/ miércoles 13 de septiembre de 2023

¿Qué provoca lentitud en movimiento de carga en el puerto de Veracruz? AMDA critica atrasos

Controles de seguridad y deficiencias en la aduana complican paso, dice Guillermo Rosales

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz, uno de los principales puntos de entrada y salida de mercancía en México. está experimentando un preocupante atraso en el despacho de vehículos y otros productos, lo que ha generado una reducción en el crecimiento de la industria y un aumento en los costos logísticos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, ha señalado que la situación se ha vuelto crítica debido a los controles de seguridad y las deficiencias en la Aduana, que no ha logrado modernizarse en términos de equipos y procesos.

Te puede interesar: Seguridad en el país impacta también a inflación, afirma subgobernador de Banxico

¿Cómo afecta la lentitud a las importaciones y exportaciones?

Esto ha llevado a cuellos de botella que obstaculizan los trámites de importación y exportación, que ha levantado las quejas de diversos sectores de la comunidad portuaria, entre ellos el transporte de carga.

Rosales Zarate indica que la consecuencia directa de esta situación es que muchos empresarios han optado por buscar otros puertos para agilizar sus operaciones, pero esta estrategia no ha dado los resultados esperados, ya que los atrasos se están convirtiendo en una preocupación común en múltiples terminales portuarias.

Hay quejas de empresarios y asociaciones por el manejo que se hace en la aduana de Veracruz | Foto: Raúl Solís/Diario de Xalapa


Este problema ha repercutido en la industria, ya que los costos logísticos se han incrementado significativamente, pero estos no pueden ser trasladados a los consumidores finales, lo que ha reducido los márgenes de ganancia de las empresas, según lo que declara.

Los consumidores también se ven afectados, ya que sus automóviles y otros productos importados son entregados con retrasos significativos, lo que causa inconvenientes y frustración, agrega el empresario.

El problema de los atrasos en el puerto de Veracruz no es nuevo, pero se ha exacerbado en los últimos dos años, especialmente después de la recuperación de la industria automotriz tras la pandemia de COVID-19.

El representante de la AMDA dice que estos atrasos, que afectan a todos los tipos de productos, también proyectan una imagen negativa de México en el ámbito del comercio exterior.

¿Qué hay provocado la lentitud en los puertos del país?

La administración de elementos de la Secretaría de Marina en el puerto de Veracruz y otros puertos del país ha sido señalada como una de las causas subyacentes de esta problemática, como se había advertido previamente, el empresario coincide, pero añade la falta de actualización en los sistemas de revisión.

Un episodio significativo se produjo en mayo del presente año, cuando operadores del transporte de carga y empresarios de la comunidad portuaria denunciaron retrasos notables en el despacho de la carga que ingresaba o salía del puerto de Veracruz.

En mayo, se registraron fuertes inconformidades por parte de operadores de unidades de carga, quienes cerraron el puerto de Veracruz durante 36 horas debido a retrasos de hasta 12 horas para entrar y salir del puerto. En ese momento se registraron pérdidas por 150 millones de pesos, según las estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Aunque el acceso al puerto se reabrió luego de llegar a diversos acuerdos para mejorar la atención en el despacho de la mercancía, estos problemas siguieron. En agosto, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, a expresó su preocupación, ya que afirmó que 20 mil autos de reciente fabricación no podían salir de las bodegas, por el atraso en el puerto de Veracruz.

Vuelve a leer: Retraso de movilización de carga en el puerto de Veracruz, un asunto multifactorial: CICE

Los datos oficiales reflejan la magnitud del problema: entre enero y junio de 2023, el puerto de Veracruz movió 17 millones 28 mil 287 toneladas de mercancía, una cifra que se mantuvo en línea con el año anterior, pero aún un 1% por debajo de las proyecciones de crecimiento inicialmente previstas por la comunidad portuaria.

¿Cómo va el sector de automóviles?

Sin embargo, no todo son malas noticias. Marco A. Sansores Ramírez, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), destacó que la entrada en operación de la Explanada 12 para recibir vehículos en el puerto de Veracruz brinda la esperanza de un mayor movimiento de unidades.

Esta nueva explanada tiene capacidad para recibir hasta 11 mil unidades automotrices, lo que es un paso positivo en la dirección correcta.

Sansores Ramírez explicó que, de enero a julio, el movimiento de vehículos en unidades creció un 15.7% en importaciones, llegando a 198,104 unidades, y un 3.9% en exportaciones, alcanzando 334,527 unidades.

La Explanada 12, con sus 15.8 hectáreas y una espuela aledaña de ferrocarril de triple vía para el manejo de triniveles (automaxes), se suma a las explanadas públicas existentes para autos y permitirá al Puerto de Veracruz aumentar en un 21% su capacidad instalada para unidades automotrices, pasando de 52,348 espacios a 63,348.

Sin embargo, los retrasos en el puerto de Veracruz continúan siendo un desafío importante para la industria y los consumidores, pero los esfuerzos para mejorar la capacidad portuaria y agilizar los procesos podrían traer alivio en el futuro cercano.

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz, uno de los principales puntos de entrada y salida de mercancía en México. está experimentando un preocupante atraso en el despacho de vehículos y otros productos, lo que ha generado una reducción en el crecimiento de la industria y un aumento en los costos logísticos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, ha señalado que la situación se ha vuelto crítica debido a los controles de seguridad y las deficiencias en la Aduana, que no ha logrado modernizarse en términos de equipos y procesos.

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¿Cómo afecta la lentitud a las importaciones y exportaciones?

Esto ha llevado a cuellos de botella que obstaculizan los trámites de importación y exportación, que ha levantado las quejas de diversos sectores de la comunidad portuaria, entre ellos el transporte de carga.

Rosales Zarate indica que la consecuencia directa de esta situación es que muchos empresarios han optado por buscar otros puertos para agilizar sus operaciones, pero esta estrategia no ha dado los resultados esperados, ya que los atrasos se están convirtiendo en una preocupación común en múltiples terminales portuarias.

Hay quejas de empresarios y asociaciones por el manejo que se hace en la aduana de Veracruz | Foto: Raúl Solís/Diario de Xalapa


Este problema ha repercutido en la industria, ya que los costos logísticos se han incrementado significativamente, pero estos no pueden ser trasladados a los consumidores finales, lo que ha reducido los márgenes de ganancia de las empresas, según lo que declara.

Los consumidores también se ven afectados, ya que sus automóviles y otros productos importados son entregados con retrasos significativos, lo que causa inconvenientes y frustración, agrega el empresario.

El problema de los atrasos en el puerto de Veracruz no es nuevo, pero se ha exacerbado en los últimos dos años, especialmente después de la recuperación de la industria automotriz tras la pandemia de COVID-19.

El representante de la AMDA dice que estos atrasos, que afectan a todos los tipos de productos, también proyectan una imagen negativa de México en el ámbito del comercio exterior.

¿Qué hay provocado la lentitud en los puertos del país?

La administración de elementos de la Secretaría de Marina en el puerto de Veracruz y otros puertos del país ha sido señalada como una de las causas subyacentes de esta problemática, como se había advertido previamente, el empresario coincide, pero añade la falta de actualización en los sistemas de revisión.

Un episodio significativo se produjo en mayo del presente año, cuando operadores del transporte de carga y empresarios de la comunidad portuaria denunciaron retrasos notables en el despacho de la carga que ingresaba o salía del puerto de Veracruz.

En mayo, se registraron fuertes inconformidades por parte de operadores de unidades de carga, quienes cerraron el puerto de Veracruz durante 36 horas debido a retrasos de hasta 12 horas para entrar y salir del puerto. En ese momento se registraron pérdidas por 150 millones de pesos, según las estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Aunque el acceso al puerto se reabrió luego de llegar a diversos acuerdos para mejorar la atención en el despacho de la mercancía, estos problemas siguieron. En agosto, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, a expresó su preocupación, ya que afirmó que 20 mil autos de reciente fabricación no podían salir de las bodegas, por el atraso en el puerto de Veracruz.

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Los datos oficiales reflejan la magnitud del problema: entre enero y junio de 2023, el puerto de Veracruz movió 17 millones 28 mil 287 toneladas de mercancía, una cifra que se mantuvo en línea con el año anterior, pero aún un 1% por debajo de las proyecciones de crecimiento inicialmente previstas por la comunidad portuaria.

¿Cómo va el sector de automóviles?

Sin embargo, no todo son malas noticias. Marco A. Sansores Ramírez, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), destacó que la entrada en operación de la Explanada 12 para recibir vehículos en el puerto de Veracruz brinda la esperanza de un mayor movimiento de unidades.

Esta nueva explanada tiene capacidad para recibir hasta 11 mil unidades automotrices, lo que es un paso positivo en la dirección correcta.

Sansores Ramírez explicó que, de enero a julio, el movimiento de vehículos en unidades creció un 15.7% en importaciones, llegando a 198,104 unidades, y un 3.9% en exportaciones, alcanzando 334,527 unidades.

La Explanada 12, con sus 15.8 hectáreas y una espuela aledaña de ferrocarril de triple vía para el manejo de triniveles (automaxes), se suma a las explanadas públicas existentes para autos y permitirá al Puerto de Veracruz aumentar en un 21% su capacidad instalada para unidades automotrices, pasando de 52,348 espacios a 63,348.

Sin embargo, los retrasos en el puerto de Veracruz continúan siendo un desafío importante para la industria y los consumidores, pero los esfuerzos para mejorar la capacidad portuaria y agilizar los procesos podrían traer alivio en el futuro cercano.

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