Discapacidad no lo limita; joven busca estudiar artes en la UV

María Guadalupe Pedraza Vela, quien a punto del llanto por el orgullo que la invade menciona que Braulio tiene una discapacidad auditiva

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 22 de mayo de 2021

María Guadalupe Pedraza Vela/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La jornada del examen de admisión para la Universidad Veracruzana se convierte en un escenario donde son visibles las desigualdades sociales y económicas, así como las necesidades de ciertos sectores de la población, entre ellos, el de los jóvenes con alguna discapacidad que buscan oportunidades de crecimiento y acceso a la educación superior.

Uno de estos aspirantes es Braulio Juárez Pedraza, de Miradores del Mar, municipio de Emiliano Zapata, quien quiere estudiar en la Unidad de Artes la carrera de Fotografía y todo lo relacionado con el diseño. Le llaman la atención la imagen y la comunicación visual.

Llegar a presentar su examen el 22 de mayo, en la Facultad de Contaduría, en Xalapa, tiene detrás una historia de esfuerzo, dedicación y perseverancia, comparte su mamá, María Guadalupe Pedraza Vela, quien a punto del llanto por el orgullo que la invade menciona que Braulio tiene una discapacidad auditiva.

“Al principio no escuchaba nada, pero fue implantado. Ahora tiene un implante coclear y puede escuchar, aproximadamente, el 40 por ciento. El problema es que él se ayuda leyendo los labios, pero con la pandemia, todos usan cubrebocas, y eso lo hace más difícil”, expresó mientras esperaba que Braulio concluyera la evaluación.

Sentada en una guarnición, Lupita dice que su hijo, quien tiene 18 años de edad, se frustra porque escucha poco, pero su deseo es ser un profesional.

“Yo le decía, mijo', es muy difícil. Muchos no pasan el examen, pero tampoco le dije que no. Le dije que si quería, se le pagaba la ficha, y pues Dios quiera que quede”, manifestó emocionada por los deseos de superación de Braulio.

A diferencia de otros chicos que tomaron cursos, él se preparó en casa. Sus padres le consiguieron una guía y confían en él, pues tiene buenas calificaciones. La primaria y la secundaria las cursó en Xalapa, con apoyo de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), pero en preparatoria, que no hay esta instancia técnico operativa de educación especial, tuvo que efectuar sus estudios en una escuela de su municipio.

Si Braulio obtiene un lugar en la máxima casa de estudios del estado, su mamá dice que trabajará mucho para comprarle su cámara fotográfica, porque esa será su principal herramienta.

Braulio es el segundo de tres hermanos. La mayor, de 22 años, estudia pedagogía en el sistema abierto, y la pequeña tiene cuatro años. Aunque sus papás están juntos, los gastos son fuertes.

María Guadalupe Pedraza Vela/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Han disminuido un poco en los últimos dos años porque Braulio ya no va a terapias. Aun así, el uso del implante requiere que se compren pilas cada mes en un almacén de cadena internacional donde además tienen que pagar la membresía anual.

A pesar de las dificultades, María Guadalupe y Braulio tienen la esperanza de que los resultados sean favorables, si no, no importa, en 2022 lo volverán a intentar, aunque corroboren día a día que hace falta mucho por hacer para que realmente haya una educación inclusiva en Veracruz y en el país.

Por si alguien se interesa en el caso de su hijo, doña Lupita comparte su número de celular, 22 81 45 65 74.