De 2017 a la fecha, 33 corporaciones de policías municipales han sido intervenidas o suplantadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, en algunos casos con el apoyo de la Marina o del Ejército, ante aparentes carencias, falta de capacitación y probables nexos con grupos delictivos, según consta en archivos periodísticos, respaldados por autoridades de la SSP.
Además, también hay situaciones, como la de Orizaba y Coxquihui, en las que los ayuntamientos retomaron el control de la seguridad, con elementos más capacitados y certificados, según lo informado.
- Te puede interesar: Sin pruebas de que director de Policía de Álamo esté involucrado con el crimen organizado: SSP
¿Cuál es la última policía que fue desplazada?
La Policía Municipal que fue desplazada de manera reciente es la de Álamo; el pasado domingo 9 de este mes, sus 47 elementos, incluido el comandante, fueron concentrados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) con sede en El Lencero, para ser sometidos a exámenes de control y confianza. La seguridad quedó cargo la SSP, en coordinación del Ejército y de la Marina, aunque tres días después los preventivos municipales comenzaron a regresar a sus actividades, de acuerdo con lugareños.
Aunque se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su área de Comunicación Social, para contar con información detallada de las Policías Municipales que han sido desmanteladas y el número de elementos con los que contaban, no hubo respuesta.
Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la SSP, en algunos casos las corporaciones municipales fueron desmanteladas tras detectarse presuntos nexos con grupos criminales y en otros, por carecer de la capacitación y la acreditación necesarias para garantizar la seguridad pública.
¿Cuáles policías municipales han sido suplantadas?
El 1º de febrero de 2017, los 25 elementos de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza fueron suplantados por efectivos de la Policía Estatal, que quedaron a cargo de la vigilancia de ese municipio durante un periodo de tres meses, mientras los municipales recibían acreditaciones.
El 19 junio de 2017, la SSP tomó el mando de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, que contaba con 240 elementos. Ese día, el director, un comandante y otros dos mandos fueron concentrados en en CEIS.
Vuelve a leer: Más de 150 armas fueron destruidas en ceremonia realizada en el 63 Batallón de Infantería
El 20 de abril de 2018, la SSP ordenó que la Policía Estatal y la Fuerza Civil tomaran las instalaciones de la Policía Municipal de Pueblo Viejo.
Durante casi 3 años, la SSP mantuvo el control de la Policía Municipal de Coxquihui, pues el 29 de diciembre de 2019 se anunció que la seguridad regresaba a cargo del ayuntamiento, a través de 16 elementos debidamente acreditados.
El 28 de agosto de 2019, alrededor de 40 elementos de la Policía Municipal de Río Blanco fueron concentrados en el CEIS para ser sometidos a exámenes de control y confianza. Durante junio de este año, el actual gobierno municipal anunció que pronto se daría a conocer la convocatoria para integrar una nueva corporación municipal.
La SSP también intervino en la de Alvarado el 24 junio de ese año.
¿A qué policías las desarmaron?
Durante 2019 también la SSP tomó el control de la seguridad y desarmó a las policías municipales de Sayula de Alemán (19 de junio), Texistepec (19 de junio), Mixtla de Altamirano (24 de junio), Naranjal (1º de agosto), Ixhuatlán del Sureste (14 de octubre), Ixtaczoquitlán (14 de noviembre), Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan (28 de noviembre) y Paso del Macho (16 de diciembre).
De acuerdo con los antecedentes, durante 2020 la SSP también asumió el control en los municipios de Coetzala, en donde había 10 elementos municipales (14 de agosto), Acayucan (30 de junio) y Altotonga (26 de agosto).
Lee más: Poza Rica es cuna de desaparecidos, advierten colectivos de búsqueda
El 13 de febrero de 2021, la SSP desarmó a la Policía Municipal de Orizaba y detuvo a dos de sus elementos por presuntos delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad. Los municipales fueron sometidos a exámenes de control y confianza y para el 1º de abril la corporación volvió con 221 elementos debidamente capacitados y acreditados.
También durante 2021 fueron desmanteladas las de Tres Valles, que contaba con 24 elementos (21 de enero), la Misantla (3 de febrero), Tenampa, que operaba con 10 elementos (24 de abril), la de Jilotepec, que tenía 23 elementos (3 de mayo), la de Playa Vicente (10 de mayo), la de Papantla (2 de junio), la de Zongolica (2 de junio) y la de Tihuatlán (31 de agosto).
Durante 2022, la SSP, la Marina y la Sedena, tomaron relevaron a la policía de San Juan Evangelista (15 de febrero) y la de Cosamaloapan (10 de junio). De esta última, los 31 elementos que la integraban se negaron a someterse a las evaluaciones de control y confianza, por lo que causaron baja automática.
Mientras tanto, el 8 de julio de ese año, la Marina y la SSP tomaron el control de la seguridad en Tuxpan. Los 150 elementos de esa corporación fueron concentrados en el CEIS.
En El Higo carecen de Policía Municipal desde 2011, tras una emboscada que dejó un saldo de seis preventivos asesinados. La SSP apoya con la vigilancia en ese municipio, con mayor presencia de elementos a partir de 2017.