Congreso debe reinstalar a diez trabajadores tras despido en Legislatura panista

El litigio inició en el año de 2017 en contra de la 64 Legislatura que dominó la mayoría panista

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 24 de agosto de 2023

La sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) señala que los trabajadores tienen que ser reinstalados este viernes | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Tras seis años de lucha procesal, diez trabajadores del Congreso del Estado serán reinstalados en sus cargos, de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

El litigio inició en 2017 en contra de la 64 Legislatura que dominó la mayoría panista y la cual estuvo presidida por el exdiputado Sergio Hernández Hernández.

La sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) señala que trabajadores tienen que ser reinstalados este viernes por la actual Legislatura morenista, la cual será la responsable de reparar el perjuicio que generaron los panistas a dichos trabajadores, que deberán recibir un pago de aproximadamente 5 millones de pesos.

Además, tendrán que ser basificados, ingresados como derechohabientes al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no perderán antigüedad y deberán recibir las demás prestaciones de Ley como despensa, prima vacacional y bonos, entre otras.

De acuerdo con uno de los trabajadores, quien pidió el anonimato, este viernes 25 de agosto a las 10 de la mañana en el Congreso del Estado se deberá acatar la sentencia del Tribunal.

¿De qué áreas del Congreso del Estado fueron despedidos?

“Cada uno tendrá que ser adscrito al área de la cual fue despedido. Hay compañeros de Servicios Generales y de Recursos Humanos y secretarias del área de diputados”, expuso.

La instrucción de los magistrados obligará a la presencia de un actuario que dará fe que el área jurídica o de recursos humanos del Congreso cumpla con la sentencia de reinstalar a los trabajadores que, además, tendrán derecho a cobrar su quincena de manera inmediata.

Este viernes 25 de agosto a las 10 de la mañana en el Congreso del Estado se deberá acatar la sentencia del Tribunal | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Además de la reinstalación se dio un incidente de liquidación, que implica que les puedan pagar los salarios caídos y sus prestaciones. Se calcula que el monto a pagar es de 5 millones de pesos al grupo.

Los trabajadores confían que la actual cámara, con mayoría de Morena, harán justicia en su favor y serán reinstalados en sus puestos laborales.