconusco, 2 en Altotonga, 2 en Martínez de la Torre, 2 en Misantla, 2 en Acayucan, 2 en Uxpanapa y 2 en Nanchital.

En cada uno de los siguientes municipios se reportó un caso: Hidalgotitlán, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Sayula de Alemán, Fortín, Orizaba, Catemaco, Álamo, Xico, Tihuatlán, Río Blanco, La Antigua, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Huatusco, Tierra Blanca e Isla.

En el informe indicó que los hechos fueron documentados mediante fichas de solicitud de intervención, bitácoras de incidente o actas circunstanciadas tanto por la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, como por la Unidad de Monitoreo y Prevención.

“Este organismo debe admitir a los afectados a través de los procedimientos establecidos en su Reglamento Interior, los cuales se incorporan según la gravedad, circunstancias y contexto de cada caso en concreto, a través de los procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, así como los del programa preventivo y de seguridad y los del procedimiento de atención, en el caso de estos últimos, bajo la vertiente para combatir las restricciones ilegitimas a la libertad de expresión y los que son para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social”, expuso.

¿Cuántos homicidios ocurrieron en 2022?

El año pasado la Comisión tuvo conocimiento del homicidio de tres personas comunicadoras. El primer caso se registró el 10 de enero en el puerto de Veracruz y dos el 9 de mayo en Cosoleacaque.

Silverio Quevedo Elox dio a conocer que 41 agresiones fueron cometidas por particulares, 27 por la delincuencia, 13 por servidores públicos municipales, entre otros | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Sin embargo, las indagatorias realizadas por la Fiscalía del Estado arrojaron que en ninguno de los crímenes se logró establecer al ejercicio periodístico como principal línea de investigación, aseguró el consejero.

Sobre el asesinato del comunicador José Luis Gamboa, indicó, el homicidio fue cometido con arma blanca y ocurrió el 10 de enero; no obstante, su cuerpo fue localizado días después.

Refirió que la Comisión fue informada sobre el lamentable suceso el 15 de enero y de inmediato la Secretaría Ejecutiva se avocó a localizar los familiares y colegas más cercanos.

Asimismo, el organismo ofreció el servicio de asesoría jurídica a la familia de la víctima, pero ésta fue rechazada, lo mismo que cualquier otra medida.

¿Quién fue detenido por el homicidio del comunicador José Luis Gamboa?

El 28 de abril, el Gobierno de la República confirmó la detención de Eduardo “N” como presunto responsable, sobrino de José Luis Gamboa, y quien mantenía rencillas por problemas familiares, así como hereditarios con la víctima. A la fecha sigue pendiente de cumplimentarse una orden de aprehensión, ya que hay otra persona involucrada.

El 9 de mayo del 2022 fueron asesinadas las comunicadoras Yesenia Aurora Mollinedo Falcino y Sheila Johana García Olivera en el municipio de Cosoleacaque.

Al respecto, el Gobierno Federal informó el 12 de mayo que no había ningún elemento que presuma una asociación del evento con la actividad periodística, hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada.

¿Quién fue detenido por el homicidio de las comunicadoras en Cosoleacaque?

Para el 6 de junio, la FGE informó que fue detenido Armando “N”, alias “el Trascabo” por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

Dos días después, la Fiscalía realizó imputación en contra de Víctor Manuel “N”, alias “el Calaco”, por el presunto homicidio de las comunicadoras.

El 30 de octubre la FGE realizó imputación en contra de Antonio de Jesús “N” alias “el Mara”, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado. En tanto, el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Coatzacoalcos, impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

Al respecto, la CEAPP asumió la asesoría jurídica tras el doble homicidio, se estableció un protocolo de seguridad con los familiares directos y se iniciaron gestiones para garantizar sus derechos como víctimas de manera solidaria, en tanto avanzaron las investigaciones para el esclarecimiento del caso.

El asesinato del comunicador José Luis Gamboa fue cometido con arma blanca y ocurrió el 10 de enero | Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro


Medidas preventivas

El año pasado se atendieron un total de 186 expedientes, realizándose un total de 471 acciones consistentes en el acuerdo de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

Se consideraron tanto las atenciones por expedientes nuevos como aquellos iniciados en años anteriores pero que por encontrase “activos” se emitieron acciones y se ejecutó gasto en favor de los periodistas beneficiarios de dichas medidas también durante el periodo que se informa.

En el 2022 se iniciaron un total de 163 expedientes que corresponden a los siguientes procedimientos: de protección ordinarios y extraordinarios, del programa preventivo y de seguridad y de atención por restricción a la libertad de expresión o ayuda social; por lo que se dictaron un total de 381 medidas de ese mismo carácter, en atención a 231 solicitudes de intervención, 83 hechas por mujeres y 148 por hombres.

Además, se dictaron 90 medidas, las cuales también se derivan de medidas de atención, del programa preventivo y de protección, todas ellas dentro de 23 expedientes correspondientes a ejercicios anteriores, que por estar activos y ante incidentes reportados o seguimientos durante el año 2022, resultó necesario la implementación de las mismas.

El año pasado se realizaron un total de 471 acciones consistentes en el acuerdo de medidas de atención, preventivas y de protección / Foto: Ilustrativa Yerania Rolón | Cuartoscuro

El organismo abrió un total de 53 expedientes de estos procedimientos, de los cuales: 6 expedientes son de protección y 47 del Programa Preventivo y de Seguridad.

Asimismo, se dio atención a un total de 20 expedientes aperturados en ejercicios anteriores al 2022 que se encontraban activos, de los cuales: 5 también son de protección y 15 del programa preventivo.

Derivado del análisis de los expedientes se dictaron las siguientes medidas de carácter preventivo y de protección: 128 medidas se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Publica, así como con Policías Municipales, dentro de los cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas; y 119 medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, renovación de sistemas GPS, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema preventivo o de protección en su caso, tales como sistemas de videovigilancia, cámaras personales y de vehículo, entre otros, específicamente, fueron 98 equipos otorgados.

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional estado más peligroso del país para ejercer el periodismo | Foto: David Bello | Diario de Xalapa


De la misma forma, se aplicaron 36 medidas de asistencia legal; 45 medidas dictadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas, así como 8 medidas que se otorgan por concepto de apoyos por manutención, para implementar alguna medida de seguridad o protección; 3 exhortos a autoridades municipales; 1 exhorto a una persona beneficiaria para el uso correcto de las medidas dictaminadas en su favor; y 11 monitoreos periódicos sobre el seguimiento de casos en específico.

El gasto erogado por la implementación de medidas fue de 742 mil 310 pesos.

Asimismo, se le dio mantenimiento a 64 equipos de videovigilancia que presentaban alguna falla o problema, más del doble que en el ejercicio anterior.

Con referencia al procedimiento de atención por una afectación al derecho de libertad de expresión por una autoridad o un particular, se abrió 1 expediente dentro del cual se dictaron 6 medidas de atención: 1 asistencia legal, 1 exhorto al presidente municipal de zaragoza, 1 curso en materia de Libertad de Expresión al personal del ayuntamiento de Zaragoza, 1 vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para su curso legal y administrativo, 1 vista a la Comisión de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado, y 1 vista al Secretario de Gobierno para su curso legal y administrativo a que en su caso haya a lugar.

Solicitudes

La CEAPP recibió 109 solicitudes de Procedimientos de Atención bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas, 48 presentadas por mujeres y 61 por hombres.

De estas, 1 en el rubro de profesionalización fue negada por no encontrarse dentro de los Lineamientos para la Asignación de Recursos Económicos.

Los 108 restantes fueron autorizadas y sumaron un monto de 587 mil 664 pesos.

Sumado a lo anterior, se dio seguimiento a 6 solitudes de prórroga de personas beneficiarias, apoyos que fueron aprobados y que corresponden a 4 en materia de profesionalización y 2 en materia de apoyo extraordinario para salud, correspondiéndoles este año el monto de 121 mil 845 pesos.

El 9 de mayo del 2022 fueron asesinadas las comunicadoras Yesenia Aurora y Sheila Johana en el municipio de Cosoleacaque | Foto: Pexels

Por la antes expuesto, la suma total del recurso otorgado a través por concepto de Ayuda Social en 2022 es de 709 mil 509 pesos, lo cual supera en un 20% los 595 mil 155 pesos del 2021.

De manera específica en el rubro de salud, se otorgaron 53 apoyos, de los cuales 30 corresponden a Covid-19, por un monto total de 102 mil pesos, lo cual refleja una disminución en las solicitudes respecto del 2021, debido a una importante baja en los contagios.

En el tema de profesionalización se otorgaron 30 nuevos apoyos, de los cuales 17 corresponden a becas, por un monto total de 119 mil 920 pesos. De esa cifra, 12 casos corresponden a reporteros que cursan el Diplomado en Periodismo de Investigación y 2 la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, 3 cursan la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Xalapa.

También fueron autorizados 93 mil 221 pesos en 20 apoyos para reparación de herramientas de trabajo y 59 mil 660 pesos a través de cinco apoyos por gastos funerarios.

Gestiones

Por cuanto hace a gestión, el organismo recibió de enero a noviembre del año pasado, 54 solicitudes, relacionadas a temas de asistencia médica, acompañamiento policial, seguimiento a denuncias e intervenciones ante ayuntamientos.

De éstas, en coordinación con la Secretaría de Salud, se dio atención médica a 44 periodistas.

En el tema de seguridad se canalizaron 2 peticiones, se atendieron y canalizaron 3 peticiones que involucran a ayuntamientos, se canalizaron 2 peticiones al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y se canalizaron 3 peticiones dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y a la Fiscalía General del Estado.

En este rubro, se iniciaron 86 carpetas internas, en las cuales se proporcionó a las y los periodistas, asesoría jurídica y acompañamiento en diversas materias, lo que representa un 10% más que en el 2021.

Durante el 2022 la CEAPP tuvo conocimiento de 106 agresiones reportadas por periodistas, de los cuales 27 fueron por la delincuencia organizada | Foto: Archivo | Diario de Xalapa


Además, se proporcionó seguimiento a 84 casos de años anteriores de los que conoce la Comisión en 27 municipios.

De las carpetas iniciadas, se atendió a un total de 108 periodistas, casi un 25% más que en el ejercicio anterior, de 34 municipios.

En total, fueron presentadas con la asesoría jurídica de esta comisión 4 quejas y 52 denuncias por delitos como amenazas, robo, extorsión, lesiones, daños, discriminación, abuso de autoridad, ataques a la libertad de expresión, violencia de género, suplantación de identidad, privación de la libertad.

Con la asesoría jurídica de la Comisión y los mecanismos alternos de solución de conflictos, se lograron acuerdos y reparación del daño por un monto de 100 mil pesos a favor de los periodistas.

Durante el 2022 la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) tuvo conocimiento de 106 agresiones reportadas por periodistas, de los cuales 27 fueron por la delincuencia organizada.

Al comparecer ante el Congreso local, Silverio Quevedo Elox, consejero presidente de la CEAPP, dio a conocer que 41 agresiones fueron cometidas por particulares, 27 por la delincuencia, 13 por servidores públicos municipales, 10 por policías estatales, 7 por servidores públicos estatales, 1 por una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) y en 7 casos se desconoce el origen.

¿Cuántas agresiones contra periodistas ocurrieron en Veracruz?

Del total de los casos, 17 ocurrieron en Xalapa; 11 en Veracruz, 9 en Coatzacoalcos, 6 en Papantla, 4 en Minatitlán, 3 en Córdoba, 3 en Cosoleacaque, 3 en Tantoyuca, 3 en Poza Rica, 3 en Tempoal, 2 en Soconusco, 2 en Altotonga, 2 en Martínez de la Torre, 2 en Misantla, 2 en Acayucan, 2 en Uxpanapa y 2 en Nanchital.

En cada uno de los siguientes municipios se reportó un caso: Hidalgotitlán, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Sayula de Alemán, Fortín, Orizaba, Catemaco, Álamo, Xico, Tihuatlán, Río Blanco, La Antigua, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Huatusco, Tierra Blanca e Isla.

En el informe indicó que los hechos fueron documentados mediante fichas de solicitud de intervención, bitácoras de incidente o actas circunstanciadas tanto por la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, como por la Unidad de Monitoreo y Prevención.

“Este organismo debe admitir a los afectados a través de los procedimientos establecidos en su Reglamento Interior, los cuales se incorporan según la gravedad, circunstancias y contexto de cada caso en concreto, a través de los procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, así como los del programa preventivo y de seguridad y los del procedimiento de atención, en el caso de estos últimos, bajo la vertiente para combatir las restricciones ilegitimas a la libertad de expresión y los que son para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social”, expuso.

¿Cuántos homicidios ocurrieron en 2022?

El año pasado la Comisión tuvo conocimiento del homicidio de tres personas comunicadoras. El primer caso se registró el 10 de enero en el puerto de Veracruz y dos el 9 de mayo en Cosoleacaque.

Silverio Quevedo Elox dio a conocer que 41 agresiones fueron cometidas por particulares, 27 por la delincuencia, 13 por servidores públicos municipales, entre otros | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Sin embargo, las indagatorias realizadas por la Fiscalía del Estado arrojaron que en ninguno de los crímenes se logró establecer al ejercicio periodístico como principal línea de investigación, aseguró el consejero.

Sobre el asesinato del comunicador José Luis Gamboa, indicó, el homicidio fue cometido con arma blanca y ocurrió el 10 de enero; no obstante, su cuerpo fue localizado días después.

Refirió que la Comisión fue informada sobre el lamentable suceso el 15 de enero y de inmediato la Secretaría Ejecutiva se avocó a localizar los familiares y colegas más cercanos.

Asimismo, el organismo ofreció el servicio de asesoría jurídica a la familia de la víctima, pero ésta fue rechazada, lo mismo que cualquier otra medida.

¿Quién fue detenido por el homicidio del comunicador José Luis Gamboa?

El 28 de abril, el Gobierno de la República confirmó la detención de Eduardo “N” como presunto responsable, sobrino de José Luis Gamboa, y quien mantenía rencillas por problemas familiares, así como hereditarios con la víctima. A la fecha sigue pendiente de cumplimentarse una orden de aprehensión, ya que hay otra persona involucrada.

El 9 de mayo del 2022 fueron asesinadas las comunicadoras Yesenia Aurora Mollinedo Falcino y Sheila Johana García Olivera en el municipio de Cosoleacaque.

Al respecto, el Gobierno Federal informó el 12 de mayo que no había ningún elemento que presuma una asociación del evento con la actividad periodística, hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada.

¿Quién fue detenido por el homicidio de las comunicadoras en Cosoleacaque?

Para el 6 de junio, la FGE informó que fue detenido Armando “N”, alias “el Trascabo” por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

Dos días después, la Fiscalía realizó imputación en contra de Víctor Manuel “N”, alias “el Calaco”, por el presunto homicidio de las comunicadoras.

El 30 de octubre la FGE realizó imputación en contra de Antonio de Jesús “N” alias “el Mara”, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado. En tanto, el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Coatzacoalcos, impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

Al respecto, la CEAPP asumió la asesoría jurídica tras el doble homicidio, se estableció un protocolo de seguridad con los familiares directos y se iniciaron gestiones para garantizar sus derechos como víctimas de manera solidaria, en tanto avanzaron las investigaciones para el esclarecimiento del caso.

El asesinato del comunicador José Luis Gamboa fue cometido con arma blanca y ocurrió el 10 de enero | Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro


Medidas preventivas

El año pasado se atendieron un total de 186 expedientes, realizándose un total de 471 acciones consistentes en el acuerdo de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

Se consideraron tanto las atenciones por expedientes nuevos como aquellos iniciados en años anteriores pero que por encontrase “activos” se emitieron acciones y se ejecutó gasto en favor de los periodistas beneficiarios de dichas medidas también durante el periodo que se informa.

En el 2022 se iniciaron un total de 163 expedientes que corresponden a los siguientes procedimientos: de protección ordinarios y extraordinarios, del programa preventivo y de seguridad y de atención por restricción a la libertad de expresión o ayuda social; por lo que se dictaron un total de 381 medidas de ese mismo carácter, en atención a 231 solicitudes de intervención, 83 hechas por mujeres y 148 por hombres.

Además, se dictaron 90 medidas, las cuales también se derivan de medidas de atención, del programa preventivo y de protección, todas ellas dentro de 23 expedientes correspondientes a ejercicios anteriores, que por estar activos y ante incidentes reportados o seguimientos durante el año 2022, resultó necesario la implementación de las mismas.

El año pasado se realizaron un total de 471 acciones consistentes en el acuerdo de medidas de atención, preventivas y de protección / Foto: Ilustrativa Yerania Rolón | Cuartoscuro

El organismo abrió un total de 53 expedientes de estos procedimientos, de los cuales: 6 expedientes son de protección y 47 del Programa Preventivo y de Seguridad.

Asimismo, se dio atención a un total de 20 expedientes aperturados en ejercicios anteriores al 2022 que se encontraban activos, de los cuales: 5 también son de protección y 15 del programa preventivo.

Derivado del análisis de los expedientes se dictaron las siguientes medidas de carácter preventivo y de protección: 128 medidas se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Publica, así como con Policías Municipales, dentro de los cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas; y 119 medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, renovación de sistemas GPS, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema preventivo o de protección en su caso, tales como sistemas de videovigilancia, cámaras personales y de vehículo, entre otros, específicamente, fueron 98 equipos otorgados.

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional estado más peligroso del país para ejercer el periodismo | Foto: David Bello | Diario de Xalapa


De la misma forma, se aplicaron 36 medidas de asistencia legal; 45 medidas dictadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas, así como 8 medidas que se otorgan por concepto de apoyos por manutención, para implementar alguna medida de seguridad o protección; 3 exhortos a autoridades municipales; 1 exhorto a una persona beneficiaria para el uso correcto de las medidas dictaminadas en su favor; y 11 monitoreos periódicos sobre el seguimiento de casos en específico.

El gasto erogado por la implementación de medidas fue de 742 mil 310 pesos.

Asimismo, se le dio mantenimiento a 64 equipos de videovigilancia que presentaban alguna falla o problema, más del doble que en el ejercicio anterior.

Con referencia al procedimiento de atención por una afectación al derecho de libertad de expresión por una autoridad o un particular, se abrió 1 expediente dentro del cual se dictaron 6 medidas de atención: 1 asistencia legal, 1 exhorto al presidente municipal de zaragoza, 1 curso en materia de Libertad de Expresión al personal del ayuntamiento de Zaragoza, 1 vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para su curso legal y administrativo, 1 vista a la Comisión de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado, y 1 vista al Secretario de Gobierno para su curso legal y administrativo a que en su caso haya a lugar.

Solicitudes

La CEAPP recibió 109 solicitudes de Procedimientos de Atención bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas, 48 presentadas por mujeres y 61 por hombres.

De estas, 1 en el rubro de profesionalización fue negada por no encontrarse dentro de los Lineamientos para la Asignación de Recursos Económicos.

Los 108 restantes fueron autorizadas y sumaron un monto de 587 mil 664 pesos.

Sumado a lo anterior, se dio seguimiento a 6 solitudes de prórroga de personas beneficiarias, apoyos que fueron aprobados y que corresponden a 4 en materia de profesionalización y 2 en materia de apoyo extraordinario para salud, correspondiéndoles este año el monto de 121 mil 845 pesos.

El 9 de mayo del 2022 fueron asesinadas las comunicadoras Yesenia Aurora y Sheila Johana en el municipio de Cosoleacaque | Foto: Pexels

Por la antes expuesto, la suma total del recurso otorgado a través por concepto de Ayuda Social en 2022 es de 709 mil 509 pesos, lo cual supera en un 20% los 595 mil 155 pesos del 2021.

De manera específica en el rubro de salud, se otorgaron 53 apoyos, de los cuales 30 corresponden a Covid-19, por un monto total de 102 mil pesos, lo cual refleja una disminución en las solicitudes respecto del 2021, debido a una importante baja en los contagios.

En el tema de profesionalización se otorgaron 30 nuevos apoyos, de los cuales 17 corresponden a becas, por un monto total de 119 mil 920 pesos. De esa cifra, 12 casos corresponden a reporteros que cursan el Diplomado en Periodismo de Investigación y 2 la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, 3 cursan la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Xalapa.

También fueron autorizados 93 mil 221 pesos en 20 apoyos para reparación de herramientas de trabajo y 59 mil 660 pesos a través de cinco apoyos por gastos funerarios.

Gestiones

Por cuanto hace a gestión, el organismo recibió de enero a noviembre del año pasado, 54 solicitudes, relacionadas a temas de asistencia médica, acompañamiento policial, seguimiento a denuncias e intervenciones ante ayuntamientos.

De éstas, en coordinación con la Secretaría de Salud, se dio atención médica a 44 periodistas.

En el tema de seguridad se canalizaron 2 peticiones, se atendieron y canalizaron 3 peticiones que involucran a ayuntamientos, se canalizaron 2 peticiones al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y se canalizaron 3 peticiones dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y a la Fiscalía General del Estado.

En este rubro, se iniciaron 86 carpetas internas, en las cuales se proporcionó a las y los periodistas, asesoría jurídica y acompañamiento en diversas materias, lo que representa un 10% más que en el 2021.

Durante el 2022 la CEAPP tuvo conocimiento de 106 agresiones reportadas por periodistas, de los cuales 27 fueron por la delincuencia organizada | Foto: Archivo | Diario de Xalapa


Además, se proporcionó seguimiento a 84 casos de años anteriores de los que conoce la Comisión en 27 municipios.

De las carpetas iniciadas, se atendió a un total de 108 periodistas, casi un 25% más que en el ejercicio anterior, de 34 municipios.

En total, fueron presentadas con la asesoría jurídica de esta comisión 4 quejas y 52 denuncias por delitos como amenazas, robo, extorsión, lesiones, daños, discriminación, abuso de autoridad, ataques a la libertad de expresión, violencia de género, suplantación de identidad, privación de la libertad.

Con la asesoría jurídica de la Comisión y los mecanismos alternos de solución de conflictos, se lograron acuerdos y reparación del daño por un monto de 100 mil pesos a favor de los periodistas.

Ecología

La basura sigue aumentando y se acaba el espacio; xalapeños no separan sus residuos

Solo son 40 las toneladas de basura orgánica que se reúnen en comparación con las cerca de 440 toneladas de la inorgánica

Local

¿Es más caro celebrar el Día del Niño? Menú de los infantes ha cambiado drásticamente

Actualmente el platillo típico de pambazo, gelatina y espagueti se modificó a hamburguesas con papas, pizzas, hot dog, hasta taquizas

Local

¿Cuál es el instrumento más buscado en Xalapa? Pasión musical crece en la ciudad

Un instrumento musical no es barato, pero existen opciones económicas de casi todos

Ecología

¿Ataques de tiburones en playas de Veracruz? Especialista habla de las posibilidades

Dice que las características de las aguas del Golfo de México son las menos idóneas para la presencia de esta especie

Deportes

¡Histórico! Mariany es la primera veracruzana en clasificar a Juegos Conade en patinaje

Apenas hace dos años incursionó en este deporte y ahora es seleccionada para una competencia de nivel nacional

Cultura

¿Por qué se pusieron de moda los audiolibros? Te contamos cuáles son sus beneficios

Con la pandemia del Covid-19 los audiolibros recobraron interés entre la población, tanto infantil, joven y adulta