Incendio de Alto Lucero está al 50% de su control

Existe uno más en el municipio de Astacinga en el paraje Tecpanzacualco, el cual está controlado al 100% y lleva un 60% de liquidación

José Morales

  · martes 16 de abril de 2019

Foto: cortesía

Xalapa, Ver.-Veracruz ocupa el décimo lugar a nivel nacional en el número de incendios y el noveno lugar en cuanto a la superficie afectada, expresó Héctor Mota Velasco, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Indicó que esto se debe a que a pesar de los 105 incendios que se tienen hasta el momento, en otras entidades se ha presentado una mayor cantidad de incendios como es el caso del Estado de México.

Destacó que en la entidad el municipio de Las Vigas es el de mayor superficie afectada, pero Perote es el de mayor número de incendios. El suplente legal de Conafor refirió que de acuerdo con los datos que poseen las fogatas tanto de turistas como las de personas de campo son las que provocan el mayor número de incendios forestales, pues de acuerdo con sus registros ocupan el 31% del total de conflagraciones.

La segunda causa son las quemas agrícolas y a esto le siguen los incendios provocados por los fumadores, de ahí vienen otro tipo de causas no identificadas y después las actividades agropecuarias.

Destacó que hasta ayer se tenían 105 incendios con 150.75 hectáreas afectadas de arbolado adulto, 348.75 hectáreas de renuevo afectadas y mil 220 hectáreas de arbustos y matorrales, así como 107 hectáreas de estrato herbáceo y 0.25 hectáreas de hojarasca, por lo que en total Veracruz tiene mil 827.25 hectáreas afectadas por el fuego.

En la tabla Perote sigue siendo el municipio con mayor número de incendios al llegar a 41 con 485 hectáreas afectadas y Las Vigas con 11 incendios con 833 hectáreas afectadas por el fuego. En la tabla sigue el municipio de Ayahualulco con nueve incendios y 27.50 hectáreas afectadas, mientras que en Maltrata han ocurrido ocho incendios y se ha afectado una superficie de 93 hectáreas.

Además están los municipios de Acultzingo, Astacinga, Alto Lucero, Ilamatlán, Texhuacán y Calcahualco. Reiteró que 31% de los incendios son provocados por fogatas, por lo que se deben tener las precauciones necesarias.

Al día de ayer indicó que se tenían dos incendios activos: uno en el municipio de Alto Lucero en el paraje La Pedrera y en Cerro Roca de Oro, el cual está al 50% de control. Este incendio ha significado hasta el momento poco más de 600 hectáreas afectadas de estrato arbustivo y selva baja caducifolia.

El segundo incendio activo es en el municipio de Astacinga en el paraje Tecpanzacualco, controlado al 100% y con 60% de liquidación.