/ miércoles 22 de febrero de 2023

¿Sientes que hay más motociclistas en Xalapa? Muchas circulan con riesgos

Mayoría de motociclistas son jóvenes entre 20 o 30 años que se dedican a la mensajería

El uso de motocicletas, consideradas como un transporte rápido y económico, aumentó durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Xalapa. Aunque la autoridad no cuenta con un registro exacto del número de motos que circulan diariamente en la capital veracruzana debido a la irregularidad con la que muchas transitan, lo cierto es que miles las usan día a día para llegar a sus destinos, para trabajar o bien para recrearse.

Sin embargo, la conducción temeraria y el exceso de velocidad con la que se usan son las principales causas que generan accidentes de motociclistas, algunos con desenlaces fatales, coinciden corporaciones de emergencia y autoridades de Seguridad Pública. La mayoría de los motociclistas son jóvenes de 20 a 30 años de edad que se dedican a la mensajería o como repartidores, además de que resultan ser los que más se accidentan.


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¿Cuántos accidentes ocurren por día de motociclistas?

Tan solo en esta ciudad, según el Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), ocurren al día entre 15 y 20 accidentes de moto, de los que al menos cinco provocan lesiones de consideración al conductor y a su posible acompañante.

En agencias y en tiendas departamentales coinciden en que suelen venderse de una a dos motos por mes, debido a que también hay facilidades de pago de hasta 36 meses, algunas son intereses.

Motocicletas son económicas y de fácil mantenimiento | Foto: David Bello/Diario de Xalapa


De acuerdo con autoridades de Tránsito y Seguridad Vial, en Xalapa se cuenta con un registro aproximado de 28 mil motocicletas, aunque en las calles puede haber más, pues no todos están registradas y hay conductores que circulan sin documentos.

Es necesario un reglamento específico: abogado

Desde el punto de vista de Óscar Ronzón Hernández, abogado y exagente de Tránsito Municipal, el reglamento de Tránsito y Seguridad Vial debe ser específico en lo que se refiere al uso de motocicletas, pues solo considera a ese tipo de vehículos como un automóvil más. Sin embargo, al tener un reglamento bien definido habría artículos que deberían ser respetados plenamente por los conductores y usuarios de motocicletas.

Señala que es necesario que la autoridad vial impulse una campaña masiva de sensibilización para que los motociclistas manejen con mucha responsabilidad.

Incluso, dice que es necesario que el uso de casco se regule a través de una Norma Oficial Mexicana, de un ISO o guía internacional para que solamente se ofrezcan a la venta los de material altamente resistente.

¿Se pueden prevenir los accidentes?

Enrique García tiene 27 años y dice que desde hace siete que trabaja como repartidor de una tienda en línea no ha sufrido ni un percance. Sin embargo, reconoce que hay compañeros que andan a las carreras y que incluso no respetan los semáforos ni los señalamientos de tránsito, lo que ha provocado que algunos se accidenten.

"Seguido se ven (motociclistas) que rebasan por la derecha, que circulan por las banquetas o que andan sin casco. A veces nos generalizan, pero no todos somos así, pues hay quienes si prevenimos", señala.

Lee más: Rápidas pero peligrosas: ¿cuáles son los pros y contras de usar motocicletas?

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 el número de repartidores aumentó notablemente, "pues mucha gente que se quedó sin trabajo optó por subirse a una moto para ofrecer sus servicios".

También dice que "muchos de los nuevos nunca en su vida habían manejado o se habían subido a una moto, lo que posiblemente también es causante de accidentes".

Basta subirse a una moto para ser foco de riesgo, alertan

Vicente Leyva de Cruz, director general del Escuadrón Nacional de Rescate, ha sido testigo de un sinnúmero de accidentes relacionados con motociclistas y lo peor de todo, señala, es cuando el conductor de la moto o algún tercero pierde la vida. El conductor de la moto y su compañero son altamente vulnerables; basta con que se suban a la motocicleta y comiencen a rodar para exponerse a percances que pueden costarles la vida.

De los accidentes de moto que el ENR atiende diariamente, agrega, se ha detectado que en la mayoría de los conductores corresponde a jóvenes de 20 a 30 años, algunos con poca experiencia en la conducción de motos.

Incluso, el peligro se vuelve mayor cuando más de dos personas ocupan una motocicleta o se le pone una carga pesada, pues el vehículo puede perder estabilidad y derrapar.

Otra situación delicada, agrega, es que hay quienes llevan niños o niñas, pues por mucho que les pongan casco, sus cuerpos son muy frágiles y difícilmente pueden soportar algún accidente.

Alto rendimiento y bajos costos

Aunque las motocicletas son consideradas como un medio de transporte más rápido y económico, lo cierto es que además son muy peligrosas, coinciden empleados de gasolineras de esta ciudad.

Señalan que algunas motocicletas se llenan con aproximadamente 12 o 13 litros, "lo que les da para andar casi toda una semana".

El precio de la gasolina en Xalapa anda entre 21.99 y 22.99 pesos por litro de la magna, con una diferencia de al menos un peso en lo que se refiere a la premium.

Además, hay motocicletas que garantizan dar un rendimiento de hasta 35 kilómetros por litro de gasolina, aunque eso depende del peso de la carga, del tráfico vehícular y de las condiciones de calles y avenidas que pueden contar con pendientes prolongadas, como el caso de Xalapa.

¿Es fácil conseguir una motocicleta?

Para adquirir una motocicleta hay una serie de ofertas en agencias o tiendas comerciales que las ofrecen. Según el tamaño, el cilindraje y la marca, en el mercado hay motos que van de los 10 mil 999 pesos a los más de 76 mil pesos, en lo que se refiere a motonetas, motos urbanas y de doble propósito. Para adquirirlas se puede acceder a créditos de hasta 36 meses.

Vuelve a leer: Riña entre taxista y motociclista en Lázaro Cárdenas: el motivo

En el mercado, también hay motocicletas de lujo o de más potencia y diseñada con tecnología avanzada, aunque su precio supera los 700 mil pesos.

El mantenimiento de motos es accesible. En una nueva se recomienda hacerlo a los mil kilómetros y luego a los 4 mil. El precio puede variar en los talleres y va de los 700 a los mil 200 pesos, según las correcciones que sean necesarias. En agencias el costo puede duplicarse.

El uso de motocicletas, consideradas como un transporte rápido y económico, aumentó durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Xalapa. Aunque la autoridad no cuenta con un registro exacto del número de motos que circulan diariamente en la capital veracruzana debido a la irregularidad con la que muchas transitan, lo cierto es que miles las usan día a día para llegar a sus destinos, para trabajar o bien para recrearse.

Sin embargo, la conducción temeraria y el exceso de velocidad con la que se usan son las principales causas que generan accidentes de motociclistas, algunos con desenlaces fatales, coinciden corporaciones de emergencia y autoridades de Seguridad Pública. La mayoría de los motociclistas son jóvenes de 20 a 30 años de edad que se dedican a la mensajería o como repartidores, además de que resultan ser los que más se accidentan.


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¿Cuántos accidentes ocurren por día de motociclistas?

Tan solo en esta ciudad, según el Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), ocurren al día entre 15 y 20 accidentes de moto, de los que al menos cinco provocan lesiones de consideración al conductor y a su posible acompañante.

En agencias y en tiendas departamentales coinciden en que suelen venderse de una a dos motos por mes, debido a que también hay facilidades de pago de hasta 36 meses, algunas son intereses.

Motocicletas son económicas y de fácil mantenimiento | Foto: David Bello/Diario de Xalapa


De acuerdo con autoridades de Tránsito y Seguridad Vial, en Xalapa se cuenta con un registro aproximado de 28 mil motocicletas, aunque en las calles puede haber más, pues no todos están registradas y hay conductores que circulan sin documentos.

Es necesario un reglamento específico: abogado

Desde el punto de vista de Óscar Ronzón Hernández, abogado y exagente de Tránsito Municipal, el reglamento de Tránsito y Seguridad Vial debe ser específico en lo que se refiere al uso de motocicletas, pues solo considera a ese tipo de vehículos como un automóvil más. Sin embargo, al tener un reglamento bien definido habría artículos que deberían ser respetados plenamente por los conductores y usuarios de motocicletas.

Señala que es necesario que la autoridad vial impulse una campaña masiva de sensibilización para que los motociclistas manejen con mucha responsabilidad.

Incluso, dice que es necesario que el uso de casco se regule a través de una Norma Oficial Mexicana, de un ISO o guía internacional para que solamente se ofrezcan a la venta los de material altamente resistente.

¿Se pueden prevenir los accidentes?

Enrique García tiene 27 años y dice que desde hace siete que trabaja como repartidor de una tienda en línea no ha sufrido ni un percance. Sin embargo, reconoce que hay compañeros que andan a las carreras y que incluso no respetan los semáforos ni los señalamientos de tránsito, lo que ha provocado que algunos se accidenten.

"Seguido se ven (motociclistas) que rebasan por la derecha, que circulan por las banquetas o que andan sin casco. A veces nos generalizan, pero no todos somos así, pues hay quienes si prevenimos", señala.

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Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 el número de repartidores aumentó notablemente, "pues mucha gente que se quedó sin trabajo optó por subirse a una moto para ofrecer sus servicios".

También dice que "muchos de los nuevos nunca en su vida habían manejado o se habían subido a una moto, lo que posiblemente también es causante de accidentes".

Basta subirse a una moto para ser foco de riesgo, alertan

Vicente Leyva de Cruz, director general del Escuadrón Nacional de Rescate, ha sido testigo de un sinnúmero de accidentes relacionados con motociclistas y lo peor de todo, señala, es cuando el conductor de la moto o algún tercero pierde la vida. El conductor de la moto y su compañero son altamente vulnerables; basta con que se suban a la motocicleta y comiencen a rodar para exponerse a percances que pueden costarles la vida.

De los accidentes de moto que el ENR atiende diariamente, agrega, se ha detectado que en la mayoría de los conductores corresponde a jóvenes de 20 a 30 años, algunos con poca experiencia en la conducción de motos.

Incluso, el peligro se vuelve mayor cuando más de dos personas ocupan una motocicleta o se le pone una carga pesada, pues el vehículo puede perder estabilidad y derrapar.

Otra situación delicada, agrega, es que hay quienes llevan niños o niñas, pues por mucho que les pongan casco, sus cuerpos son muy frágiles y difícilmente pueden soportar algún accidente.

Alto rendimiento y bajos costos

Aunque las motocicletas son consideradas como un medio de transporte más rápido y económico, lo cierto es que además son muy peligrosas, coinciden empleados de gasolineras de esta ciudad.

Señalan que algunas motocicletas se llenan con aproximadamente 12 o 13 litros, "lo que les da para andar casi toda una semana".

El precio de la gasolina en Xalapa anda entre 21.99 y 22.99 pesos por litro de la magna, con una diferencia de al menos un peso en lo que se refiere a la premium.

Además, hay motocicletas que garantizan dar un rendimiento de hasta 35 kilómetros por litro de gasolina, aunque eso depende del peso de la carga, del tráfico vehícular y de las condiciones de calles y avenidas que pueden contar con pendientes prolongadas, como el caso de Xalapa.

¿Es fácil conseguir una motocicleta?

Para adquirir una motocicleta hay una serie de ofertas en agencias o tiendas comerciales que las ofrecen. Según el tamaño, el cilindraje y la marca, en el mercado hay motos que van de los 10 mil 999 pesos a los más de 76 mil pesos, en lo que se refiere a motonetas, motos urbanas y de doble propósito. Para adquirirlas se puede acceder a créditos de hasta 36 meses.

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En el mercado, también hay motocicletas de lujo o de más potencia y diseñada con tecnología avanzada, aunque su precio supera los 700 mil pesos.

El mantenimiento de motos es accesible. En una nueva se recomienda hacerlo a los mil kilómetros y luego a los 4 mil. El precio puede variar en los talleres y va de los 700 a los mil 200 pesos, según las correcciones que sean necesarias. En agencias el costo puede duplicarse.

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