Me bulearon de niño y ahora al decirme bola de billar: Patrocinio

Estoy orgulloso de ser descendiente afromexicano , señala secretario de Gobierno de Veracruz

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 2 de marzo de 2020

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno | Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

El secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos aseguró sentirse orgulloso de ser descendiente de afromexicano aunque reconoció que fue objeto de bullying durante su infancia.

Incluso, dijo, todavía en algunos medios de comunicación o algunos comunicadores lo comparan “de manera muy amable” con una bola de billar. “Con la número 8, porque ustedes saben de qué color es”, señaló.

Durante su visita al municipio de Yanga, el funcionario estatal destacó que aunque no se puede escoger el origen, sí se puede valorar el sitio en el que se nace y sentir orgullo de formar parte de los pueblos “negros”. “Valoramos lo que somos; pero no solo fue en el pasado, sino en el presente todavía hoy persiste ese tema de la discriminación; pero nosotros lo tenemos superado eso”.

Este tema salió" a luz" luego de que el Secretario de Gobernación del Estado llegara al municipio de Yanga a ser parte del Afro Fest 2020, donde también la raza de esta descendencia será participe del censo del INEGI, permitiendo apoyar a los grupos étnicos con programas federales y estatales

Pidió que en los 20 días que se llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 se proporcione la información sobre aquellos que sean afrodescendientes, a fin de que se puedan establecer las políticas públicas.

Recordó que los grupos étnicos afrodescendientes se ubican en la región de Tamiahua, en la zona de Coyolillo, municipio de Actopan; la franja costera, El Sotavento, en esta zona centro de Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Amatlán, Carrillo Puerto.

Por otro lado, el secretario de Gobierno, expresó que luego de las balaceras registradas el pasado fin de semana en Córdoba, advirtió que habrá detenciones de empresarios y políticos que dejara en "sorpresa" al revelarse que están involucrados en delincuencia.

El funcionario fue criticado por afirmar que los hechos de violencia no son "asunto de alarma", "cuando dije que no era para alarmarse, ciertos personajes que los tenemos identificados, se van a dar cuenta quienes están en temas de delincuencia".

Dijo existe "camaleones" que se disfrazan de ciertos personajes que fomentan cuestiones que no tienen que ver con ellos.