En Veracruz se vive una forma de terrorismo, dice comisario policiaco

Las actividades de los grupos delictivos no se van a resolver con más policías en las calles

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 24 de septiembre de 2019

Foto: Eduardo Murillo

Xalapa, Ver.- En Veracruz se vive una forma de terrorismo ocasionado por grupos delictivos que operan en su territorio, sin que sus acciones llegue a niveles de lo que suele ocurrir en Francia, dijo el comisario de la Policía, Fabién Inés, agregado regional de Policía en México, de la embajada de aquel país.

Sostuvo que en el estado hay altos índices de secuestro y en comparación con otras entidades del país se han detectado puntos rojos que no deben pasar por alto para erradicarlos.

En Francia el terrorismo afecta mucho, porque se trata de actos que dañan y transmiten un mensaje de terror a la población en general.

Entrevistado luego de la inauguración del curso "Vigilancias tácticas e intervención", en las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), abundó que en la entidad no hay riesgo de que se llegue a vivir una situación similar a la de Francia, pues dijo que en aquella nación "hay una comunidad musulmana radicalizada y aquí (en Veracruz) no la tenemos, pero el problema que hay es el terrorismo de extrema izquierda".

Los grupos del crimen organizado que operan en la entidad mandan un mensaje de terror a su manera, pero va dirigido a sus rivales. "De cierta manera es terrorismo, pues se trata de un mensaje que llega a toda la población", indicó.

Foto: Eduardo Murillo

Los secuestros y otros delitos de alto impacto no se deben a un problema de las instituciones, sino a la forma de actuar y a la organización que tiene cada una de las células delictivas, refirió.

Las actividades de los grupos delictivos no se van a resolver con más policías en las calles, pues también se requiere hacer valer el Estado de derecho y garantizar la procuración de justicia, sostuvo.

Es importante hacer un trabajo de vigilancia táctica y además de obtener la información de campo, se necesita estudiarla para definir estrategias que ayuden a desmantelar las células delictivas