/ jueves 2 de marzo de 2023

Tras dos meses sin actividades, Trijaev entra en funciones; así fue la inauguración

La magistrada presidenta del Trijaev, Leticia Aguilar Jiménez agradeció a la personas que desde el primer momento decidieron apoyar el equipo del Tribunal

Luego de dos meses de suspensión de actividades, este 2 de marzo se realizó la inauguración de la Sala Superior y Sala Regional Unitaria Centro del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

Sin la presencia del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y con la colocación de un letrero minutos antes de que se realizara la inauguración se hizo el corte de listón.

¿Quiénes acudieron a la inauguración del Trijaev?

Al evento acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro Mendoza; el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano; la presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes; así como la titular del Orfis, Delia González Cobos.

Durante su discurso, la magistrada presidenta del Trijaev, Leticia Aguilar Jiménez agradeció a la personas que desde el primer momento decidieron apoyar el equipo del Tribunal.

"Los seis integrantes de este Tribunal somos conscientes de la gran responsabilidad que depositaron en nosotros y, por ello, tuvimos un sólo objetivo que era materializar esta idea de justicia que había sido reclamada por la sociedad veracruzana, pusimos manos a la obra y, en conjunto, poco a poco hemos materializado lo plasmado en las diferentes leyes que conforman el Tribunal", expuso.

Reconoció que en el camino se encontraron "diversos obstáculos, pero fueron más los ánimos de concretar el proyecto que todo lo negativo que se dió en ese momento".

"En la recta final recorrimos el estado, desde el norte hasta el sur, cuestión que fue difícil para lograr los objetivos, pero diversos actores presentaron su satisfacción y entera conformidad con la instalación de las Salas Regionales en Tuxpan y Coatzacoalcos", dijo.

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre realizó el corte de listón en la inauguración de la Sala Superior y Sala Regional Unitaria Centro del Trijaev | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Manifestó que por mucho tiempo se centralizó la justicia administrativa en Xalapa, lo que impidió el acercamiento de la justicia administrativa a las ciudades del norte y sur de la entidad.

"Después de superar las circunstancias reanudamos plazos e iniciamos con la atención al público, tenemos el objetivo, no sólo de formar un buen tribunal y brindar atención, sino de garantizar la justicia pronta y expedita, además de brindar un nuevo panorama del sistema administrativo, tener puertas abiertas y ser un tribunal cercano a la gente a las instituciones, la academia y ser un tribunal transparente", comentó.

¿Quiénes integran el Trijaev?

El pasado 4 de enero el Congreso local realizó el nombramiento de los seis magistrados que integrarán el Trijaev.

Como magistrada presidenta se designó a Leticia Aguilar Jiménez, quien quedará adscrita a la ponencia de la primera Sala Superior del tribunal.

Rosalba García Salazar, ahora exdirectora general jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quedó adscrita a la ponencia segunda de la Sala Superior.

Diana Oróstegui, exsecretaria de Trabajo y extitular del Centro de Conciliación, fue designada magistrada adscrita a la ponencia tercera de la Sala Superior y en consecuencia encargada de la sección especializada en responsabilidad administrativa.

Rosalba García, Jaziel Cabrera, Roberto Sigala, Rubén Hernández, Diana Oróstegui y Leticia Aguilar | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Jaziel Cabrera Pacheco, exdirector jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue designado como magistrado adscrito a la Sala Regional Unitaria Centro.

Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quedó adscrito a la Sala Regional Unitaria Norte.

Mientras que Rubén Hernández Mendiola, quien fungió como representante del PAN ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue adscrito a la Sala Regional Unitaria Sur.

¿Por qué estuvo fuera de actividades el Tribunal?

El pasado 30 de enero, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) aprobaron una nueva prórroga hasta por 20 días para suspender los plazos procesales para la continuación de asuntos jurisdiccionales atendidos por el extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y su inicio de funciones.

Con dicha prórroga se cumplieron dos meses sin realizar los trámites relacionados con la justicia administrativa. Esto, ya que el pasado 29 de diciembre se implementó la primera prórroga para iniciar funciones el 31 de enero, lo cual no se cumplió.

El nuevo plazo establecido para esta nueva prórroga violentaría la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mantiene en trámite la controversia constitucional 266/2022 promovida por el expresidente del TEJAV, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien acusa que el Congreso local violentó la autonomía de la institución con su extinción.

Inauguración de la Sala Superior y Sala Regional del Trijaev | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La Suprema Corte determinó que los magistrados del Trijaev no entren en funciones mientras se define la legalidad de la desaparición del TEJAV, lo que todavía no ha ocurrido.

Pese a dicha orden de la Corte, este 30 de enero sesionaron la presidenta del Tribunal, Leticia Aguilar Jiménez, así como las magistradas Diana Estela Aróstegui Carballo y Rosalba García Salazar, junto con los magistrados Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola.

De manera inicial determinaron que Luis Alejandro Tlaxcalteco, fungiera como secretario general de acuerdos durante la decimotercera sesión extraordinaria del pleno.

En la sesión se explicó que en los primeros 20 días de suspensión comenzaron las labores para la entrega-recepción de los recursos materiales, humanos, financieros y jurisdiccionales del TEJAV, pero “resulta materialmente imposible” que el nuevo Tribunal inicie funciones jurisdiccionales en el término citado del acuerdo de suspensión inicial.

Sala Superior y Sala Regional Unitaria Centro del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Además, se consideró necesario conocer el número de expedientes en tramitación, en fase de instrucción o ejecución de sentencias, así como subjudices con motivo de juicio de amparo, e incluso conocer el origen territorial de cada asunto en primera instancia, con la intención de saber la eventual jurisdicción de Sala Regional Unitaria que a cada asunto deba corresponder.

Los magistrados expusieron la necesidad de conocer las obligaciones presupuestales y fiscales heredadas por el TEJAV, reestructuración de la dinámica de trabajo en áreas operativas, así como el ejercicio de labores presupuestales bajo el escenario del recién creado órgano jurisdiccional, por lo que se justificó la ampliación de la suspensión de plazos procesales acordada del primero de febrero al primero de marzo de 2023.

Los nuevos magistrados tienen entre su función el dirimir problemas administrativos entre particulares o entre empresas y el gobierno en nivel municipal o estatal; incluso, imponer sanciones por el incumplimiento de contratos.

Después de que fueron nombrados el 20 de diciembre, sesionaron el día 28 de ese mismo mes, para tomar el control del edificio, y días después, el pasado 3 de enero, cuando debían reiniciar labores, tras el periodo vacacional decembrino, determinaron ampliar la prórroga de la suspensión de plazos procesales, es decir, no trabajar en tanto se realizaba el proceso de entrega-recepción con los anteriores magistrados.

El pasado 30 de enero se publicó en la Gaceta Oficial del Estado un acuerdo de los magistrados en el que se determina ampliar 20 días hábiles más la suspensión de plazos procesales, por lo que se mantendrán sin trabajar.

Los magistrados argumentaron que siguen en el proceso de “entrega-recepción” y que está clasificando los expedientes a cada una de las tres salas regionales que se crearon, por lo que pidieron no aceptar, tramitar o analizar ningún juicio en tanto siguen conociendo de los expedientes del extinto TEJAV.

Inauguración de la Sala Superior y la Sala Regional del Trijaev | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Se prorroga la suspensión de plazos procesales para la continuación de asuntos jurisdiccionales atendidos por el extinto Tribunal de Justicia Administrativa en Veracruz (Tejav) e inicia de funciones de la misma naturaleza del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, acordado por este órgano el 29 de diciembre del 2022, mediante el acuerdo Trijaev/1Ext/03/2022", señala el acuerdo.

En el acuerdo que fue avalado por los seis magistrados se determina que seguirán el proceso de clasificación de poco más de cinco mil expedientes a los que se les dio entrada y trámite y que siguen sin resolución.

Luego de dos meses de suspensión de actividades, este 2 de marzo se realizó la inauguración de la Sala Superior y Sala Regional Unitaria Centro del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

Sin la presencia del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y con la colocación de un letrero minutos antes de que se realizara la inauguración se hizo el corte de listón.

¿Quiénes acudieron a la inauguración del Trijaev?

Al evento acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro Mendoza; el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano; la presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes; así como la titular del Orfis, Delia González Cobos.

Durante su discurso, la magistrada presidenta del Trijaev, Leticia Aguilar Jiménez agradeció a la personas que desde el primer momento decidieron apoyar el equipo del Tribunal.

"Los seis integrantes de este Tribunal somos conscientes de la gran responsabilidad que depositaron en nosotros y, por ello, tuvimos un sólo objetivo que era materializar esta idea de justicia que había sido reclamada por la sociedad veracruzana, pusimos manos a la obra y, en conjunto, poco a poco hemos materializado lo plasmado en las diferentes leyes que conforman el Tribunal", expuso.

Reconoció que en el camino se encontraron "diversos obstáculos, pero fueron más los ánimos de concretar el proyecto que todo lo negativo que se dió en ese momento".

"En la recta final recorrimos el estado, desde el norte hasta el sur, cuestión que fue difícil para lograr los objetivos, pero diversos actores presentaron su satisfacción y entera conformidad con la instalación de las Salas Regionales en Tuxpan y Coatzacoalcos", dijo.

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre realizó el corte de listón en la inauguración de la Sala Superior y Sala Regional Unitaria Centro del Trijaev | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Manifestó que por mucho tiempo se centralizó la justicia administrativa en Xalapa, lo que impidió el acercamiento de la justicia administrativa a las ciudades del norte y sur de la entidad.

"Después de superar las circunstancias reanudamos plazos e iniciamos con la atención al público, tenemos el objetivo, no sólo de formar un buen tribunal y brindar atención, sino de garantizar la justicia pronta y expedita, además de brindar un nuevo panorama del sistema administrativo, tener puertas abiertas y ser un tribunal cercano a la gente a las instituciones, la academia y ser un tribunal transparente", comentó.

¿Quiénes integran el Trijaev?

El pasado 4 de enero el Congreso local realizó el nombramiento de los seis magistrados que integrarán el Trijaev.

Como magistrada presidenta se designó a Leticia Aguilar Jiménez, quien quedará adscrita a la ponencia de la primera Sala Superior del tribunal.

Rosalba García Salazar, ahora exdirectora general jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quedó adscrita a la ponencia segunda de la Sala Superior.

Diana Oróstegui, exsecretaria de Trabajo y extitular del Centro de Conciliación, fue designada magistrada adscrita a la ponencia tercera de la Sala Superior y en consecuencia encargada de la sección especializada en responsabilidad administrativa.

Rosalba García, Jaziel Cabrera, Roberto Sigala, Rubén Hernández, Diana Oróstegui y Leticia Aguilar | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Jaziel Cabrera Pacheco, exdirector jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue designado como magistrado adscrito a la Sala Regional Unitaria Centro.

Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quedó adscrito a la Sala Regional Unitaria Norte.

Mientras que Rubén Hernández Mendiola, quien fungió como representante del PAN ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue adscrito a la Sala Regional Unitaria Sur.

¿Por qué estuvo fuera de actividades el Tribunal?

El pasado 30 de enero, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) aprobaron una nueva prórroga hasta por 20 días para suspender los plazos procesales para la continuación de asuntos jurisdiccionales atendidos por el extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y su inicio de funciones.

Con dicha prórroga se cumplieron dos meses sin realizar los trámites relacionados con la justicia administrativa. Esto, ya que el pasado 29 de diciembre se implementó la primera prórroga para iniciar funciones el 31 de enero, lo cual no se cumplió.

El nuevo plazo establecido para esta nueva prórroga violentaría la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mantiene en trámite la controversia constitucional 266/2022 promovida por el expresidente del TEJAV, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien acusa que el Congreso local violentó la autonomía de la institución con su extinción.

Inauguración de la Sala Superior y Sala Regional del Trijaev | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La Suprema Corte determinó que los magistrados del Trijaev no entren en funciones mientras se define la legalidad de la desaparición del TEJAV, lo que todavía no ha ocurrido.

Pese a dicha orden de la Corte, este 30 de enero sesionaron la presidenta del Tribunal, Leticia Aguilar Jiménez, así como las magistradas Diana Estela Aróstegui Carballo y Rosalba García Salazar, junto con los magistrados Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola.

De manera inicial determinaron que Luis Alejandro Tlaxcalteco, fungiera como secretario general de acuerdos durante la decimotercera sesión extraordinaria del pleno.

En la sesión se explicó que en los primeros 20 días de suspensión comenzaron las labores para la entrega-recepción de los recursos materiales, humanos, financieros y jurisdiccionales del TEJAV, pero “resulta materialmente imposible” que el nuevo Tribunal inicie funciones jurisdiccionales en el término citado del acuerdo de suspensión inicial.

Sala Superior y Sala Regional Unitaria Centro del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Además, se consideró necesario conocer el número de expedientes en tramitación, en fase de instrucción o ejecución de sentencias, así como subjudices con motivo de juicio de amparo, e incluso conocer el origen territorial de cada asunto en primera instancia, con la intención de saber la eventual jurisdicción de Sala Regional Unitaria que a cada asunto deba corresponder.

Los magistrados expusieron la necesidad de conocer las obligaciones presupuestales y fiscales heredadas por el TEJAV, reestructuración de la dinámica de trabajo en áreas operativas, así como el ejercicio de labores presupuestales bajo el escenario del recién creado órgano jurisdiccional, por lo que se justificó la ampliación de la suspensión de plazos procesales acordada del primero de febrero al primero de marzo de 2023.

Los nuevos magistrados tienen entre su función el dirimir problemas administrativos entre particulares o entre empresas y el gobierno en nivel municipal o estatal; incluso, imponer sanciones por el incumplimiento de contratos.

Después de que fueron nombrados el 20 de diciembre, sesionaron el día 28 de ese mismo mes, para tomar el control del edificio, y días después, el pasado 3 de enero, cuando debían reiniciar labores, tras el periodo vacacional decembrino, determinaron ampliar la prórroga de la suspensión de plazos procesales, es decir, no trabajar en tanto se realizaba el proceso de entrega-recepción con los anteriores magistrados.

El pasado 30 de enero se publicó en la Gaceta Oficial del Estado un acuerdo de los magistrados en el que se determina ampliar 20 días hábiles más la suspensión de plazos procesales, por lo que se mantendrán sin trabajar.

Los magistrados argumentaron que siguen en el proceso de “entrega-recepción” y que está clasificando los expedientes a cada una de las tres salas regionales que se crearon, por lo que pidieron no aceptar, tramitar o analizar ningún juicio en tanto siguen conociendo de los expedientes del extinto TEJAV.

Inauguración de la Sala Superior y la Sala Regional del Trijaev | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Se prorroga la suspensión de plazos procesales para la continuación de asuntos jurisdiccionales atendidos por el extinto Tribunal de Justicia Administrativa en Veracruz (Tejav) e inicia de funciones de la misma naturaleza del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, acordado por este órgano el 29 de diciembre del 2022, mediante el acuerdo Trijaev/1Ext/03/2022", señala el acuerdo.

En el acuerdo que fue avalado por los seis magistrados se determina que seguirán el proceso de clasificación de poco más de cinco mil expedientes a los que se les dio entrada y trámite y que siguen sin resolución.

Policiaca

Tras asesinatos en San Andrés Tuxtla, detienen a 7 personas relacionadas con narcomenudeo

Fueron señalados como presuntos responsables de cometer el asesinato de la mujer y los dos menores de edad

Local

Con la nueva aduana marítima el despacho de mercancías pasará de 6 a 19 garitas de revisión

La inversión y modernización en el puerto de Veracruz se mantiene y con la nueva aduana mejorará el despacho de mercancías

Local

AMLO pedirá reporte de operativos de seguridad en carretera Puebla-Veracruz, tras robo a Obispo de Orizaba

Carretera federal Puebla-Veracruz es un tramo conflictivo en términos de seguridad, reconoce el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Elecciones 2024

INE pide a magistrada del Poder Judicial, tener cuidado con sus publicaciones sobre eventos políticos

El INE pide a la magistrada presidenta de la Segunda Sala del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Florencia Cruz Fernández, tener cuidado con sus publicaciones en redes sociales

Local

Se recupera los ingresos económicos del Criver: director

El Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, alcanzó los mismos niveles que traía en 2019 en ingresos económicos, dijo su director Abel Gutiérrez Ruiz

Policiaca

Hallan cuerpo en casa de Xico; tenía al menos una semana

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana y fueron reportados por vecinos a personal de Protección Civil