Maestros y maestras de Telesecundarias de diferentes regiones, sectores y zonas escolares del estado se dieron cita en el centro de la ciudad para marchar hacia el Estadio Xalapeño para conmemorar 55 años de ese sistema educativo.
Desde temprana hora, algunas calles del centro de Xalapa se vieron bloqueadas por esa caminata de los profesores que están de fiesta.
- Te puede interesar: Nietos y bisnietos pelean a la SEV terrenos donados para construcción de escuelas
Elementos de Tránsito Estatal y Policía Vial participaron con algunos operativos para agilizar el tráfico vehicular que se generó en el centro y calles aledañas al Estadio "Heriberto Jara Corona" donde se realizará un evento cultural y artístico con la presencia de autoridades educativas de la entidad.
¿Cuándo se creó la modalidad de la Telesecundaria y cuál fue su objetivo?
La Telesecundaria es un modelo de enseñanza que combina la educación a distancia con la educación presencial, según el gobierno de México, fue creado en 1968, por el abogado, periodista y catedrático, Ávaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, con el objetivo de impartir educación a nivel secundaria mediante transmisiones televisivas.
Con esto, explican, se beneficia principalmente a estudiantes en zonas rurales, de difícil acceso o con baja concentración demográfica como una alternativa a las necesidades de cobertura educativa de nuestro país.
A 55 años de su incorporación al Sistema Nacional Educativo, este modelo continua vigente y representa, en muchas ocasiones, la única opción de seguir estudiando después de la primara para un alto porcentaje de jóvenes, añade.
¿Cuántos alumnos son parte de la Telesecundaria?
Además, se dio a conocer que actualmente, la quinta parte de alumnos que cursan la secundaria lo hacen en una telesecundaria.
Según cifras recientes del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa señalan que las telesecundarias representan el 48 por ciento de los planteles educativos de secundaria en México.
El modelo pedagógico de la Telesecundaria consiste en un programa de televisión de 15 minutos con la lección y asignatura correspondiente al plan de estudios y continúan con 35 minutos de trabajo de clase orientado por el docente y actividades propuestas tanto en los libros de texto como en la planeación didáctica.