Veracruz, Ver.- Las alergias y enfermedades no solo vienen de la calle, sino que se contraen dentro del hogar debido a la ola de plagas que van desde cucarachas a roedores y demás, alerta Mariana Jiménez Morales, especialista en fumigaciones y control de plagas.
¿Cada cuánto es recomendable fumigar los hogares?
En entrevista expone que un hogar debe ser fumigado por lo menos dos veces al año para garantizar un ambiente sano y libre de infecciones, ya que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado prevalecen plagas como cucaracha tipo americana, la alemana que es conocida como carpiota, arañas, moscas, moscos, garrapatas, alacranes, termita y roedores.
- Te puede interesar: ¿Qué es la Ley Silla? Trabajadores desconocen su discusión
Explica que estas plagas causan daños en la salud y son generadoras de alergias y enfermedades; por ejemplo, el mosco es el principal transmisor del dengue y hace algunos meses se registraron varios casos y algunos agravados.
“Un hogar debe ser fumigado por lo menos cada seis meses, es decir dos veces al año para que esté limpio de plagas, las más comunes en esta zona son las cucarachas, arañas, garrapatas, ratones, estos animalitos causan enfermedades y alergias”, expresa.
Comenta que justo en esta época de diciembre, los roedores buscan espacios calientitos para protegerse del frío y se internan en las casas con el riesgo de ser portadores de parásitos y otras enfermedades.
“La incidencia del roedor se da mucho en esta época porque las temperaturas al exterior son frías, las alcantarillas se vuelven frías y buscan lugares cálidos, se resguarda en la casa habitación, atrás de la estufa, del refrigerador”, expone.
Las cucarachas también son muy comunes y causan enfermedades en el aparato digestivo, ya que se meten entre los cajones donde se guardan los trastes de la cocina, habitaciones y lugares oscuros, en tanto los piquetes de araña y alacrán son de atención urgente.
Reconoce que poco a poco la gente ha hecho conciencia de la importancia de limpiar y fumigar sus casas y patios, sin embargo, aún falta más cultura, pues aunque se trata de una inversión, algunos lo ven como un gasto innecesario.
“Hemos visto que hay frecuencia en los servicios, todavía falta más cultura porque lo ven como un gasto y es todo lo contrario, es una gran inversión porque se garantiza un hogar libre de enfermedades y alergias”, aclara.
Los trabajos de fumigación se realizan en el interior de la casa, las paredes, los patios, así como autos, puestos de servicio y los costos van de acuerdo al espacio del inmueble y la plaga a atacar.