/ viernes 25 de septiembre de 2020

Piden diputados a la SEV garantizar educación en zonas marginadas

21 mil 227 comunidades no cuentan con el servicio de internet, dio a conocer el diputado Alexis Sánchez García

Xalapa, Ver.- La bancada mixta PRD-MC-DSP solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) proveer las herramientas para que niñas, niños y adolescentes de las localidades marginadas que no cuentan con computadoras, televisiones, así como puntos de internet abiertos y cercanos a sus domicilios puedan recibir sus clases diariamente.

Fue el diputado Alexis Sánchez García, quien indicó que vivimos una crisis sanitaria de “tremendas dimensiones” a la que seguirá una profunda crisis económica y social.

Señaló que las clases virtuales que se están llevando en Veracruz dejan fuera de este esquema a los estudiantes más pobres de las localidades serranas, ya que 21 mil 227 comunidades no cuentan con el servicio de internet.

Manifestó que, además, 262 localidades a lo largo y ancho del estado no cuentan con energía eléctrica, lo que hace imposible que las niñas, los niños y los adolescentes tomen clases a distancia.

“Lo que todavía no sabemos es si se producirá es la necesaria crisis de conciencia sobre nuestra forma de producir, consumir y convivir en nuestro país. Mientras estamos mirando adelante a una recuperación lenta y ardua de la pandemia, existe el peligro de olvidar a los que se quedan atrás, a los que menos tienen. El riesgo es que luego puedan ser alcanzados por un virus que es peor, el de la indiferencia”, dijo.

Refirió que en Veracruz, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 el 61.8% de la población se encontraba en situación de pobreza y el 17.7% se encontraba en situación de pobreza extrema.

Mencionó que dicho Consejo señala que el 25.0% de los veracruzanos presenta rezago educativo y el 42.1% no tiene acceso a los servicios básicos en su vivienda, entre ellos a la energía eléctrica.

A eso se suma que, en 2019, Veracruz fue la entidad con el mayor aumento de pobreza en números totales de todo el país, externó.

Recordó que en el estado existen 47 municipios con población indígena, de los cuales 12 son los de mayor prioridad por los altos índices de marginación, pobreza y analfabetismo que presentan.

Siendo estos: Tehuipango, Filomeno Mata, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad de Atzompa, Coahuitlán, Texcatepec, Chumatlán, Ilamatlán, Mecayapa y Soteapa en los cuales se registran índices de entre 51.1% a 69.8% de la población en pobreza extrema.

Destacó que en la entidad sólo el 35% de las viviendas particulares habitadas disponen de Internet y el 32.6% cuenta con al menos una computadora, esto de acuerdo a los datos del INEGI en la encuesta aplicada en 2018.

Como ejemplo indicó que en Mixtla de Altamirano, de acuerdo a datos del INEGI, el 10.7% del total de viviendas particulares habitadas no cuenta con electricidad y del total de 2 mil 908 viviendas contabilizadas sólo el 0.1% tenía internet, el 0.2% disponía de computadora y el 1.3% tenía una pantalla plana.

Xalapa, Ver.- La bancada mixta PRD-MC-DSP solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) proveer las herramientas para que niñas, niños y adolescentes de las localidades marginadas que no cuentan con computadoras, televisiones, así como puntos de internet abiertos y cercanos a sus domicilios puedan recibir sus clases diariamente.

Fue el diputado Alexis Sánchez García, quien indicó que vivimos una crisis sanitaria de “tremendas dimensiones” a la que seguirá una profunda crisis económica y social.

Señaló que las clases virtuales que se están llevando en Veracruz dejan fuera de este esquema a los estudiantes más pobres de las localidades serranas, ya que 21 mil 227 comunidades no cuentan con el servicio de internet.

Manifestó que, además, 262 localidades a lo largo y ancho del estado no cuentan con energía eléctrica, lo que hace imposible que las niñas, los niños y los adolescentes tomen clases a distancia.

“Lo que todavía no sabemos es si se producirá es la necesaria crisis de conciencia sobre nuestra forma de producir, consumir y convivir en nuestro país. Mientras estamos mirando adelante a una recuperación lenta y ardua de la pandemia, existe el peligro de olvidar a los que se quedan atrás, a los que menos tienen. El riesgo es que luego puedan ser alcanzados por un virus que es peor, el de la indiferencia”, dijo.

Refirió que en Veracruz, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 el 61.8% de la población se encontraba en situación de pobreza y el 17.7% se encontraba en situación de pobreza extrema.

Mencionó que dicho Consejo señala que el 25.0% de los veracruzanos presenta rezago educativo y el 42.1% no tiene acceso a los servicios básicos en su vivienda, entre ellos a la energía eléctrica.

A eso se suma que, en 2019, Veracruz fue la entidad con el mayor aumento de pobreza en números totales de todo el país, externó.

Recordó que en el estado existen 47 municipios con población indígena, de los cuales 12 son los de mayor prioridad por los altos índices de marginación, pobreza y analfabetismo que presentan.

Siendo estos: Tehuipango, Filomeno Mata, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad de Atzompa, Coahuitlán, Texcatepec, Chumatlán, Ilamatlán, Mecayapa y Soteapa en los cuales se registran índices de entre 51.1% a 69.8% de la población en pobreza extrema.

Destacó que en la entidad sólo el 35% de las viviendas particulares habitadas disponen de Internet y el 32.6% cuenta con al menos una computadora, esto de acuerdo a los datos del INEGI en la encuesta aplicada en 2018.

Como ejemplo indicó que en Mixtla de Altamirano, de acuerdo a datos del INEGI, el 10.7% del total de viviendas particulares habitadas no cuenta con electricidad y del total de 2 mil 908 viviendas contabilizadas sólo el 0.1% tenía internet, el 0.2% disponía de computadora y el 1.3% tenía una pantalla plana.

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