/ viernes 26 de abril de 2019

Naolinco: llevan 20 días sin agua y podrían ser hasta 3 meses

Los drenajes de Miahuatlán colapsaron y el líquido se contaminó, de ahí que la toma principal de almacenamiento se suspendiera, generando el desabasto

NAOLINCO, Ver.- Habitantes de Naolinco llevan 20 días sin agua y podrían pasar tres meses más para que tengan el vital líquido, toda vez que no se trata sólo de la época de estiaje normal, sino una afectación en líneas de drenaje del municipio vecino de Miahuatlán que han contaminado el río del que toman agua.

Ciudadanos de ese municipio refieren que reconocen que para poder abastecer de agua a Naolinco se requiere de una obra de infraestructura que quizás no esté al alcance de las finanzas municipales, pero indicaron que si existiera voluntad pudiera ser una acción multianual que se realice por etapas y así desde hace años ya se hubiera acabado con esta situación que se presenta año con año.

Los inconformes refieren que el problema es que en la época de estiaje el nivel del río de Miahuatlán disminuye, a lo que se agrega que algunos tubos de drenaje del municipio vecino se rompieron y generó la contaminación del afluente.

Foto: Jesús Escamiroza

Ante esa situación refieren que el alcalde de Naolinco, Roberto Reyes Aguilar, les ha dicho que la reparación de los tubos de drenaje y el saneamiento de esa toma llevará algún tiempo y que padecerán la falta de agua los próximos tres meses.

Luego de esa información pobladores señalan que es incongruente que el Ayuntamiento de Naolinco haya cobrado el agua de forma anual y ni siquiera se esté prestando el servicio, incluso que ellos ahora tengan que comprar agua para tomar y para los demás servicios de sus casas.

Aunado a esto mencionaron que el presidente municipal dijo que cada pipa de agua les saldría en alrededor de 3 mil pesos, cuando la propia ciudadanía compra pipas de agua de forma particular en 800 pesos.

Ernesto Cuevas, habitante de Naolinco, indicó que ha sido todo un peregrinar sobrevivir en estas últimas semanas sin el vital líquido, pues los calores han sido intensos y el agua se requiere para asear la casa y principalmente para el sistema sanitario.

Agregó que están acostumbrados a comprar agua de garrafón para beber y para la comida, pero para el baño diario y la limpieza sí la requieren y ahora hasta eso han tenido que comprar, lo cual afecta su economía, pues se trata de un gasto que no tenían programado.

Ana Isabel Loeza Olmos, propietaria de la Quinta Karla Josefina, explicó que el problema del agua tiene como 30 años, por lo que es criticable que no se inicien acciones; lo peor es que el alcalde haya señalado a quienes acudieron a una reunión que agua habrá hasta dentro de tres meses.

Foto: Jesús Escamiroza

Sostuvo que los comerciantes tienen que estar comprando el líquido, pues como prestadores de servicios no pueden quedarse sin agua porque sería una mala reputación con sus clientes. Expresó que esa situación se ha prestado para abusos también en los acarreos de agua, toda vez que en los ríos que hay en la zona los propietarios ya no quieren dar permiso para que los piperos carguen agua de ahí.

Loeza Olmos expresó que cuando tienen agua, al ser de mala calidad, le ponen pastillas de cloro, pero definitivamente en estos 20 días han comprado dos pipas, lo que representa una inversión de 2 mil pesos, pero eso son los negocios grandes, porque los pequeños o las familias tienen que esperar a que el Ayuntamiento les mande agua y si alcanzó la pipa les dan, y si no, se quedan más días sin ésta.

Al igual que otras personas, refirió que el cobro anual sí se los hacen y anda por alrededor de mil 100 pesos, de ahí que hacen el llamado a las autoridades estatales o federales para que se haga algo al respecto, antes de que la situación se agrave.

Cabe destacar que se intentó entrevistar al alcalde de Naolinco, pero su personal se limitó a decir que no estaba en Palacio Municipal, y aunque la propia población refirió que ya había llegado, pues él no vive en ese municipio, sino en Xalapa, éste no se comunicó al número que se le dejó para conocer cuál es la realidad del problema del agua en su municipio.

POZO EN EL ESPINAL

Jorge Cuevas Meza refirió que luego de que empezó a faltar el agua por más de 15 días se conformó un comité; explicó que en esta época de calor siempre ha existido un estiaje marcado en Naolinco, pues el agua viene del río Manantial y por el estiaje su caudal llega incluso a secarse.

En esta ocasión y más allá de que el nivel del río haya bajado, indicó que lo que sucedió es que los drenajes de Miahuatlán colapsaron y el agua se contaminó, por esa razón la toma principal de almacenamiento se tuvo que suspender y esto ha generado que no se tenga agua en muchas zonas.

Reconoció que hay zonas que tienen hasta 20 días sin agua y por ello se formó el Comité Ciudadano del Agua, del cual es parte, y acudieron a dialogar con el alcalde para solucionar de forma inmediata el problema.

Foto: Jesús Escamiroza

La solución a esta situación fue un pozo en la comunidad El Espinal, el cual estaba abandonado y se rescató poniéndolo en funcionamiento, por lo que de ese pozo se suben pipas para el tanque de almacenamiento que está en la parte superior, conocido como “La Toma”.

Detalló que el municipio tenía sólo cinco pipas para este acarreo de agua y contrató otras diez y con ello se está dando de forma inmediata una solución al abastecimiento.

Reiteró que desafortunadamente el problema de la contaminación del río de Miahuatlán por parte de esa población siempre se ha tenido, ya sea por los drenajes o por los sueros que sueltan las queserías.

Indicó que en este momento lo que se hace es excavar en el río para quitar la parte contaminada y tratar de sanear el lugar; sin embargo, hay el proyecto de que en un mes el municipio de Miahuatlán haga el cambio de tubos de drenaje y tenga una nueva red, con lo cual se ayudará a tener agua de mejor calidad en Naolinco, pero reiteró que sanear al río en su totalidad sería la verdadera solución.

“Miahuatlán pondrá nuevos drenajes y eso nos beneficiará en un futuro para que los sueros de las queserías ya no contaminen”, dijo.

Refirió que a pesar de que las obras de drenaje de Miahuatlán iniciarán en un mes y de ahí lo que tarden en ejecución, la realidad es que Naolinco podrá empezar a tomar agua, pues al parecer ya se descontaminó lo que se afectó.

Indicó que Naolinco también se abastece de una toma ubicada en el municipio de Tonayán y el lugar se conoce como congregación Zacatal y hay otra captación que está en una colonia de Miahuatlán llamada El Coralillo, siendo esas las fuentes principales de abastecimiento, junto con una toma del arroyo llamado La Mina, que está en territorio de Naolinco.

Foto: Jesús Escamiroza

Indicó que el agua que llega a Naolinco no es potable, pues huele mal, se ve amarilla y es que a pesar de que la Comisión Municipal del Agua de ese municipio la clora y le da un tratamiento, la realidad es que el agua de la red pública no es potable.

“Cuando los drenajes contaminan la red nos llega el agua que huele mal, sucia, no se puede uno bañar, mucho menos lavar los trastes y menos para consumo humano”, indicó.


MANANTIAL DE AGUA SANTA

A pesar de no tener agua en las tuberías, que reconocen es generalmente de mala calidad, pues no se trata de agua potable, los naolinqueños tienen una fuente de abastecimiento que nunca se seca y se trata del nacimiento Agua Santa.

Sin embargo, refieren que para abastecerse de este lugar deben hacer largas filas y hay quienes llegan a las 2 de la madrugada y se van a las 6 de la tarde, pues hay muchas personas que van por agua a ese manantial pero no es para su propio consumo, sino que incluso llegan en camionetas con 50 o más garrafones para surtirse del líquido, el cual no es para ellas sino para vender, pero ni siquiera en Naolinco, sino en otras poblaciones.

El Ayuntamiento de Naolinco actualmente invierte en remodelar y dignificar ese manantial, por lo que no sólo dejará mejores tomas, sino que también se ha construido una fuente en ese lugar, se ha techado y se ha mandado a construir un mirador desde el cual los visitantes podrán pasar y admirar por un rato la vista hacia esta ciudad capital.

Abel Muñoz, quien realiza faenas en la zona, indicó que los trabajos que se realizaron consistieron en la reparación del tanque, y a diferencia del lugar que estaba antes con tomas al pie de carretera, ahora habrá un espacio con mayor protección y techado para comodidad de quienes acuden ahí.

Mostraron cómo incluso en una parte podrán cargar las personas que acarrean agua en burro y del otro lado lo podrán hacer quienes llegan en camionetas o coches.

Destacó que ésta es una dignificación del espacio del manantial e indicó que la realidad es que a pesar de que haya sequía y disminuya un poco la presión del agua, el manantial nunca se ha secado y sirve a los pobladores, pero sobre todo destacó la calidad del agua.

Refirió que en Naolinco todos acuden a acarrear agua de ese manantial, incluso de otras comunidades cercanas a la cabecera municipal.

Foto: Jesús Escamiroza

Indicó que pese a que hay personas que agarran esa agua como negocio, y no sólo los burreros que venden y con ello se ganan el sustento diario, pues llegan en camionetas cargadas de garrafones, no se les cobra ninguna cuota.

Jorge Cuevas Meza refirió que el Comité Ciudadano del Agua ha solicitado al alcalde un vigilante que verifique que el agua de ese manantial no se vaya en camionetas foráneas, pues por las noches y madrugadas llegan camionetas con tinacos y tambos a cargar.

Refirió que el edil les dijo que estaba de acuerdo en poner vigilancia y verificar que el agua sea para consumo de la población de Naolinco, e indicó que esa obra incluirá filtros para buscar que el agua que llevan los ciudadanos tenga una mayor calidad y habrá una toma especial para quienes venden el agua y que acarrean en sus burros o carretillas.

Descartó que se vaya a cobrar el agua a quienes acuden a abastecerse en ese lugar; sin embargo, insistió que sí habrá vigilancia para quienes vienen de fuera a llenar sus tanques y tinacos.

NAOLINCO, Ver.- Habitantes de Naolinco llevan 20 días sin agua y podrían pasar tres meses más para que tengan el vital líquido, toda vez que no se trata sólo de la época de estiaje normal, sino una afectación en líneas de drenaje del municipio vecino de Miahuatlán que han contaminado el río del que toman agua.

Ciudadanos de ese municipio refieren que reconocen que para poder abastecer de agua a Naolinco se requiere de una obra de infraestructura que quizás no esté al alcance de las finanzas municipales, pero indicaron que si existiera voluntad pudiera ser una acción multianual que se realice por etapas y así desde hace años ya se hubiera acabado con esta situación que se presenta año con año.

Los inconformes refieren que el problema es que en la época de estiaje el nivel del río de Miahuatlán disminuye, a lo que se agrega que algunos tubos de drenaje del municipio vecino se rompieron y generó la contaminación del afluente.

Foto: Jesús Escamiroza

Ante esa situación refieren que el alcalde de Naolinco, Roberto Reyes Aguilar, les ha dicho que la reparación de los tubos de drenaje y el saneamiento de esa toma llevará algún tiempo y que padecerán la falta de agua los próximos tres meses.

Luego de esa información pobladores señalan que es incongruente que el Ayuntamiento de Naolinco haya cobrado el agua de forma anual y ni siquiera se esté prestando el servicio, incluso que ellos ahora tengan que comprar agua para tomar y para los demás servicios de sus casas.

Aunado a esto mencionaron que el presidente municipal dijo que cada pipa de agua les saldría en alrededor de 3 mil pesos, cuando la propia ciudadanía compra pipas de agua de forma particular en 800 pesos.

Ernesto Cuevas, habitante de Naolinco, indicó que ha sido todo un peregrinar sobrevivir en estas últimas semanas sin el vital líquido, pues los calores han sido intensos y el agua se requiere para asear la casa y principalmente para el sistema sanitario.

Agregó que están acostumbrados a comprar agua de garrafón para beber y para la comida, pero para el baño diario y la limpieza sí la requieren y ahora hasta eso han tenido que comprar, lo cual afecta su economía, pues se trata de un gasto que no tenían programado.

Ana Isabel Loeza Olmos, propietaria de la Quinta Karla Josefina, explicó que el problema del agua tiene como 30 años, por lo que es criticable que no se inicien acciones; lo peor es que el alcalde haya señalado a quienes acudieron a una reunión que agua habrá hasta dentro de tres meses.

Foto: Jesús Escamiroza

Sostuvo que los comerciantes tienen que estar comprando el líquido, pues como prestadores de servicios no pueden quedarse sin agua porque sería una mala reputación con sus clientes. Expresó que esa situación se ha prestado para abusos también en los acarreos de agua, toda vez que en los ríos que hay en la zona los propietarios ya no quieren dar permiso para que los piperos carguen agua de ahí.

Loeza Olmos expresó que cuando tienen agua, al ser de mala calidad, le ponen pastillas de cloro, pero definitivamente en estos 20 días han comprado dos pipas, lo que representa una inversión de 2 mil pesos, pero eso son los negocios grandes, porque los pequeños o las familias tienen que esperar a que el Ayuntamiento les mande agua y si alcanzó la pipa les dan, y si no, se quedan más días sin ésta.

Al igual que otras personas, refirió que el cobro anual sí se los hacen y anda por alrededor de mil 100 pesos, de ahí que hacen el llamado a las autoridades estatales o federales para que se haga algo al respecto, antes de que la situación se agrave.

Cabe destacar que se intentó entrevistar al alcalde de Naolinco, pero su personal se limitó a decir que no estaba en Palacio Municipal, y aunque la propia población refirió que ya había llegado, pues él no vive en ese municipio, sino en Xalapa, éste no se comunicó al número que se le dejó para conocer cuál es la realidad del problema del agua en su municipio.

POZO EN EL ESPINAL

Jorge Cuevas Meza refirió que luego de que empezó a faltar el agua por más de 15 días se conformó un comité; explicó que en esta época de calor siempre ha existido un estiaje marcado en Naolinco, pues el agua viene del río Manantial y por el estiaje su caudal llega incluso a secarse.

En esta ocasión y más allá de que el nivel del río haya bajado, indicó que lo que sucedió es que los drenajes de Miahuatlán colapsaron y el agua se contaminó, por esa razón la toma principal de almacenamiento se tuvo que suspender y esto ha generado que no se tenga agua en muchas zonas.

Reconoció que hay zonas que tienen hasta 20 días sin agua y por ello se formó el Comité Ciudadano del Agua, del cual es parte, y acudieron a dialogar con el alcalde para solucionar de forma inmediata el problema.

Foto: Jesús Escamiroza

La solución a esta situación fue un pozo en la comunidad El Espinal, el cual estaba abandonado y se rescató poniéndolo en funcionamiento, por lo que de ese pozo se suben pipas para el tanque de almacenamiento que está en la parte superior, conocido como “La Toma”.

Detalló que el municipio tenía sólo cinco pipas para este acarreo de agua y contrató otras diez y con ello se está dando de forma inmediata una solución al abastecimiento.

Reiteró que desafortunadamente el problema de la contaminación del río de Miahuatlán por parte de esa población siempre se ha tenido, ya sea por los drenajes o por los sueros que sueltan las queserías.

Indicó que en este momento lo que se hace es excavar en el río para quitar la parte contaminada y tratar de sanear el lugar; sin embargo, hay el proyecto de que en un mes el municipio de Miahuatlán haga el cambio de tubos de drenaje y tenga una nueva red, con lo cual se ayudará a tener agua de mejor calidad en Naolinco, pero reiteró que sanear al río en su totalidad sería la verdadera solución.

“Miahuatlán pondrá nuevos drenajes y eso nos beneficiará en un futuro para que los sueros de las queserías ya no contaminen”, dijo.

Refirió que a pesar de que las obras de drenaje de Miahuatlán iniciarán en un mes y de ahí lo que tarden en ejecución, la realidad es que Naolinco podrá empezar a tomar agua, pues al parecer ya se descontaminó lo que se afectó.

Indicó que Naolinco también se abastece de una toma ubicada en el municipio de Tonayán y el lugar se conoce como congregación Zacatal y hay otra captación que está en una colonia de Miahuatlán llamada El Coralillo, siendo esas las fuentes principales de abastecimiento, junto con una toma del arroyo llamado La Mina, que está en territorio de Naolinco.

Foto: Jesús Escamiroza

Indicó que el agua que llega a Naolinco no es potable, pues huele mal, se ve amarilla y es que a pesar de que la Comisión Municipal del Agua de ese municipio la clora y le da un tratamiento, la realidad es que el agua de la red pública no es potable.

“Cuando los drenajes contaminan la red nos llega el agua que huele mal, sucia, no se puede uno bañar, mucho menos lavar los trastes y menos para consumo humano”, indicó.


MANANTIAL DE AGUA SANTA

A pesar de no tener agua en las tuberías, que reconocen es generalmente de mala calidad, pues no se trata de agua potable, los naolinqueños tienen una fuente de abastecimiento que nunca se seca y se trata del nacimiento Agua Santa.

Sin embargo, refieren que para abastecerse de este lugar deben hacer largas filas y hay quienes llegan a las 2 de la madrugada y se van a las 6 de la tarde, pues hay muchas personas que van por agua a ese manantial pero no es para su propio consumo, sino que incluso llegan en camionetas con 50 o más garrafones para surtirse del líquido, el cual no es para ellas sino para vender, pero ni siquiera en Naolinco, sino en otras poblaciones.

El Ayuntamiento de Naolinco actualmente invierte en remodelar y dignificar ese manantial, por lo que no sólo dejará mejores tomas, sino que también se ha construido una fuente en ese lugar, se ha techado y se ha mandado a construir un mirador desde el cual los visitantes podrán pasar y admirar por un rato la vista hacia esta ciudad capital.

Abel Muñoz, quien realiza faenas en la zona, indicó que los trabajos que se realizaron consistieron en la reparación del tanque, y a diferencia del lugar que estaba antes con tomas al pie de carretera, ahora habrá un espacio con mayor protección y techado para comodidad de quienes acuden ahí.

Mostraron cómo incluso en una parte podrán cargar las personas que acarrean agua en burro y del otro lado lo podrán hacer quienes llegan en camionetas o coches.

Destacó que ésta es una dignificación del espacio del manantial e indicó que la realidad es que a pesar de que haya sequía y disminuya un poco la presión del agua, el manantial nunca se ha secado y sirve a los pobladores, pero sobre todo destacó la calidad del agua.

Refirió que en Naolinco todos acuden a acarrear agua de ese manantial, incluso de otras comunidades cercanas a la cabecera municipal.

Foto: Jesús Escamiroza

Indicó que pese a que hay personas que agarran esa agua como negocio, y no sólo los burreros que venden y con ello se ganan el sustento diario, pues llegan en camionetas cargadas de garrafones, no se les cobra ninguna cuota.

Jorge Cuevas Meza refirió que el Comité Ciudadano del Agua ha solicitado al alcalde un vigilante que verifique que el agua de ese manantial no se vaya en camionetas foráneas, pues por las noches y madrugadas llegan camionetas con tinacos y tambos a cargar.

Refirió que el edil les dijo que estaba de acuerdo en poner vigilancia y verificar que el agua sea para consumo de la población de Naolinco, e indicó que esa obra incluirá filtros para buscar que el agua que llevan los ciudadanos tenga una mayor calidad y habrá una toma especial para quienes venden el agua y que acarrean en sus burros o carretillas.

Descartó que se vaya a cobrar el agua a quienes acuden a abastecerse en ese lugar; sin embargo, insistió que sí habrá vigilancia para quienes vienen de fuera a llenar sus tanques y tinacos.

Elecciones 2024

¿Quiénes son los moderadores del primer debate a la gubernatura? Conoce su trayectoria

A las 18 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa, debatirán los tres candidatos a la gubernatura del estado

Policiaca

Toros embisten a una mujer y cuatro hombres en Fiesta Patronal de San Marcos

En redes sociales circula un video en el momento que la mujer es lesionada por un toro

Local

¿Cómo se recuerda a Nelly Ceballos, fundadora del Gran Café La Parroquia?

Su calidez y sensibilidad fueron clave para alcanzar el éxito del Gran Café de la Parroquia

Elecciones 2024

Debate a gubernatura será interpretado en 3 lenguas indígenas y Señas Mexicanas

La transmisión general del Debate a la Gubernatura será en vivo en el canal de YouTube del OPLE Veracruz

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum se compromete a apoyar al campo en Papantla

A Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle les realizaron una limpia con flores, hierbas e incienso "para alejarles las malas vibras"

Gossip

¡De los mejores días de su vida! Salma Hayek revela fotos de su vestido de bodas

La veracruzana reveló algunas fotos de uno de los mejores días de su vida, como ella mismo mencionó en su publicación de Instagram