El 49 por ciento del total de los municipios veracruzanos se encuentra considerado con alto grado de vulnerabilidad ante la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, olas de calor y sequías debido al cambio climático causado por actividades humanas.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) identifica que, en la entidad, 103 municipios presentan “muy alta” y “alta vulnerabilidad” frente a los riesgos climáticos actuales y futuros.
De 103 municipios, 95 registran muy alta y alta vulnerabilidad por lo menos en una de las seis vulnerabilidades analizadas en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC), por lo que se ubican en “primer nivel de priorización”.
Dentro de los riesgos climáticos que enfrentan estos municipios se encuentran: asentamientos humanos vulnerables a deslaves e inundaciones, población en riesgo ante el incremento potencial de enfermedades transmitidas por vector (dengue); producción ganadera y forrajera vulnerable al estrés hídrico e inundaciones.
Actualmente, los municipios de Jamapa y Amatitlán registran muy alta vulnerabilidad de asentamientos humanos frente a las inundaciones.
Mientras que Acula, Alvarado, Carlos A. Carrillo, Cotaxtla, Coahuitlán, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Ixhuatlancillo, José Azueta, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Otatitlán, Pueblo Viejo, Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Úrsulo Galván, Veracruz y Zaragoza están clasificados con alta vulnerabilidad a inundaciones.
Con muy alta y alta vulnerabilidad a deslaves, los municipios de Calcahualco, Coahuitlán, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Tepetzintla, Tequila y Zongolica.
En segundo nivel de priorización se ubican seis municipios: Isla, Maltrata, Paso de Ovejas, Texcatepec, Fortín de las Flores y Magdalena, que presentan muy alta y alta vulnerabilidad actual para tres de las seis vulnerabilidades específicas y con dos o más de éstas con aumento en el futuro.
Y, en tercer nivel, los municipios de Tuxtilla y Medellín de Bravo, que registran alta vulnerabilidad de la producción forrajera y ganadera a estrés hídrico e inundaciones, con impacto en la población debido a la distribución potencial del dengue y asentamientos humanos vulnerables a inundaciones.
En comparación con los datos publicados por el INECC, en el 2013, la cifra actual de municipios veracruzanos con vulnerabilidad al cambio climático registra un aumento al pasar de 61 a 103 municipios vulnerables.
Cabe mencionar que, ante el temporal lluvioso registrado en Veracruz, a inicios del presente mes, la Secretaría de Protección Civil del Estado reportó 13 municipios afectados por lluvias severas e inundaciones.
De éstos, 12 municipios se encuentran considerados con primer nivel de prioridad ante el cambio climático (Acula, Alvarado, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, José Azueta, Santiago Tuxtla, Texistepec, Tlacotalpan y Tlalixcoyan), mientras que Medellín de Bravo se ubica en tercer nivel de priorización.
Leer más: ¿Cuántas escuelas fueron afectadas por las lluvias? SEV tiene cifras
Los impactos del cambio climático
Expertos sobre el cambio climático explican que una de las formas más inmediatas en que éste afecta a las personas es a través de sus impactos en los fenómenos meteorológicos extremos.
La mayoría de los efectos que los científicos predijeron hace mucho tiempo que serían el resultado del cambio climático global están ocurriendo ahora, incluyendo las olas de calor más intensas y prolongadas, los eventos de precipitación más extremos, las sequías, los incendios forestales, huracanes y ciclones tropicales también son más fuertes.
En resumen, los cambios climáticos que estamos experimentando son más rápidos y mayores que cualquier otra cosa que los humanos hayan vivido nunca: y no estamos preparados para ello.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Nature Climate Change, “limitar el cambio climático implica cambios importantes en las políticas públicas y el comportamiento individual con respecto a la energía, el transporte, el consumo y más. Prepararse y adaptarse a los impactos del cambio climático requerirá modificar las prácticas actuales, para lo cual los gobiernos necesitarán apoyo público y participación en soluciones”.
¿Qué se está haciendo para atender la emergencia?
Según la Primera Comunicación sobre la Adaptación de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, presentada por el (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los impactos del cambio climático registrados en México se relacionan, entre otros, con las afectaciones de los fenómenos hidrometeorológicos extremos (FHE) de rápida aparición y/o de lenta evolución, como las lluvias o temperaturas intensas en el primer caso y las sequías en el segundo caso.
El nuevo informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial advierte que los fenómenos meteorológicos extremos no son naturales, por lo que resalta la importancia de intensificar el uso de sistemas de alerta temprana que fomenten la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los riesgos climáticos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que Veracruz cuenta con sistemas de alerta temprana en materia de ciclones tropicales y “otros fenómenos” y, hasta 2021, la entidad reportaba “en proceso de integración” las alertas ante sismos y tsunamis.
Para Veracruz, el INECC informa que, durante este 2022, se llevará a cabo un monitoreo comunitario de biodiversidad y agua en las cuencas de Tuxpan, La Antigua y Jamapa.
También indica que se realizará una encuesta para identificar la vulnerabilidad social ante el cambio climático de la población que habita en la cuenca de Jamapa, un taller de presentación del PAMIC (Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas) de La Antigua.
En 2023 se iniciará la construcción del PAMIC de Jamapa y Tuxpan; en la realización de éstos, apunta, “se desarrollarán talleres participativos con actores claves de Veracruz.”
Por otra parte, el estado de Veracruz es una de las entidades con mayor número de IACC (Iniciativas de Adaptación al Cambio Climático), seguido de Chiapas y Campeche, con 16, 10 y 9 iniciativas, respectivamente.
Una de las iniciativas de adaptación, registradas en Veracruz, durante el periodo 2018-2021, fue presentada por la asociación Pronatura, con el proyecto de restauración de manglar en el Sitio RAMSAR “Sistema Lagunar de Alvarado”.
Esta iniciativa, con tema prioritario en materia de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, integró un total de mil 500 hectáreas bajo gestión sostenible y la restauración de más de 200 hectáreas, así como 1.3 kilómetros de canales mejorados.
También el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV) ha participado con la presentación del documento “Veracruz ante el cambio climático: acciones mínimas 2019-2021”, que incluye 65 propuestas básicas de alto impacto para la formulación de políticas públicas, lo que representa un llamado a la clase política para atender el cambio climático global, el cual, junto con la pérdida de la biodiversidad, es el principal reto ambiental de este siglo.