Ropa, cobijas, imágenes religiosas, perfumes, juguetes, cubrebocas y todo tipo de alimentos y bebidas han empezado a venderse en la zona de El Dique cerca de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe.
Sobre las calles Atletas y Venustiano Carranza se han instalados decenas de vendedores que tienen altas expectativas comerciales previo a la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre.
- Te puede interesar: Cierran calles aledañas a la Basílica Menor de El Dique; ¿cuáles fueron?
Los trajes de "inditos", collares, huaraches y trenzas se observan en algunos de los puestos dado que hay familias que aún acostumbran vestir a sus hijos con estos trajes para visitar a la virgen morena y tomarse la foto.
¿Qué otros productos se pueden encontrar en la zona de El Dique en Xalapa?
Desde hoy y hasta el siguiente lunes, familias xalapeñas podrán encontrar todo tipo de productos en estas calles antes o después de visitar a la Virgen del Tepeyac.
Provenientes de Tepeaca, Puebla y como cada año, la familia de Fermín Sánchez llegó a vender imágenes de la Virgen de Guadalupe hechas de resina y otras imágenes religiosas para nacimientos hechas de yeso, quien espera que sus ventas este año sean por lo menos de la mitad de lo que han vendido años anteriores.
"Esperamos que la economía se reactive este año porque la pandemia nos estuvo pegando duro, entonces esperamos que las ventas se compongan este año. La verdad toda la materia prima subió, pinturas, bolsa, el empaque, los periódicos están por los cielos, porque la gente no lee, sobre todo el empaque, la caja de cartón es lo que nos mata, aun así, tratamos de dar los mejores precios".
Y es que señaló que, aunque los costos incrementaron hasta en un 100 por ciento, lo que subieron de precio al público fue de apenas el 25 por ciento en comparación con el año pasado.
En la zona hay además elementos de Tránsito del estado, Protección Civil, Policía Municipal y otras corporaciones que vigilan que los peregrinos puedan pasear y realizar su visita a la zona de manera tranquila y segura.
Se espera que sea hoy por la noche cuando la mayor afluencia de peregrinos llegué a la Basílica Menor principalmente de las colonias y municipios aledaños, aunque hay guadalupanos también de otros estados del país.