/ miércoles 9 de agosto de 2023

Obsoleto el transporte público de Xalapa; piden a concesionarios modernizar unidades

Aunque también han solicitado un cambio en las tarifas, exponen que es necesaria la modernización, ya que "tiene que ser algo equitativo”

Las deficiencias de las unidades de transporte público siguen siendo una queja constante de los usuarios en Xalapa. Las malas condiciones van desde unidades rayadas, hasta las que tienen hoyos en el piso o les faltan asientos lo que, de acuerdo con los pasajeros, no es nuevo.

Son muchas las deficiencias y se da en todos, los taxis, las combis y el camión urbano. Son diversas líneas yo las que más uso son la combi y el camión hacia la zona universitaria y me he dado cuenta que la mayoría de los camiones que uso están en muy malas condiciones, a algunas ya les faltan asientos, puede uno caminar por el pasillo y ya tienen hoyos, se ve literal el pavimento cuando van transitando”, dijo Jazmín López.

Otra queja, son los malos tratos por parte de los choferes, y es que muchos de ellos no respetan los semáforos y van a alta velocidad. “La mayoría de los camiones están rayados, algunos asientos no tienen tornillos lo que hace que vayas saltando, los tubos están oxidados. Hay unos con letreros de que si recibiste un mal trato llames a cierto número donde ni siquiera te contestan. La verdad es que los camiones son muy deficientes”, agregó.

Otra de las usuarias opinó que el problema también se da en las unidades de las líneas que van a municipios cercanos, pese a que sobran más.

Aquí no solo circulan los de Xalapa sino los que van a Banderilla, Coatepec, Xico o Perote y si los de aquí están mal, esos están peores porque realmente ya todos están oxidados, rotos, hay algunos que solo tienen los tubos donde algún día fue asiento y ya no los tienen y cobran 15 o 20 pesos dependiendo la lejanía y las condiciones en Xalapa y alrededores son muy malas, no de ahorita sino de años”, dijo Rosa Hernández.

Yo por mi trabajo utilizo diferentes días varias rutas y en lo personal me he dado cuenta que los autobuses, los más viejos están entre los Autotransportes Banderilla que dan servicio a la colonia Revolución y van hacia el centro, pero también los Garibaldi que son la ruta que pasa por la avenida Villahermosa e Ignacio de la Llave son de los más viejos, que frenan y rechinan más y cuestiones de ese tipo”, agregó Iris Cortez.

Consideró que muchas rutas tienen pocas unidades como la que va de Primero de Mayo hacia la zona de Plaza Crystal que tarda hasta una hora en pasar, lo mismo que la que va de la Técnica 72 para la colonia Zapata cuando ellos aseguran que pasan cada 20 minutos.

La gente tiene que esperarse o de plano tomar dos autobuses para llegar a su destino y además en malas condiciones varios de ellos”.

Mejorar el transporte no implicaría un costo excesivo; generaría ganancias mayores

Especialistas como el arquitecto y maestro en planeación urbana, profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Arturo Velázquez Ruiz, han insistido en la necesidad de invertir en el Transporte Público al considerar que organizarlo, lo que implicaría reducir rutas, cambiar paradas, establecer horarios y cambiar unidades, no implicaría un costo excesivo y también generaría ganancias mayores a los concesionarios.

Invertir en el transporte público es algo que le falta a la ciudad de Xalapa, generar un sistema de transporte público que funcione adecuadamente, como lo han hecho otras ciudades ya”.

Usuarios se quejan de las malas condiciones en las que están los camiones y el mal servicio que ofrecen muchos conductores | René Corrales | Diario de Xalapa

Dijo que el transporte público en el estado funciona por concesiones y cada chofer o dueño de la unidad es dueño de su ruta por lo que la maneja como quiere y poner orden es un costo que no quiere pagar la autoridad.

El hecho de organizar un sistema de transporte implica lograr acuerdos, para que esto funcione como un sistema y no de forma individual, eso implica una negociación, política y de recursos y demás que es lo que no se ha querido hacer, no se ha querido entrar a ese problema de negociar con los concesionarios, ponerlos en orden y demás”-

Sostuvo que la respuesta muchas veces de los concesionarios es que no pueden cambiar las unidades porque sería caro, “cosa que habría que pensarlo bien entre comillas porque vemos otro sistema de transporte, por ejemplo, en la Ciudad de México que son más baratos que nuestros autobuses y están en mejores condiciones y seguramente dan beneficio económico a los concesionarios de allá”.

Por parte del gobierno, dijo, se dice que es muy complicado quitarles las concesiones o negociar con los transportistas por lo que ante el temor a un paro generalizado y tener un caos, es que se niegan a negociar con ellos.

Refirió que el organizar el transporte, lo que implicaría reducir rutas, cambiar paradas, establecer horarios y cambiar unidades, no significaría un costo excesivo y también generaría ganancias mayores a los concesionarios. “Pero se requiere un plan y ese plan no está generado y tendría que estar liderado por el gobierno del estado”.

Autoridades reconocen deficiencias

El director de Transporte del Estado Ángel Alarcón Palmeros reconoció que es necesario tener una modernización de las unidades de transporte público pues se han quedado rezagadas y el servicio que brindan no es el óptimo.

Precisó que actualmente circulan alrededor de 89 mil unidades, pero se desconoce cuántas son las que están en malas condiciones por lo que se inició con una revista el 30 de mayo pasado que no se realizaba desde hace 13 años y que permitirá acciones para su mejoramiento.

Parte del problema, aseguran autoridades, es que no se cuenta con una base de datos de las unidades | René Corrales | Diario de Xalapa

Estamos apoyándolos con la petición que nos hacen para que les demos oportunidad de cambiar su unidad y que lo hagan de manera legal, porque luego nos topamos con autoridades que tratan de extorsionar precisamente argumentando que están fuera de rango. Entonces decimos que se haga legal y evitamos cualquier situación y lo que les decimos es que este año hagan el esfuerzo, traten de cambiar su unidad porque el próximo año también tenemos que dar continuidad a la revista”.

El funcionario estatal refirió que el tema de transporte es complejo porque se traen vicios de hace más de 40 años, además de que a su llegada se toparon con que no existía una base de datos, por lo que tuvieron que empezar a actuar.

Actualmente contamos con un transporte confiable en el cual tenemos un sistema que sabemos qué es lo que está circulando y acabamos de iniciar una revista vehicular que por ley se tiene que hacer cada determinado tiempo, la iniciamos a finales de mayo, la idea es compaginar lo que tenemos documental con lo que está circulando en las calles”.

Explicó que es un tema cien por ciento de seguridad, por lo que se tienen vínculos, aplicaciones y programas con los que se busca dar confianza a la ciudadanía.

Por supuesto que es necesaria (la modernización) aquí lo que sucede es que se han quedado rezagadas las unidades, el servicio no ha sido el óptimo. Hablamos de tarifas, pero creo que tiene que ser algo equitativo, doy y recibo”.

Refirió que han tenido quejas por el estado de algunas unidades y por lo que se ha exhortado a los concesionarios que hagan el esfuerzo para cambiarlas. “Sobre todo parte de esta revista es eso, darles la oportunidad y que se comprometan realmente a cambiar sus unidades”.

Las deficiencias de las unidades de transporte público siguen siendo una queja constante de los usuarios en Xalapa. Las malas condiciones van desde unidades rayadas, hasta las que tienen hoyos en el piso o les faltan asientos lo que, de acuerdo con los pasajeros, no es nuevo.

Son muchas las deficiencias y se da en todos, los taxis, las combis y el camión urbano. Son diversas líneas yo las que más uso son la combi y el camión hacia la zona universitaria y me he dado cuenta que la mayoría de los camiones que uso están en muy malas condiciones, a algunas ya les faltan asientos, puede uno caminar por el pasillo y ya tienen hoyos, se ve literal el pavimento cuando van transitando”, dijo Jazmín López.

Otra queja, son los malos tratos por parte de los choferes, y es que muchos de ellos no respetan los semáforos y van a alta velocidad. “La mayoría de los camiones están rayados, algunos asientos no tienen tornillos lo que hace que vayas saltando, los tubos están oxidados. Hay unos con letreros de que si recibiste un mal trato llames a cierto número donde ni siquiera te contestan. La verdad es que los camiones son muy deficientes”, agregó.

Otra de las usuarias opinó que el problema también se da en las unidades de las líneas que van a municipios cercanos, pese a que sobran más.

Aquí no solo circulan los de Xalapa sino los que van a Banderilla, Coatepec, Xico o Perote y si los de aquí están mal, esos están peores porque realmente ya todos están oxidados, rotos, hay algunos que solo tienen los tubos donde algún día fue asiento y ya no los tienen y cobran 15 o 20 pesos dependiendo la lejanía y las condiciones en Xalapa y alrededores son muy malas, no de ahorita sino de años”, dijo Rosa Hernández.

Yo por mi trabajo utilizo diferentes días varias rutas y en lo personal me he dado cuenta que los autobuses, los más viejos están entre los Autotransportes Banderilla que dan servicio a la colonia Revolución y van hacia el centro, pero también los Garibaldi que son la ruta que pasa por la avenida Villahermosa e Ignacio de la Llave son de los más viejos, que frenan y rechinan más y cuestiones de ese tipo”, agregó Iris Cortez.

Consideró que muchas rutas tienen pocas unidades como la que va de Primero de Mayo hacia la zona de Plaza Crystal que tarda hasta una hora en pasar, lo mismo que la que va de la Técnica 72 para la colonia Zapata cuando ellos aseguran que pasan cada 20 minutos.

La gente tiene que esperarse o de plano tomar dos autobuses para llegar a su destino y además en malas condiciones varios de ellos”.

Mejorar el transporte no implicaría un costo excesivo; generaría ganancias mayores

Especialistas como el arquitecto y maestro en planeación urbana, profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Arturo Velázquez Ruiz, han insistido en la necesidad de invertir en el Transporte Público al considerar que organizarlo, lo que implicaría reducir rutas, cambiar paradas, establecer horarios y cambiar unidades, no implicaría un costo excesivo y también generaría ganancias mayores a los concesionarios.

Invertir en el transporte público es algo que le falta a la ciudad de Xalapa, generar un sistema de transporte público que funcione adecuadamente, como lo han hecho otras ciudades ya”.

Usuarios se quejan de las malas condiciones en las que están los camiones y el mal servicio que ofrecen muchos conductores | René Corrales | Diario de Xalapa

Dijo que el transporte público en el estado funciona por concesiones y cada chofer o dueño de la unidad es dueño de su ruta por lo que la maneja como quiere y poner orden es un costo que no quiere pagar la autoridad.

El hecho de organizar un sistema de transporte implica lograr acuerdos, para que esto funcione como un sistema y no de forma individual, eso implica una negociación, política y de recursos y demás que es lo que no se ha querido hacer, no se ha querido entrar a ese problema de negociar con los concesionarios, ponerlos en orden y demás”-

Sostuvo que la respuesta muchas veces de los concesionarios es que no pueden cambiar las unidades porque sería caro, “cosa que habría que pensarlo bien entre comillas porque vemos otro sistema de transporte, por ejemplo, en la Ciudad de México que son más baratos que nuestros autobuses y están en mejores condiciones y seguramente dan beneficio económico a los concesionarios de allá”.

Por parte del gobierno, dijo, se dice que es muy complicado quitarles las concesiones o negociar con los transportistas por lo que ante el temor a un paro generalizado y tener un caos, es que se niegan a negociar con ellos.

Refirió que el organizar el transporte, lo que implicaría reducir rutas, cambiar paradas, establecer horarios y cambiar unidades, no significaría un costo excesivo y también generaría ganancias mayores a los concesionarios. “Pero se requiere un plan y ese plan no está generado y tendría que estar liderado por el gobierno del estado”.

Autoridades reconocen deficiencias

El director de Transporte del Estado Ángel Alarcón Palmeros reconoció que es necesario tener una modernización de las unidades de transporte público pues se han quedado rezagadas y el servicio que brindan no es el óptimo.

Precisó que actualmente circulan alrededor de 89 mil unidades, pero se desconoce cuántas son las que están en malas condiciones por lo que se inició con una revista el 30 de mayo pasado que no se realizaba desde hace 13 años y que permitirá acciones para su mejoramiento.

Parte del problema, aseguran autoridades, es que no se cuenta con una base de datos de las unidades | René Corrales | Diario de Xalapa

Estamos apoyándolos con la petición que nos hacen para que les demos oportunidad de cambiar su unidad y que lo hagan de manera legal, porque luego nos topamos con autoridades que tratan de extorsionar precisamente argumentando que están fuera de rango. Entonces decimos que se haga legal y evitamos cualquier situación y lo que les decimos es que este año hagan el esfuerzo, traten de cambiar su unidad porque el próximo año también tenemos que dar continuidad a la revista”.

El funcionario estatal refirió que el tema de transporte es complejo porque se traen vicios de hace más de 40 años, además de que a su llegada se toparon con que no existía una base de datos, por lo que tuvieron que empezar a actuar.

Actualmente contamos con un transporte confiable en el cual tenemos un sistema que sabemos qué es lo que está circulando y acabamos de iniciar una revista vehicular que por ley se tiene que hacer cada determinado tiempo, la iniciamos a finales de mayo, la idea es compaginar lo que tenemos documental con lo que está circulando en las calles”.

Explicó que es un tema cien por ciento de seguridad, por lo que se tienen vínculos, aplicaciones y programas con los que se busca dar confianza a la ciudadanía.

Por supuesto que es necesaria (la modernización) aquí lo que sucede es que se han quedado rezagadas las unidades, el servicio no ha sido el óptimo. Hablamos de tarifas, pero creo que tiene que ser algo equitativo, doy y recibo”.

Refirió que han tenido quejas por el estado de algunas unidades y por lo que se ha exhortado a los concesionarios que hagan el esfuerzo para cambiarlas. “Sobre todo parte de esta revista es eso, darles la oportunidad y que se comprometan realmente a cambiar sus unidades”.

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