La jueza Angélica "N" no es la única detenida en el estado por su presunta responsabilidad en delitos, pues el 23 de marzo de este año fue capturado el juzgador Florencio "N" supuesto culpable del delito de cohecho, de acuerdo con antecedentes respaldados por la Policía Ministerial.
En lo que va del año, son dos los jueces que enfrentan cargos y en el caso de Florencio, quien ejercía en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos, se le impusieron dos años de prisión preventiva oficiosa, según el proceso penal 116/2023.
Te puede interesar: Jueza quedó a disposición de la FGE; la acusan de agredir a policías
¿En dónde trabajan la jueza y juez detenido?
Ambos casos mantienen la atención de la ciudadanía, pues se trata de dos integrantes del Poder Judicial del Estado que tenían la obligación de hacer cumplir la ley para procurar justicia.
Sin embargo, actualmente tanto la jueza Angélica como el juez Florencio tienen que rendir cuentas por los presuntos delitos contra las instituciones de seguridad y cohecho, respectivamente.
En el caso de Florencio, su captura se registró cuando salía de las instalaciones del Poder Judicial en esta ciudad. Agentes de la Policía Ministerial hicieron efectiva una orden de aprehensión en su contra y luego lo pusieron a disposición del juez que lleva el caso.
Presuntamente, según autoridades ministeriales, Florencio es acusado de haber recibido dinero a cambio de liberar a personas detenidas por delitos de alto impacto, principalmente de homicidio doloso y secuestro. El indiciado fue enviado primero al penal de Pacho Viejo, en Coatepec y posteriormente a uno de Chiapas.
Mientras tanto, la jueza Angélica, del Distrito Judicial de Cosamaloapan, es acusada presuntamente de agredir a elementos de Seguridad Pública, accionar un arma de fuego y llevar droga. Su captura se registró el pasado lunes en esta ciudad, por parte de elementos de la Policía Estatal.
Además, la jueza es señalada de haber otorgado la libertad a Itiel "N", alias "el Compa Playa", acusado de asesinar al diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios el 9 de noviembre de 2019 en Jamapa.
Vuelve a leer: Tramitan amparo para jueza detenida, confirma su hija
En su momento, la juzgadora dijo que Itiel había sido amparado y que ella actuó con apego a la ley para dejarlo libre. Itiel fue reaprehendido el pasado domingo en Coahuila por otro proceso que se le instruye en Veracruz.
Mientras tanto, la jueza Angélica se encuentra a disposición de la FGE por los señalamientos que hay en su contra y hoy, tras vencer el término constitucional, se daría a conocer su situación jurídica.