/ martes 10 de diciembre de 2019

Inicia primera fase del Plan de Movilidad Urbana

Se interviene banquetas en la calle Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero

Xalapa, Ver.- Inició la primera fase del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable con la recuperación de áreas peatonales en la calle Ignacio Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero, donde la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) interviene banquetas y delimita un área para personas en sillas de ruedas.

“El objetivo es que el peatón tenga una forma segura de caminar porque si se observa, en algunas banquetas hay obstáculos como escalones, postes o desniveles, que a una persona que tiene que moverse en silla de ruedas le impide el libre tránsito”, informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Agregó que ésta es la primera de muchas intervenciones que se hará en la ciudad “y que demuestra que, con una inversión de bajo costo y mucha voluntad podemos mejorar significativamente las cosas, sobre todo para el peatón”.

Recordó que el pasado 10 de octubre integrantes del Consejo de Movilidad Urbana aprobaron el plan que busca incidir en las soluciones del problema vial que experimenta el municipio, y que por primera vez da prioridad al peatón, al privilegiar al transporte no motorizado y público sobre el vehículo privado.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

El funcionario expuso que entre las acciones a realizar destaca la creación de la primera Ciclovía de Xalapa, una ruta de 15 kilómetros que irá de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hasta Los Sauces.

Este carril contará con estaciones de resguardo de bicicletas y requerirá adecuaciones a cocheras, paradas de autobús y alcantarillado para seguridad de los ciclistas. Además, abriría la posibilidad de implementar un programa de bicicletas públicas.

“Para desincentivar el uso del vehículo particular, el plan promueve el empleo de parquímetros digitales; además de la reducción de las rutas de transporte que ingresan a la zona centro”, concluyó.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver.- Inició la primera fase del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable con la recuperación de áreas peatonales en la calle Ignacio Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero, donde la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) interviene banquetas y delimita un área para personas en sillas de ruedas.

“El objetivo es que el peatón tenga una forma segura de caminar porque si se observa, en algunas banquetas hay obstáculos como escalones, postes o desniveles, que a una persona que tiene que moverse en silla de ruedas le impide el libre tránsito”, informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Agregó que ésta es la primera de muchas intervenciones que se hará en la ciudad “y que demuestra que, con una inversión de bajo costo y mucha voluntad podemos mejorar significativamente las cosas, sobre todo para el peatón”.

Recordó que el pasado 10 de octubre integrantes del Consejo de Movilidad Urbana aprobaron el plan que busca incidir en las soluciones del problema vial que experimenta el municipio, y que por primera vez da prioridad al peatón, al privilegiar al transporte no motorizado y público sobre el vehículo privado.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

El funcionario expuso que entre las acciones a realizar destaca la creación de la primera Ciclovía de Xalapa, una ruta de 15 kilómetros que irá de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hasta Los Sauces.

Este carril contará con estaciones de resguardo de bicicletas y requerirá adecuaciones a cocheras, paradas de autobús y alcantarillado para seguridad de los ciclistas. Además, abriría la posibilidad de implementar un programa de bicicletas públicas.

“Para desincentivar el uso del vehículo particular, el plan promueve el empleo de parquímetros digitales; además de la reducción de las rutas de transporte que ingresan a la zona centro”, concluyó.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Ecología

Olvido en tratamiento de aguas residuales contamina los ríos en Xalapa: especialista

Es necesario que se comience a tratar las aguas residuales, de lo contrario se seguirán contaminando los ríos

Local

Universidades aún marginan a personas con discapacidad, señala Osvaldo Montiel

Ve como un avance significativo la creación de la licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad de la UV

Local

Plaza Lerdo de Xalapa, ¿por qué se le llama también Plaza Regina? Te contamos el motivo

Comunicadores de Veracruz colocaron una placa para renombrarla como "Plaza Regina" en memoria de la periodista asesinada

Cultura

La curiosidad hizo a Diana “la fotógrafa de las abejas”, esta es su historia

Diana comparte cómo le cambió la vida observar más a detalle la belleza de estos insectos y su labor como polinizadores por excelencia

Doble Vía

¿Conoces los rituales de primavera? Mercado Jáuregui te espera con todo lo necesario

Según la astrología, el equinoccio de primavera es un buen momento para reflexionar y marcarse nuevos propósitos

Deportes

“Me siento excelente”: xalapeña Rosy Badillo lista para el Selectivo Nacional de Trail 2024

La atleta xalapeña está en perfectas condiciones para asistir a un selectivo nacional en la distancia de 14 km