Estudian en cuartos prestados; telesecundaría, sin luz ni agua

En tres cuartos prestados y sin revocar hay más de 40 estudiantes de secundaria que están sin luz y sin agua

Melissa Hernández | Diario de Xalapa

  · jueves 29 de agosto de 2019

Pese a ser una telesecundaria en los salones no hay televisiones | Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- La Telesecundaria “Frida Kahlo”, ubicada en la localidad La Tranca, comunidad de El Castillo en Xalapa, mantiene guardadas sus televisiones porque no tiene luz.

En tres cuartos prestados y sin revocar hay más de 40 estudiantes de secundaria que están sin luz y sin agua. En el salón más grande hay 18 alumnos, después 15 y 10 estudiantes.

La directora del plantel, Ineth Sarahí Solano explicó que llevan tres años que se fundó la escuela, aunque cuentan con un terreno, no se ha podido construir por trámites de regularización del ejido.

“Mientras, estamos trabajando en instalaciones prestadas con tres locales prestados, que amablemente nos presta una persona de la localidad, sin embargo, son muy pequeños y no tienen las condiciones para que trabajen los alumnos”, dijo.

Estos salones no cuentan con ventilación, la mayoría no tiene ventanas, así que deben permanecer con la puerta abierta; también tienen filtraciones porque el techo es de lámina, no hay luz eléctrica y no cuentan con el servicio de agua.

Solicitaron a las autoridades que se agilice la regularización del terreno, pues el documento debe pasar por el Registro Agrario, y también que apoyen con la construcción que debe hacer Espacios Educativos.

Ahorita estuvimos trabajando en unos locales que se rentaban y apoyaba municipio, pero quedó un poco mal con la escuela porque deben cuatro meses de renta y nos tuvimos que salir

Explicó que la deuda del Ayuntamiento de Xalapa alcanzó los 16 mil pesos.

Comentó que puede ser no factible el terreno que les donen para construir la escuela con base en la respuesta que otorgó Espacios Educativos porque no hay servicios de luz ni agua ni drenaje, también se encuentra alejado de la población.

Aceptó que no cuentan con luz a pesar de que es una Telesecundaria, así que mantienen guardadas las televisiones.

“Si no hay terreno hay riesgo de que la clave se lleve a otro lugar donde haya terreno y se presten las condiciones”, dependerá del comisariado ejidal que se mantenga la escuela, indicó.

Amada Ortega Romero, docente del plantel, comentó que los estudiantes se ven desmotivados porque no hay un espacio recreativo y también a los docentes les afecta el no contar con los servicios básicos.

Por supuesto tenemos televisores, cada una de las docentes contamos con equipo para usarlo en clase, pero por lo mismo no podemos hacer uso por las mismas condiciones que nos limitan, nosotros como docentes tenemos que hacer nuestras modificaciones

Ante esto, la maestra solamente ocupa un pizarrón, siguen en la espera de libros de texto que no han llegado y también trabaja con copias que debe costear ella.

Agregó que el agua es un distractor porque los estudiantes deben acarrear el agua para limpiar el baño, y si se tardaban cinco minutos ahora se tardan 10 y ponen como pretexto que debieron ir por el agua.
Karla Lizeth Amador Hernández, docente de la telesecundaria, expresó que para trabajar a gusto es necesario contar con las condiciones óptimas, pero los espacios son reducidos y el calor se siente mucho en la comunidad.

La escuelas sufre varias carencia, la principal es la falta de energía eléctrica | Foto: René Corrales

“No tenemos luz, ahorita está aclarando un poco más a las 10 de la mañana, ya se ve luz hacia adentro, pero al inicio de la jornada es incómodo, tenemos un ventilador que está parado y no lo podemos utilizar porque no hay energía”, comentó.

La maestra indicó que la modalidad de la escuela es telesecundaria, pero como no hay luz las pantallas están guardadas en cajas porque no pueden hacer uso de éstas.

“El baño sólo tiene el inodoro, no tiene la caja de agua, no podemos hacer ese uso constante porque no tenemos el agua como tal”, agregó.

Mary Cruz Landa Méndez es madre soltera y tiene a dos de sus hijos en la Telesecundaria “Frida Kahlo”, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que los estudiantes dejen de estudiar en un lugar que calificó como “indigno”.

La ama de casa expresó que los estudiantes se exponen cada vez que van al baño debido a que deben acarrear agua de una casa cercana que está a 10 metros y la clase de educación física la hacen a 150 metros de la escuela en un área verde.

Los salones de clase son reducidos | Foto: René Corrales

“El nivel académico es excelente, las maestras no humillan, no maltratan, no pasa lo de otras escuelas, lo único que falta es tener un espacio digno (…) La escuela vale la pena luchar por ella y nos hagan caso”, señaló.