El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, revela que son más de 12 mil millones de pesos que se adeudan al ISSSTE, por aportaciones descontadas a los trabajadores y no reportadas al instituto durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, además de 20 mil millones más de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria.
El funcionario estatal, señala en entrevista que se confía que en este 2022 se pueda liquidar al SAT a través de ahorros que se tienen en la administración estatal.
Sobre el adeudo del ISSSTE y el convenio que se prevé firmar para que se pueda liquidar esta deuda proveniente principalmente de la Secretaría de Educación de Veracruz, explica que se están conciliando las cifras y quizás para finales de 2023 se pueda tener concretado este convenio.
“Son casi 12 mil millones de pesos que se le debe al ISSSTE y estamos buscando hacer un convenio a 15 años, van a tener que ser de recursos propios, que se tendrán que ir presupuestando año con año, se tendrán que hacer el ajuste para tratar que ese pago sea de incremento de recursos propios para no tratar de reducir el gasto de las dependencias”.
Lima Franco, explica que es la Secretaría de Educación de Veracruz la que está conciliando, pues gran parte de la deuda viene de educación; se trata de aportaciones de trabajadores que, en su momento, el gobierno del estado descontó a los trabajadores y no aportó al ISSSTE.
“Podríamos hablar de estos que serían 12 mil millones de pesos del ISSSTE, todavía traemos cerca de 20 mil millones al SAT, estamos buscando y haciendo los números para que en lo que resta del año se paguen esos 20 mil millones al SAT, entonces estaríamos en vías de pagar en esta administración”.
Te puede interesar: Piden evitar la eliminación de las escuelas de tiempo completo
Escuelas de tiempo completo
Asimismo, tras la desaparición del programa de Escuelas Completas a nivel federal, Lima Franco, señala que se tiene la solidez financiera para poder atender el tema, siempre y cuando se llegue a un acuerdo de coordinación con la federación.
Cuestionado sobre lo dicho por líderes magisteriales que se pronunciaron porque el estado, siga el ejemplo de la Ciudad de México y destine los recursos necesarios para que sigan funcionando, expone que se tiene solidez financiara en el estado y se ha trabajado para fortalecerla.
“Es un tema que se tiene que hacer en total coordinación con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Educación Pública, lo que se llegue en esos acuerdos de coordinación con el Gobernador y el Presidente de la República, lo estaremos haciendo. Nosotros lo que podemos decir como Secretaría de Finanzas, es que tenemos suficiente solidez financiera en el estado y se ha trabajado en fortalecer las mismas”
Sobre si se podría pagar a los maestros las horas extras que significa el trabajo de una escuela de tiempo completo, detalla que se tendría que revisar dado que se trata en su mayoría de plazas federales.
“Hay que recordar que muchas de esas plazas son federales, entonces tendría que haber un mecanismo porque, no podríamos pagar estado esas plazas solo las estatales, tendría que hacer una negociación, pero hay la disposición de platicar, negociar y llegar a acuerdo”.