JALCOMULCO, Ver.– Desde hace más de 40 años, José Martínez se gana la vida por medio de la fabricación de muebles y artesanías de bambú. Desde joven, señala, aprendió el oficio en el poblado Monte Blanco, de Teocelo y que de ahí se mudó a Jalcomulco para desarrollarlo.
Incluso, tuvo la oportunidad de viajar a Huatusco, en donde adquirió plantas de bambú para sembrarlas y cosecharlas en Jalcomulco cómo materia prima.
Te puede interesar: Jóvenes prefieren trabajos en maquilas a realizar artesanías, lamentan
Con dedicación, diariamente toma sus herramientas para crear desde un pequeño alhajero hasta mesas, alacenas y juegos de sala. Orgulloso de su labor, dice que es capaz de fabricar cualquier mueble que le pidan, siempre y cuando le lleven la imagen del diseño deseado.
Aunque ha intentado enseñar el oficio a varios jóvenes, sostiene que a la fecha ninguno lo ha aprendido; "al final dicen que no les agrada y que prefieren aprender otra cosa".
José Martínez tiene su taller de artesanías en el mero centro de Jalcomulco, donde a simple vista se pueden ver mecedoras, sillas, mesas, colgantes, jugueteros y otra variedad de muebles elaborados con bambú.
El artesano cuenta con el apoyo de su esposa para la fabricación de muebles, lo que le ayuda a agilizar los tiempos para terminarlos.
¿Cuánto cuestan los muebles de José Martínez?
Los precios son variados, pues los alhajeros pequeños tienen un costo de 200 pesos aproximadamente y los juegos de sala en alrededor de 3 mil. Los muebles fabricados con bambú son altamente resistentes y con un promedio de vida útil de 10 años, señala.
Sin embargo, agrega que en caso de que se les dé un buen uso y un adecuado mantenimiento podrían durar hasta 15 años con un estado aceptable.
Finalmente, destaca que las fibras de bambú son mucho más fuertes que las de la madera y que por eso es menos probable que se deformen con el uso diario.