Se revisará situación de la presidencia municipal en Lerdo de Tejada: diputada

Aceptó que sí hace falta una persona que sea responsable del gobierno en el municipio

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 22 de enero de 2024

La seguridad del municipio de Lerdo de Tejada está a cargo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz Adriana Esther Martínez afirmó que la legislatura no ha recibido solicitud alguna del cabildo de Lerdo de Tejada para definir la situación de la síndica con funciones de alcaldesa María Esther Arróniz López.

Cuestionada sobre los hechos violentos que se originaron a causa del homicidio de un joven presuntamente a manos de policías municipales ocurrido el viernes pasado, aseveró que nuevamente se revisará por parte de la Legislatura local el tema del nombramiento de un alcalde.

"Vamos a revisar la situación, vamos a ver en qué situación está este tema vamos a revisarlo con mucho compromiso (...) dependiendo el tema como esté el municipio es como debemos actuar", dijo.

Cuestionada sobre la necesidad de hacer este nombramiento tras dos años de gobierno, declaró que son varias las áreas y autoridades autónomas quienes atienden los hechos registrados el pasado fin de semana.

"Le corresponde a fiscalía, gobernación a quienes nos corresponde tendremos que hacer de nuestra mano".

Ante los cuestionamientos, aceptó que sí hace falta una persona que sea responsable del gobierno en el municipio, actividad que había venido desempeñando la síndica.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez / Foto: Cortesía | Congreso del Estado

"Sí hace falta, pero había alguien que estuviera ahí presente y de acuerdo a la ley del municipio libre, con esas facultades debe estar alguien al frente. Lo vamos a revisar", sostuvo la legisladora.

En ese municipio el entonces alcalde electo Fabián N fue detenido por el delito de secuestro en 2021, lo mismo que el alcalde suplente, pero por el delito de fraude, por lo que la síndica tomó las funciones de presidenta municipal.