La llamada “Ley Nahle” abre la puerta a todos los contendientes para la gubernatura en 2024: Gobernador

Cuitláhuac García Jiménez consideró la iniciativa de la Ley Nahle como una oportunidad para todo aquel que desee contender por la gubernatura

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Cuitláhuac García criticó que dicha reforma haya sido denominada “Ley Nahle”, cuando en realidad será de beneficio para todas las personas radicadas en Veracruz | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez consideró que la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 11 de la Constitución local, a fin de reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en el estado, le abre la puerta a todas las personas que deseen contender por un cargo público, incluida la gubernatura.

En conferencia de prensa, criticó que dicha reforma haya sido denominada “Ley Nahle” en referencia a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, cuando en realidad será de beneficio para todas las personas radicadas en Veracruz provenientes de otros estados.

“Hablan mucho de Rocío Nahle como aspirante a la gubernatura y es abierta, es para quien quiera postularse, ya no hay tapados, pero algunos se aceleran por eso les digo a quienes estamos en Gobierno del Estado que no nos aceleremos, estemos en el trabajo, atendiendo, que tenemos dos años y medio por delante”, expuso.

SCJN determinó que el origen de un mexicano no puede ser impedimento para contender por cargos de elección

Recordó que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se determinó que el origen de un mexicano no puede ser impedimento para contender por cargos de elección popular en un estado distinto al de su nacimiento, por lo que todas las entidades deben armonizar su ley.

“No se le puede negar a alguien que no nació en un estado que sea gobernador, cuando ha tenido una residencia efectiva y cumple con los requisitos de la ley, todos los estados deben sintonizar sus leyes”, dijo.

Puso como ejemplo los casos del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien nació en Ciudad de México; así como del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de ser nacido en Tabasco fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ya tenemos otras circunstancias y la Suprema Corte ha avalado eso, tener acceso a cargos de elección popular cumpliendo los requisitos sin ser necesariamente nacido en el lugar donde sucede la elección”, comentó.

¿Qué dijo Cuitláhuac García sobre las críticas de la oposición ante la aprobación de la Ley Nahle?

En torno a las críticas de la oposición hacia dicha iniciativa, el mandatario estatal destacó que incluso fue aprobada en el Congreso local con votos de legisladores de los partidos políticos del PAN, PT y PVEM.

“Lo votó el PAN, Morena, PT, fueron cuatro partidos y entre ellos el PAN; ellos toman las decisiones y yo me informo porque parte de las iniciativas que se aprueban tienen que ver con el presupuesto, entonces me mantengo informado de lo que sucede en el Legislativo, pero soy respetuoso de lo que los legisladores decidan”, agregó.