/ martes 18 de julio de 2023

Caen ventas y ganancias del transporte público en Xalapa hasta 60%

"Viacrucis de cada año" afecta a prestadores de servicio debido a las vacaciones

Comerciantes y prestadores de servicio de transporte público dicen estar mentalizados para resistir el periodo de supervivencia en Xalapa, pues por tratarse de una ciudad estudiantil, las ventas y el uso de autobuses y taxis baja entre el 50 y 60 por ciento en el periodo vacacional de verano.

Aunque hay quienes afirman que lo más difícil es la segunda quincena de julio y la primera de agosto, también están los que registran mejores ventas hasta octubre, en lo que llaman el “viacrucis de cada año”.

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¿Cuándo regresa el “pico” de ventas?

Personas dedicadas a los uniformes escolares manifiestan estar en la etapa en la que surten mercancía, pues el movimiento de compras y pedidos históricamente es a principios de agosto y se extiende hasta mediados de septiembre.

Hasta agosto-septiembre y mediados de octubre reinicia venta de uniformes | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

“Los picos de ventas de uniformes los tenemos en agosto-septiembre y mediados de octubre, pero así es el negocio, no eres buen comerciante si eres chillón. Nosotros sabemos que las subidas y bajadas son lo único seguro”, expresa Leticia Carrera, quien además se dedica a la serigrafía.

En zapaterías, papelerías y establecimientos de mochilas también registran bajas ventas y coinciden en que para ellos el incremento es en agosto; hay esperanza, pero no sucede lo mismo con expendedores de ropa u otros productos.

“La gente está gastada. Hay papás que tuvieron gastos por la salida de los hijos y se miden mucho porque vienen inscripciones, surtir listas de útiles y algunos hasta compran uniformes; para nosotros baja hasta 70 por ciento”, menciona Cristina Ocampo Martínez.

Con 25 años dedicados al comercio de ropa juvenil, expresa que es la dinámica de siempre y puntualiza que no solo es por el periodo vacacional y cambio de ciclo escolar; también nombra a la inflación.

“La ropa está más cara y la gente se ve obligada a comprar lo más importante, que es la comida; la ropa ya queda quién sabe en qué lugar… A mí me vuelve a subir la venta hasta octubre y tiene repunte en diciembre”, comparte.

En el caso del transporte público, los taxistas Gerónimo Sánchez y Juan Luis Ortega comparten que la peor quincena del año es la que está corriendo.

“No están los estudiantes, la gente de la ciudad no tiene dinero y los trabajadores de instituciones también salen de vacaciones. Algunos trabajamos menos horas o mejor nos vamos a descansar a la casa”, dice Juan Luis, quien solo tiene que pagar una renta de placas mensual porque la unidad es suya.

En el caso de Gerónimo, trabaja más de 12 horas diarias para poder pagar gasolina, la cuenta del día y quedarse con 150 pesos. A sus 62 años, afirma que sale para su comida, pero lamenta la situación que viven quienes tienen que mantener a sus hijos.

Vuelve a leer: ¿Imaginas un filete de mariscos de 100 metros? Será en Fiestas de Santa Ana

En autobuses, choferes consultados dicen que las bajas de pasaje las registraron desde principios de julio y se regularizan a mediados de agosto, a partir de esa fecha, los restauranteros son los que se enfrentan al desplome del servicio.

Hay coincidencia en quienes conocen la dinámica del dinero a lo largo del año: “Los que ya sabemos cómo funciona, nos mentalizamos. Todo pasa, solo nos queda resistir para los buenos tiempos”.

Comerciantes y prestadores de servicio de transporte público dicen estar mentalizados para resistir el periodo de supervivencia en Xalapa, pues por tratarse de una ciudad estudiantil, las ventas y el uso de autobuses y taxis baja entre el 50 y 60 por ciento en el periodo vacacional de verano.

Aunque hay quienes afirman que lo más difícil es la segunda quincena de julio y la primera de agosto, también están los que registran mejores ventas hasta octubre, en lo que llaman el “viacrucis de cada año”.

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Hasta agosto-septiembre y mediados de octubre reinicia venta de uniformes | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

“Los picos de ventas de uniformes los tenemos en agosto-septiembre y mediados de octubre, pero así es el negocio, no eres buen comerciante si eres chillón. Nosotros sabemos que las subidas y bajadas son lo único seguro”, expresa Leticia Carrera, quien además se dedica a la serigrafía.

En zapaterías, papelerías y establecimientos de mochilas también registran bajas ventas y coinciden en que para ellos el incremento es en agosto; hay esperanza, pero no sucede lo mismo con expendedores de ropa u otros productos.

“La gente está gastada. Hay papás que tuvieron gastos por la salida de los hijos y se miden mucho porque vienen inscripciones, surtir listas de útiles y algunos hasta compran uniformes; para nosotros baja hasta 70 por ciento”, menciona Cristina Ocampo Martínez.

Con 25 años dedicados al comercio de ropa juvenil, expresa que es la dinámica de siempre y puntualiza que no solo es por el periodo vacacional y cambio de ciclo escolar; también nombra a la inflación.

“La ropa está más cara y la gente se ve obligada a comprar lo más importante, que es la comida; la ropa ya queda quién sabe en qué lugar… A mí me vuelve a subir la venta hasta octubre y tiene repunte en diciembre”, comparte.

En el caso del transporte público, los taxistas Gerónimo Sánchez y Juan Luis Ortega comparten que la peor quincena del año es la que está corriendo.

“No están los estudiantes, la gente de la ciudad no tiene dinero y los trabajadores de instituciones también salen de vacaciones. Algunos trabajamos menos horas o mejor nos vamos a descansar a la casa”, dice Juan Luis, quien solo tiene que pagar una renta de placas mensual porque la unidad es suya.

En el caso de Gerónimo, trabaja más de 12 horas diarias para poder pagar gasolina, la cuenta del día y quedarse con 150 pesos. A sus 62 años, afirma que sale para su comida, pero lamenta la situación que viven quienes tienen que mantener a sus hijos.

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