Docentes piden destitución de la directora de la Secundaria General No. 1

Trabajadores hicieron un llamado a las autoridades de la SEV de Veracruz y de la Sección 32 del SNTE

Raymundo León

  · jueves 18 de octubre de 2018

Foto: Raymundo León

Desde las 6:30 horas de este jueves, trabajadores de la Escuela Secundaria General No. 1 “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada”, ubicada en la avenida Miguel Alemán, tomaron la dirección de la escuela como acción de protesta por diversas acciones realizadas por la directora del plantel, Leticia Guzmán Hernández.

Los protestantes aseguran que la mayor parte de los trabajadores está en desacuerdo por diversas acciones llevadas a cabo por la directora tales como acoso laboral, cambios de horarios en ambos turnos y uniforme, remodelaciones innecesarias, desaparición de equipo y mobiliario de los anteriores salones de tecnologías y cesión de venta de credenciales de los alumnos, entre otras prácticas.

Los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Sección 32 del SNTE con la finalidad de que intervengan en la solución del problema y hagan valer la orden de presentación de la nueva directora que fue elaborada hace dos semanas.


Los trabajadores en protesta aseguraron que sólo tomaron la dirección del plantel educativo ya que no tienen la intención de afectar el horario laboral ni suspender clases afectando con ello a más de mil jóvenes.

El ocho de octubre, padres de familia de la Escuela Secundaria General Número 1, junto con la directora de ese plantel, Leticia Guzmán Hernández, y la abogada Margarita Arellano desmintieron acusaciones que de manera anónima se hicieron en contra de la directora del plantel educativo e indicaron que la maestra tiene 30 años de servicio durante los cuales en ningún momento ha habido alguna queja en su contra en las escuelas en donde se ha desempeñado.


Ese día, la abogada manifestó que en dos anónimos que se hicieron llegar a la SEV se afirma que la directora de la citada escuela ha hecho mal uso de los recursos económicos de los padres de familia que solamente ellos administran además de que la señalan que gracias a su cuerpo ha logrado diferentes puestos en planteles educativos.

La maestra Leticia Guzmán Hernández y su abogada manifestaron que existen indicios de que los anónimos fueron enviados a la SEV por el maestro Víctor Hugo Pérez, subdirector de la mencionada escuela porque éste se niega a recibir órdenes de la maestra, además de que claramente ha mostrado hostilidad hacia ella. Indicaron que se están violando sus derechos humanos al negarle el derecho de audiencia, además de que la maestra es víctima de violencia de género.