/ lunes 13 de febrero de 2023

¿Imaginas un tráiler blindado? Los usan para evitar robos de mercancía

Canacar busca opciones para evitar robos en carreteras


Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga revela que ante la inseguridad que privan a las carreteras de Veracruz y el país han optado por blindar sus unidades.

El delegado de la Canacar en Veracruz, Luis Exsome Zapata, señala que medicamentos, componentes de acero y algunos alimentos como la pimienta, son algunos de los artículos que se envían en camiones protegidos y es que en ocasiones llegan a dispararle a los operadores para robarles.

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“Hay ciertas mercancías que por seguridad o dependencia se mandan así. Los medicamentos son un tema fundamental porque generaría desabasto si son robados ya que reponerlos tarda días y se convierte en tema de desabasto y salud”, dice.

El entrevistado revela que el caso más reciente fue el de la semana pasada, donde un operador que llevaba custodia lo golpearon con tubos, cerca de Xalapa, para robarle chile seco.

De por sí ya traen un déficit importante de choferes en Veracruz y en el país y ahora con el tema de la violencia contra ellos más los robos a camiones ocasionan que menos personas quieran formar parte del gremio, condena.

No obstante lo cierto es que aunque quisieran contar con más unidades blindadas resulta costoso para el empresario transportista.

¿Cuánto cuesta blindar una unidad pesada?

El blindaje de las unidades cuesta entre 700 mil y 800 mil pesos. Al momento sólo el 1% de los tráileres cuentan con esta protección y son los camiones que se ocupan para el transporte de mercancía de mayor valor. Destaca que todo depende de los niveles de blindajes, sobre todo otorgarles a los camiones una seguridad a prueba de balas.

Lee más: Van contra la “rapiña”: sancionarían con prisión y multas

El empresario transportista lamenta que la autoridad a pesar de los reportes permite que sigan los retenes falsos, como en La Esperanza. Las mercancías más robadas son las que tienen salida en mercados secundarios y son fáciles de comercializar.

“En medicamentos los usamos, en alimentos, como la pimienta porque es cara y el suministrarla es complejo. También bobinas de acero que son fáciles de vender”, refiere.

Por los movimientos de medicamentos es más fácil encontrar camiones blindados en grandes urbes como en la Ciudad de México.

El entrevistado reconoce por último que es difícil entender el modus operandi de los delincuentes, debido a que a veces se tiene la idea de que el objetivo es el camión y en otras ocasiones la mercancía.


Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga revela que ante la inseguridad que privan a las carreteras de Veracruz y el país han optado por blindar sus unidades.

El delegado de la Canacar en Veracruz, Luis Exsome Zapata, señala que medicamentos, componentes de acero y algunos alimentos como la pimienta, son algunos de los artículos que se envían en camiones protegidos y es que en ocasiones llegan a dispararle a los operadores para robarles.

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“Hay ciertas mercancías que por seguridad o dependencia se mandan así. Los medicamentos son un tema fundamental porque generaría desabasto si son robados ya que reponerlos tarda días y se convierte en tema de desabasto y salud”, dice.

El entrevistado revela que el caso más reciente fue el de la semana pasada, donde un operador que llevaba custodia lo golpearon con tubos, cerca de Xalapa, para robarle chile seco.

De por sí ya traen un déficit importante de choferes en Veracruz y en el país y ahora con el tema de la violencia contra ellos más los robos a camiones ocasionan que menos personas quieran formar parte del gremio, condena.

No obstante lo cierto es que aunque quisieran contar con más unidades blindadas resulta costoso para el empresario transportista.

¿Cuánto cuesta blindar una unidad pesada?

El blindaje de las unidades cuesta entre 700 mil y 800 mil pesos. Al momento sólo el 1% de los tráileres cuentan con esta protección y son los camiones que se ocupan para el transporte de mercancía de mayor valor. Destaca que todo depende de los niveles de blindajes, sobre todo otorgarles a los camiones una seguridad a prueba de balas.

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El empresario transportista lamenta que la autoridad a pesar de los reportes permite que sigan los retenes falsos, como en La Esperanza. Las mercancías más robadas son las que tienen salida en mercados secundarios y son fáciles de comercializar.

“En medicamentos los usamos, en alimentos, como la pimienta porque es cara y el suministrarla es complejo. También bobinas de acero que son fáciles de vender”, refiere.

Por los movimientos de medicamentos es más fácil encontrar camiones blindados en grandes urbes como en la Ciudad de México.

El entrevistado reconoce por último que es difícil entender el modus operandi de los delincuentes, debido a que a veces se tiene la idea de que el objetivo es el camión y en otras ocasiones la mercancía.

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