/ miércoles 7 de octubre de 2020

Primera etapa del tren ligero de Xalapa iría de Banderilla al Velódromo

Avanza el proyecto para dotar a Xalapa de ese transporte, señala el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero

Xalapa, Ver.- En una primera etapa, el tren ligero de Xalapa podría pasar de Banderilla y hasta la zona del Velódromo de la ciudad. Se trata de 17.32 kilómetros, adelantó David Camacho, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En reunión de trabajo con la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona, el alcalde Hipólito Rodríguez dijo que la construcción del tren ligero metropolitano representa una opción para generar un corredor de movilidad sustentable.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Entre otros beneficios, mencionó la accesibilidad y seguridad a la población ante la gran cantidad de vehículos particulares que circulan en el municipio y las condiciones que ofrece el transporte público.

En el encuentro, se analizaron los detalles que conforman este proyecto, resultado de la colaboración entre dependencias federales y estatales para identificar características, bondades y beneficios en favor del desarrollo de la zona conurbada y sus habitantes.

Y es que la construcción, han señalado en anteriores entrevistas arquitectos como Nicomedes Melgarejo, podría ayudar no solo en la movilidad de la capital sino que también sería un detonante para el desarrollo económico y turístico de otros municipios, específicamente Banderilla, en la etapa inicial.

Tal y como lo ha documentado Diario de Xalapa, diversos sectores de la población respaldan el proyecto, ya que el tráfico se ha vuelto uno de los problemas con resolución pendiente en la capital del estado, la cual ha tenido en los últimos años un gran crecimiento de la marcha urbana.

Anunciado como una promesa de campaña del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y retomado una vez que fue electo, el tren contempla el uso de la línea ferroviaria existente, actualmente concesionada a la empresa Kansas City Southern de México.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La propuesta plantea estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes, así como un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).

Xalapa, Ver.- En una primera etapa, el tren ligero de Xalapa podría pasar de Banderilla y hasta la zona del Velódromo de la ciudad. Se trata de 17.32 kilómetros, adelantó David Camacho, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En reunión de trabajo con la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona, el alcalde Hipólito Rodríguez dijo que la construcción del tren ligero metropolitano representa una opción para generar un corredor de movilidad sustentable.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Entre otros beneficios, mencionó la accesibilidad y seguridad a la población ante la gran cantidad de vehículos particulares que circulan en el municipio y las condiciones que ofrece el transporte público.

En el encuentro, se analizaron los detalles que conforman este proyecto, resultado de la colaboración entre dependencias federales y estatales para identificar características, bondades y beneficios en favor del desarrollo de la zona conurbada y sus habitantes.

Y es que la construcción, han señalado en anteriores entrevistas arquitectos como Nicomedes Melgarejo, podría ayudar no solo en la movilidad de la capital sino que también sería un detonante para el desarrollo económico y turístico de otros municipios, específicamente Banderilla, en la etapa inicial.

Tal y como lo ha documentado Diario de Xalapa, diversos sectores de la población respaldan el proyecto, ya que el tráfico se ha vuelto uno de los problemas con resolución pendiente en la capital del estado, la cual ha tenido en los últimos años un gran crecimiento de la marcha urbana.

Anunciado como una promesa de campaña del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y retomado una vez que fue electo, el tren contempla el uso de la línea ferroviaria existente, actualmente concesionada a la empresa Kansas City Southern de México.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La propuesta plantea estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes, así como un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).

Local

Secretaría de Salud niega que haya falta de medicamentos en el Cecan

Hace algunos días familiares de pacientes señalaron la presunta falta de medicamentos para los tratamientos

Local

¿Cómo se recuerda a Nelly Ceballos, fundadora del Gran Café La Parroquia?

Su calidez y sensibilidad fueron clave para alcanzar el éxito del Gran Café de la Parroquia

Elecciones 2024

Diputados que buscan reelegirse piden licencia al Congreso local, ¿quiénes son?

Se autorizó a tres legisladores una licencia sin goce de sueldo por el tiempo de duración de las campañas políticas

Exposiciones

Pequeños grandes críticos; exposición infantil llega al Centro Recreativo Xalapeño

La inauguración de la exposición "Pequeños grandes críticos" será el 3 de mayo al mediodía en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño; allí estarán los estudiantes de entre 3 y 5 años dando a conocer su proyecto

Deportes

El Maratón de la Atenas Veracruzana 2024 fue cancelado, ¿cuál fue el motivo?

El Maratón de la Atenas tiene varios años de realizarse en Xalapa con participación de atletas del estado, a nivel nacional y extranjeros

Policiaca

Vinculan a proceso a hombre detenido con 26 armas y 64 granadas, en Las Choapas

El hombre fue vinculado por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas