/ martes 10 de diciembre de 2019

Inicia primera fase del Plan de Movilidad Urbana

Se interviene banquetas en la calle Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero

Xalapa, Ver.- Inició la primera fase del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable con la recuperación de áreas peatonales en la calle Ignacio Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero, donde la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) interviene banquetas y delimita un área para personas en sillas de ruedas.

“El objetivo es que el peatón tenga una forma segura de caminar porque si se observa, en algunas banquetas hay obstáculos como escalones, postes o desniveles, que a una persona que tiene que moverse en silla de ruedas le impide el libre tránsito”, informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Agregó que ésta es la primera de muchas intervenciones que se hará en la ciudad “y que demuestra que, con una inversión de bajo costo y mucha voluntad podemos mejorar significativamente las cosas, sobre todo para el peatón”.

Recordó que el pasado 10 de octubre integrantes del Consejo de Movilidad Urbana aprobaron el plan que busca incidir en las soluciones del problema vial que experimenta el municipio, y que por primera vez da prioridad al peatón, al privilegiar al transporte no motorizado y público sobre el vehículo privado.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

El funcionario expuso que entre las acciones a realizar destaca la creación de la primera Ciclovía de Xalapa, una ruta de 15 kilómetros que irá de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hasta Los Sauces.

Este carril contará con estaciones de resguardo de bicicletas y requerirá adecuaciones a cocheras, paradas de autobús y alcantarillado para seguridad de los ciclistas. Además, abriría la posibilidad de implementar un programa de bicicletas públicas.

“Para desincentivar el uso del vehículo particular, el plan promueve el empleo de parquímetros digitales; además de la reducción de las rutas de transporte que ingresan a la zona centro”, concluyó.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver.- Inició la primera fase del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable con la recuperación de áreas peatonales en la calle Ignacio Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero, donde la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) interviene banquetas y delimita un área para personas en sillas de ruedas.

“El objetivo es que el peatón tenga una forma segura de caminar porque si se observa, en algunas banquetas hay obstáculos como escalones, postes o desniveles, que a una persona que tiene que moverse en silla de ruedas le impide el libre tránsito”, informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Agregó que ésta es la primera de muchas intervenciones que se hará en la ciudad “y que demuestra que, con una inversión de bajo costo y mucha voluntad podemos mejorar significativamente las cosas, sobre todo para el peatón”.

Recordó que el pasado 10 de octubre integrantes del Consejo de Movilidad Urbana aprobaron el plan que busca incidir en las soluciones del problema vial que experimenta el municipio, y que por primera vez da prioridad al peatón, al privilegiar al transporte no motorizado y público sobre el vehículo privado.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

El funcionario expuso que entre las acciones a realizar destaca la creación de la primera Ciclovía de Xalapa, una ruta de 15 kilómetros que irá de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hasta Los Sauces.

Este carril contará con estaciones de resguardo de bicicletas y requerirá adecuaciones a cocheras, paradas de autobús y alcantarillado para seguridad de los ciclistas. Además, abriría la posibilidad de implementar un programa de bicicletas públicas.

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