Xalapa, Ver.- A pesar de que existe la idea de que al terminar la temporada de estiaje se acaban los problemas de abastecimiento de agua, el presidente municipal de Banderilla, David Sangabriel Bonilla declara que las fuentes de almacenamiento aumentan su producción pero en el municipio el problema sigue latente pues es un “asunto de fondo”.
Luego de estar a dos litros por segundo de que se secaran al cien por ciento todas las fuentes de abastecimiento, David Sangabriel Bonilla menciona que en el tema hídrico ya cambió el programa de inversión y proyección para 2024.
Te puede interesar: Jornada de esterilización en Xalapa; revisa fecha y requisitos
Posterior al anuncio del “Reciclón regional-Xalapa”, adelanta que la prioridad de obras será para el tema hídrico. “Nuestras redes ya son obsoletas. Son de más de 70 años y tienen muchas fugas”, expone.
En cuanto a los trabajos conjuntos con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dice que es complicado avanzar por el tema de los recursos, pero siguen con estudios geofísicos.
“Estamos viendo si hay la posibilidad de encontrar un manto acuífero que esté permitido; hasta el momento están identificados tres puntos viables”, da a conocer.
¿Banderilla cuenta con un plan de cuidado ambiental?
En el tema ambiental dice que se trabaja con un grupo de expertos de la Universidad Veracruzana y ambientalistas para hacer un plan maestro.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Ya empezamos a hacer reforestaciones planeadas, con la visión de especies endémicas; ya sabemos que estas acciones pueden ayudar mucho al ambiente”, expresa.
Te puede interesar: Multas ambientales no son negociables: Juan Carlos Contreras
Actualmente, el presidente municipal asegura que ya no es necesario el uso de pipas, como ocurre en temporada de estiaje, pero sí señala la necesidad de continuar con los programas del cuidado del agua, sobre todo al existir ya el precedente de ser el municipio más afectado del estado en 2023.
Enfatiza que Banderilla va saliendo de un estiaje muy crítico y está a cuatro meses de nuevamente entrar a este periodo por lo que, reitera, la crisis hídrica es un tema de fondo.
En cuanto a las quejas por el mal estado en que se encuentra el bulevar de Banderilla, dice que ya hay solicitud de reencarpetamiento ante las instancias correspondientes pero aún no hay respuesta.