La significativa reducción de las fuentes de abastecimiento de agua que se recrudecerá en abril afectará principalmente a las zonas urbanas veracruzanas. El estiaje aquejará a casi el 80 por ciento de la población de las ciudades, advierte Víctor Hugo García Pacheco, director técnico del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Xalapa no es la excepción. La sequía impactará fuerte este año por la reducción de las fuentes de abastecimiento, por lo que habrá que tomar previsiones, tanto por los organismos operadores de agua, como por los municipios y la ciudadanía en general, expuso.
- Te puede interesar: Tendremos día asoleado pero con bajas temperaturas y riesgo de heladas en zonas de montaña
¿Cuáles son algunas medidas para enfrentar el estiaje?
En el caso de las medidas que se deben tomar los municipios veracruzanos, explica, que es urgente que garanticen que sea eficiente la distribución, eviten desperdicios y acaben con las fugas en los sistemas de distribución. Desde los hogares se deben vigilar las duchas, no dejar las llaves abiertas, hacer recolección y procurar reutilizar las aguas grises y captar el agua de lluvia. Todas esas recomendaciones se deben implementar ya en todos los hogares en las ciudades.
Sobre el manejo eficiente del agua por parte de los organismos operadores, señaló que los números muestran que es ineficiente. Tienen desde 30 hasta 40 por ciento de desperdicio. Del agua que se extrae para el abastecimiento de los hogares solo llega entre 50 y 60 por ciento. Lo demás se desaprovecha.
Subraya que esta situación se debe cambiar con la reparación de fugas, cambio de la infraestructura que ya es obsoleta y regularizar las tomas irregulares.
¿Qué municipios de Veracruz serán más afectados por la falta de agua?
Víctor Hugo García remarca que este año resentirá la falta de agua principalmente la población de ciudades como Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica, entre otras, porque hay un déficit en el abasto. “La población urbana representa 70 por ciento de la población del estado. El 80 por ciento va a tener problemas en el abasto en esta época de estiaje”.
Remarca que será en abril cuando el estiaje se vea de manera más crítica y se reflejará más en los núcleos de población tanto del norte como del centro y sur del estado. Xalapa no es la excepción y tendrá una reducción significativa de abasto de agua.
Déficit de lluvias
Veracruz registra un déficit de lluvias. En el mes de abril se estima habrá entre 15 por ciento menos lluvia de la cifra que normalmente se tiene en este mes.
Esta situación es la que origina que haya desabasto ya. Es un problema que no solo vive la entidad, sino el país y el mundo.
Expuso que la Comisión Nacional del Agua ha recibido solicitudes de apoyo de parte de municipios para enfrentar este asunto, como es el caso de Xalapa. Se les otorga asesoría y se analizan las solicitudes que presentan de alguna fuente de abastecimiento nueva. Se estudia la disponibilidad y se les acompaña para reforzar su proyecto porque debe hacerse todo como lo marca la ley.
De los ayuntamientos que se han acercado están Xalapa, zonas conurbadas Veracruz y Boca del Río, Coatzacoalcos y Minatitlán, para asesorarse por estos problemas que cada vez se acentúan más, sobre todo, en los meses de marzo y abril.
En el caso de Xalapa ya tenía problema desde hace varios años, pero no se había recrudecido hasta en los últimos dos años.
Es importante resaltar que en esta zona hay un déficit de lluvias y eso se va reflejando cada año más, ya que las reservas se disminuyen y los escurrimientos se ven disminuidos por la falta de lluvia.