Veracruz, Ver.- ¿Te gusta comprar ropa de segunda mano o de paca? Profesionales de la salud recomiendan a las personas usarlas con las medidas de higiene pertinentes, ya que pueden provocar algunas enfermedades de la piel.
Y es que de acuerdo al médico general, Lorenzo Castañeda Pacheco las prendas pueden puede contener ácaros, piojos o químicos e incluso, bacterias si se trata de ropa interior, pues recuerda que tienen diversos orígenes; además de desconocerse el manejo que tuvo la ropa antes y durante la venta.
- Puedes leer también: ¡Cuidado! Bajas temperaturas pueden propiciar casos de hipotermia
Explica, el galeno que al tener contacto la prenda con la piel podría contraer a la persona, desde dermatitis, hongo, sarna, e incluso, gonorrea y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, cuando se trata de ropa interior.
“Toda ropa debe ser personal, pero lo que se recomienda que evitemos ponernos también ropa de un amigo o amiga para evitar estas enfermedades, ya que cuando usamos ropa de otra persona el riesgo que se corre de adquirir infecciones de la piel, incluso una parasitosis como es la escabiasis muy comúnmente sarna, también es muy común que se contraigan problemas micóticos mejor conocidos como hongos, ya que no saben qué persona se lo puso cuando es una ropa usada y más cuando viene del extranjero a México”.
Incluso tampoco se debe usar ropa de conocidos y amistades porque se desconoce si la persona presenta alguna enfermedad de las mencionadas y se corre el riesgo de adquirirlas, señala.
¿Y cómo inician las enfermedades?
Castañeda Pacheco detalla que los síntomas de estas enfermedades pueden detectarse al presentar picazón en el cuerpo para pasar a lesiones en la piel, corresponderá al médico o un dermatólogo definir el diagnóstico y el tratamiento.
Por ello lo idóneo cuando se adquiere una prenda nueva y sobre todo de segunda o de paca, lavarla con agua y jabón, ya sea a mano o en lavadora y en el caso del calzado debe exponerse al sol por varias horas.
En el caso de la ropa interior, recomendó preferentemente adquirirlos en comercios establecidos, ya que existe mayor control de los establecimientos sobre las medidas de higiene.
“Entonces realmente se debe lavar con agua y jabón ropa nueva o de uso antes de usarse, ¿Por qué?, porque también vamos a centros comerciales y la gente se la prueba para ver si les quedo o no y también existe el riesgo de adquirir alguno de esos padecimientos”, refirió.
Hay que recordar que la venta de ropa de segunda mano o de paca se ha vuelto una práctica común en nuestro país y en Veracruz en los últimos años, representando un modo de ingresos para las personas, pero para quienes la compran implica posible riesgo a la salud pues se desconoce la procedencia y manejo de las prendas.