Nanchital, Ver.- Habitantes exigen la destitución de la presidenta municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, tras insistir en que no tomó en cuenta a la ciudadanía nanchiteca para la aprobación del Relleno Sanitario Regional, en el sur del estado.
¿Por qué están molestos los habitantes de Nanchital?
De acuerdo con los inconformes, la alcaldesa tuvo que haber realizado una consulta pública y con base en los resultados decidir si era viable o no autorizar el relleno sanitario.
Te puede interesar: Gobernador pide a población de Nanchital permitir instalación de relleno sanitario
Además, señalan que no han sido escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador ni por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quienes ayer acudieron a Coatzacoalcos, procedentes de Salina Cruz, Oaxaca, en el Ferrocarril Transístmico o Interoceánico.
Según los inconformes, las manifestaciones en contra del Relleno Sanitario Regional no cesarán, además de que procederían de manera legal para pedir la destitución de la alcaldesa, pues reiteran que no consideró al pueblo de Nachital para tomar la decisión.
La molestia de los habitantes no ha pasado por alto, pues incluso a causa de constantes manifestaciones ante el Ayuntamiento de Nachital se tuvo que suspender la tradicional ceremonia del Grito de Independencia el pasado día 15.
Durante la conferencia mañanera del 5 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el nuevo relleno sanitario, que sustituirá al de Las Matas, entre Coatzacoalcos y Minatitlán, comenzaría a operar en Nanchital.
Te puede interesar: Rellenos sanitarios regionales podrían disminuir contaminación en municipios: diputado
Desde ese momento, la inconformidad de habitantes ha ido en aumento, pues además de que insisten en que la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio no convocó a una consulta pública, aseguran que tampoco han sido escuchados por autoridades federales no estatales.
Además, ayer esperaron durante más de dos horas en Coatzacoalcos al presidente con el afán de dialogar con él, sin embargo, el ejecutivo federal solo les pidió entregar oficios a su personal.
Por lo anterior, aseguran que las protestas no cesarán, pues exigen la cancelación del Relleno Sanitario Regional, la revocación de mandato de la alcaldesa de Nanchital y que les concedan una audiencia para tratar los detalles del caso.
Con información de Alberto Cardona | Colaborador