/ sábado 5 de diciembre de 2020

Va abatiéndose la desigualdad en Xalapa: Hipólito

Se ha dado prioridad a la obra pública en zonas de alta marginación, destaca el alcalde

En medio de un año sumamente complejo, Xalapa logró objetivos en los cinco rumbos que planteados hace tres años, cuando asumió el cargo, expone el presidente municipal Hipólito Rodriguez Herrero. Entrevistado en el marco del Tercer Informe de Gobierno, señala que se llevaron a cabo acciones encaminadas a abatir la desigualdad, incrementar la seguridad, impulsar el desarrollo económico, fortalecer acciones de sustentabilidad ambiental y crear un gobierno transparente.

De acuerdo a los datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Xalapa figura como uno de los espacios urbanos más desiguales del país, por lo que el primer reto de la administración municipal, indica el alcalde, era ir neutralizando esa desigualdad. Expuso que eso no sólo implicó construir obra pública en la periferia sino también en las congregaciones, el espacio rural de Xalapa que durante mucho tiempo fue desatendido.

Dio a conocer que al comenzar la gestión municipal realizaron un estudio que arrojó que un 35% de las calles de Xalapa no están pavimentadas y que esa es la demanda más frecuente por parte de los habitantes, sobre todo en zonas de alta marginación.

Y es que, indicó, no solo se trata de mejorar la vialidad sino también la calidad de vida de los habitantes de estas colonias ya que la pavimentación “rompe el aislamiento” en las comunidades. “Estas poblaciones viven una suerte de aislamiento y eso genera los grandes problemas: dificultades para acceder al mercado de trabajo y dificultades para acceder a la seguridad. No puede entrar a las patrullas y en lugares de aislamiento, pues próspera el crimen”.

Detalló que en estos tres años, su administración ha invertido más de 350 millones de pesos solo para pavimentar calles, muchas de ellas que llevaban más de 30 años sin ser atendidas. “Justamente ese el signo de la desigualdad: poblaciones que durante mucho tiempo estuvieron excluidas y olvidadas porque que no se les atendía”.

OBRA SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

El presidente municipal de Xalapa expuso que en estos tres años de administración se han creado 15 centros de gestión comunitaria y el próximo año vamos a inaugurar otros 2. Estos centros, dijo, son espacios hasta donde se lleva cultura, educación, arte, actividades recreativas, deporte y talleres que preparan a la gente en temas productivos, en temas económicos y todo ello con un tema transversal, que es la equidad de género.

Señaló que se han construido en las zonas de mayor pobreza en el municipio ya que una de las manifestaciones “más tristes de la pobreza” es que su población es vulnerable a las adicciones y sobre todo al consumo de drogas muy dañinas y baratas. Por ello, dijo, a través de los centros de gestión comunitaria se busca mostrarle a los jóvenes que hay alternativas de vida diferentes.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El otro punto que forma parte de la estrategia de sustentabilidad en el municipio, dijo el alcalde, es disminuir la huella ecológica en el consumo energético. Por ello, dijo, se ha emprendido un programa de sustitución de buena parte de las 40 mil luminarias que tiene la ciudad por focos LED.

Dio a conocer que al terminar 2020 se habrán cambiado cerca de la mitad de las luminarias que tiene el municipio. Para ellos se realizó una inversión de poco más de 40 millones de pesos para poner cerca de 10 mil luminarias.

Debido a este avance y lo logrado en los dos años anteriores, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía va a entregar a Xalapa un recurso de 60 millones de pesos que permitirá instalar más de 10 mil luminarias el próximo año de tal suerte que se podría concluir la administración con el 78% de las luminarias del municipio como lámparas led.

AVANZAR HACIA BASURA CERO

Con una producción de 400 toneladas diarias de basura, la vida útil del nuevo relleno sanitario de Xalapa será de apenas diez años, aseguró el alcalde quien expuso que la ciudad debe avanzar cuanto antes hacia un esquema de “basura cero”.

Dio a conocer que la mitad de esas 400 toneladas diarias de basura son residuos orgánicos, es decir, restos de comida que se producen en casas, restaurantes, hoteles y supermercados. Estos residuos, precisó, antes se mezclaban con el resto de la basura y se canalizaba al relleno sanitario pero ya se cuenta con un esquema que la lleva al Centro de Compostaje con el fin de convertirla en suelo orgánico y abonos. “En este momento estamos produciendo ya poco más de 30 toneladas al día de residuos orgánicos. Xalapa ya figura como una de las ciudades donde se procesan más cantidad de residuos orgánicos en todo el país y esto es una oportunidad magnífica de no estar sepultando y rellenando todo lo que es útil”.

El minícipe xalapeño indicó que más que un relleno sanitario, el de Xalapa parece “un sanitario relleno” en el que se están sepultado cosas que son útiles y que pueden ser recicladas.

Solo así, dijo, se puede aumentar la vida útil del “enorme hoyo” que ya está construido en Xalapa y que se convertirá en el nuevo relleno sanitario para la ciudad. “Buscamos que todo lo que reutilizable entre en un circuito que llaman de economía circular y solamente vaya al relleno sanitario aquello que definitivamente no podemos reutilizar”.

EL PROBLEMA DEL AGUA

En materia de agua, el presidente municipal de Xalapa recordó que la ciudad está atravesada en su espacio urbano por 8 cuencas hidrológicas que ocasionan inundaciones a las poblaciones aledañas a estos. En contraparte, dijo, en los tiempos de sequía el agua escasea en las viviendas y se tienen que llevar a cabo programas de tandeos.

Remarcó que van por la construcción de reservorios de agua mediante tanques de agua que estén construido en las zonas altas de Xalapa y que permitan almacenar agua para los periodos de escasez. “Estos tanques de agua los estamos construyendo junto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento en los puntos altos, son puntos específicos de todo el territorio municipal para que ahí quede almacenada el agua y luego por gravedad se distribuya”.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que otra de las acciones que permitirán garantizar el abasto de agua en Xalapa es invertir en la reforestación de los espacios de donde se abastece de agua el municipio. En ese sentido, precisó que se fortalecerá el plan de protección de las cuencas que nacen en el Cofre de Perote a través del pago por servicios ambientales. Actualmente, dijo, se entrega al año cerca de 1 millón de pesos para ayudar a que se mantenga forestada la parte alta y media de las cuencas en las que nace el río Actopan y el Pixquiac. Sin embargo, dio a conocer que para este año se pedirá la participación de los xalapeños de manera voluntaria para canalizar el 2% de su factura mensual de agua para este efecto. “Ese 2% iría a fortalecer programas de reforestación y protección de las áreas verdes, pero también iría a programas para capturar agua de lluvia en todos los centros educativos del municipio”.

POLICÍA CAPACITADA Y EQUIPADA

Finalmente, cuanto hace a la seguridad, el alcalde aseguró que su administración se encuentra trabajando en el tema y que Xalapa terminará el año con 320 elementos de la Policía Municipal que realizan trabajos de proximidad. Todos ellos, dijo, han aprobado sus exámenes de confianza, han sido capacitados en derechos humanos y respeto a la diversidad sexual. Recordó que cuando comenzó la administración, el municipio carecía completamente de policía por lo que se empezó desde cero con la formación de este cuerpo de seguridad. A tres años, Xalapa ya cuenta no solo con elementos policiacos sino también con dos cuarteles de policía: uno ubicado en la calle de Arco Sur y otro en La Lagunilla, en la zona norte de la ciudad.

TERCER INFORME

Al hacer un balance de tres años de administración pública municipal, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, dijo que el trabajo efectuado tiene como base cinco ejes de los cuales se desprenden prioridades como abatir la desigualdad, mejorar la seguridad, promover el desarrollo económico y avanzar en la transición hacia la sustentabilidad en materia de medio ambiente.

En sesión solemne celebrada en el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, puntualizó que una de sus metas es atender a las zonas de la periferia, así como llevar cultura, deporte y actividades recreativas a los jóvenes.

“Se trata de contribuir a que mejore la cohesión social, pues es el mejor antídoto para lograr neutralizar los temas de inseguridad”, declaró.

En seguridad ciudadana, recordó que a su llegada no había policía municipal y ahora hay 288 elementos distribuidos en 240 cuadrantes. Explicó además que con una inversión de 39 millones de pesos se creó el cuartel ubicado en Arco Sur, así como una caseta den La Lagunilla, en el sector Este. También dijo que ha habido buenos resultados con la estrategia de las redes vecinales y comerciales.

El alcalde precisó que su gobierno surge de una serie de iniciativas de la sociedad civil, por tal motivo “la desigualdad se abate con acciones concretas de obra pública, así como con programas de desarrollo social, salud, educación y juventud”.

Apuntó han sido fundamentales las actividades realizadas en los Centros de Gestión Comunitaria, con énfasis en la zona periférica, donde se contribuye al autoempleo colectivo y cooperativismo.

En su tercer informe de gobierno, apuntó que la ciudad es la cuarta capital de México en Transparencia Proactiva, de acuerdo con el colectivo Ciudadanos por municipios Transparentes, así como el segundo municipio que informa todas las acciones implementadas para combatir la pandemia de Covid-19.

Rodríguez Herrero dijo además que el Instituto Mexicano de la Competitividad, organismo financiado por el sector privado, los ha reconocido como el municipio número uno de Veracruz en términos de transparencia.

Con información de Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

En medio de un año sumamente complejo, Xalapa logró objetivos en los cinco rumbos que planteados hace tres años, cuando asumió el cargo, expone el presidente municipal Hipólito Rodriguez Herrero. Entrevistado en el marco del Tercer Informe de Gobierno, señala que se llevaron a cabo acciones encaminadas a abatir la desigualdad, incrementar la seguridad, impulsar el desarrollo económico, fortalecer acciones de sustentabilidad ambiental y crear un gobierno transparente.

De acuerdo a los datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Xalapa figura como uno de los espacios urbanos más desiguales del país, por lo que el primer reto de la administración municipal, indica el alcalde, era ir neutralizando esa desigualdad. Expuso que eso no sólo implicó construir obra pública en la periferia sino también en las congregaciones, el espacio rural de Xalapa que durante mucho tiempo fue desatendido.

Dio a conocer que al comenzar la gestión municipal realizaron un estudio que arrojó que un 35% de las calles de Xalapa no están pavimentadas y que esa es la demanda más frecuente por parte de los habitantes, sobre todo en zonas de alta marginación.

Y es que, indicó, no solo se trata de mejorar la vialidad sino también la calidad de vida de los habitantes de estas colonias ya que la pavimentación “rompe el aislamiento” en las comunidades. “Estas poblaciones viven una suerte de aislamiento y eso genera los grandes problemas: dificultades para acceder al mercado de trabajo y dificultades para acceder a la seguridad. No puede entrar a las patrullas y en lugares de aislamiento, pues próspera el crimen”.

Detalló que en estos tres años, su administración ha invertido más de 350 millones de pesos solo para pavimentar calles, muchas de ellas que llevaban más de 30 años sin ser atendidas. “Justamente ese el signo de la desigualdad: poblaciones que durante mucho tiempo estuvieron excluidas y olvidadas porque que no se les atendía”.

OBRA SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

El presidente municipal de Xalapa expuso que en estos tres años de administración se han creado 15 centros de gestión comunitaria y el próximo año vamos a inaugurar otros 2. Estos centros, dijo, son espacios hasta donde se lleva cultura, educación, arte, actividades recreativas, deporte y talleres que preparan a la gente en temas productivos, en temas económicos y todo ello con un tema transversal, que es la equidad de género.

Señaló que se han construido en las zonas de mayor pobreza en el municipio ya que una de las manifestaciones “más tristes de la pobreza” es que su población es vulnerable a las adicciones y sobre todo al consumo de drogas muy dañinas y baratas. Por ello, dijo, a través de los centros de gestión comunitaria se busca mostrarle a los jóvenes que hay alternativas de vida diferentes.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El otro punto que forma parte de la estrategia de sustentabilidad en el municipio, dijo el alcalde, es disminuir la huella ecológica en el consumo energético. Por ello, dijo, se ha emprendido un programa de sustitución de buena parte de las 40 mil luminarias que tiene la ciudad por focos LED.

Dio a conocer que al terminar 2020 se habrán cambiado cerca de la mitad de las luminarias que tiene el municipio. Para ellos se realizó una inversión de poco más de 40 millones de pesos para poner cerca de 10 mil luminarias.

Debido a este avance y lo logrado en los dos años anteriores, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía va a entregar a Xalapa un recurso de 60 millones de pesos que permitirá instalar más de 10 mil luminarias el próximo año de tal suerte que se podría concluir la administración con el 78% de las luminarias del municipio como lámparas led.

AVANZAR HACIA BASURA CERO

Con una producción de 400 toneladas diarias de basura, la vida útil del nuevo relleno sanitario de Xalapa será de apenas diez años, aseguró el alcalde quien expuso que la ciudad debe avanzar cuanto antes hacia un esquema de “basura cero”.

Dio a conocer que la mitad de esas 400 toneladas diarias de basura son residuos orgánicos, es decir, restos de comida que se producen en casas, restaurantes, hoteles y supermercados. Estos residuos, precisó, antes se mezclaban con el resto de la basura y se canalizaba al relleno sanitario pero ya se cuenta con un esquema que la lleva al Centro de Compostaje con el fin de convertirla en suelo orgánico y abonos. “En este momento estamos produciendo ya poco más de 30 toneladas al día de residuos orgánicos. Xalapa ya figura como una de las ciudades donde se procesan más cantidad de residuos orgánicos en todo el país y esto es una oportunidad magnífica de no estar sepultando y rellenando todo lo que es útil”.

El minícipe xalapeño indicó que más que un relleno sanitario, el de Xalapa parece “un sanitario relleno” en el que se están sepultado cosas que son útiles y que pueden ser recicladas.

Solo así, dijo, se puede aumentar la vida útil del “enorme hoyo” que ya está construido en Xalapa y que se convertirá en el nuevo relleno sanitario para la ciudad. “Buscamos que todo lo que reutilizable entre en un circuito que llaman de economía circular y solamente vaya al relleno sanitario aquello que definitivamente no podemos reutilizar”.

EL PROBLEMA DEL AGUA

En materia de agua, el presidente municipal de Xalapa recordó que la ciudad está atravesada en su espacio urbano por 8 cuencas hidrológicas que ocasionan inundaciones a las poblaciones aledañas a estos. En contraparte, dijo, en los tiempos de sequía el agua escasea en las viviendas y se tienen que llevar a cabo programas de tandeos.

Remarcó que van por la construcción de reservorios de agua mediante tanques de agua que estén construido en las zonas altas de Xalapa y que permitan almacenar agua para los periodos de escasez. “Estos tanques de agua los estamos construyendo junto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento en los puntos altos, son puntos específicos de todo el territorio municipal para que ahí quede almacenada el agua y luego por gravedad se distribuya”.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que otra de las acciones que permitirán garantizar el abasto de agua en Xalapa es invertir en la reforestación de los espacios de donde se abastece de agua el municipio. En ese sentido, precisó que se fortalecerá el plan de protección de las cuencas que nacen en el Cofre de Perote a través del pago por servicios ambientales. Actualmente, dijo, se entrega al año cerca de 1 millón de pesos para ayudar a que se mantenga forestada la parte alta y media de las cuencas en las que nace el río Actopan y el Pixquiac. Sin embargo, dio a conocer que para este año se pedirá la participación de los xalapeños de manera voluntaria para canalizar el 2% de su factura mensual de agua para este efecto. “Ese 2% iría a fortalecer programas de reforestación y protección de las áreas verdes, pero también iría a programas para capturar agua de lluvia en todos los centros educativos del municipio”.

POLICÍA CAPACITADA Y EQUIPADA

Finalmente, cuanto hace a la seguridad, el alcalde aseguró que su administración se encuentra trabajando en el tema y que Xalapa terminará el año con 320 elementos de la Policía Municipal que realizan trabajos de proximidad. Todos ellos, dijo, han aprobado sus exámenes de confianza, han sido capacitados en derechos humanos y respeto a la diversidad sexual. Recordó que cuando comenzó la administración, el municipio carecía completamente de policía por lo que se empezó desde cero con la formación de este cuerpo de seguridad. A tres años, Xalapa ya cuenta no solo con elementos policiacos sino también con dos cuarteles de policía: uno ubicado en la calle de Arco Sur y otro en La Lagunilla, en la zona norte de la ciudad.

TERCER INFORME

Al hacer un balance de tres años de administración pública municipal, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, dijo que el trabajo efectuado tiene como base cinco ejes de los cuales se desprenden prioridades como abatir la desigualdad, mejorar la seguridad, promover el desarrollo económico y avanzar en la transición hacia la sustentabilidad en materia de medio ambiente.

En sesión solemne celebrada en el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, puntualizó que una de sus metas es atender a las zonas de la periferia, así como llevar cultura, deporte y actividades recreativas a los jóvenes.

“Se trata de contribuir a que mejore la cohesión social, pues es el mejor antídoto para lograr neutralizar los temas de inseguridad”, declaró.

En seguridad ciudadana, recordó que a su llegada no había policía municipal y ahora hay 288 elementos distribuidos en 240 cuadrantes. Explicó además que con una inversión de 39 millones de pesos se creó el cuartel ubicado en Arco Sur, así como una caseta den La Lagunilla, en el sector Este. También dijo que ha habido buenos resultados con la estrategia de las redes vecinales y comerciales.

El alcalde precisó que su gobierno surge de una serie de iniciativas de la sociedad civil, por tal motivo “la desigualdad se abate con acciones concretas de obra pública, así como con programas de desarrollo social, salud, educación y juventud”.

Apuntó han sido fundamentales las actividades realizadas en los Centros de Gestión Comunitaria, con énfasis en la zona periférica, donde se contribuye al autoempleo colectivo y cooperativismo.

En su tercer informe de gobierno, apuntó que la ciudad es la cuarta capital de México en Transparencia Proactiva, de acuerdo con el colectivo Ciudadanos por municipios Transparentes, así como el segundo municipio que informa todas las acciones implementadas para combatir la pandemia de Covid-19.

Rodríguez Herrero dijo además que el Instituto Mexicano de la Competitividad, organismo financiado por el sector privado, los ha reconocido como el municipio número uno de Veracruz en términos de transparencia.

Con información de Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Local

Se acerca la fiesta, ¿cómo se debe celebrar el Día del Niño? Experto da recomendaciones

Durante el festejo, señala que es importante fomentar la actividad física bajo la supervisión de adultos

Local

¡Incrementan ganancias! Tonelada de piña se vende hasta en 9 mil pesos en Veracruz

El precio de la piña se ha recuperado y las básculas en donde los productores la comercializa se encuentran saturadas

Local

Ganaderos, refresqueros y mineros, los que más consumen agua de manantiales: asociación

Dice que el ciclo del agua es uno de los principales eslabones que no son atendidos debidamente

Cultura

¡Fin de semana para ellos! Te dejamos más de 10 opciones para celebrar a los infantes

Habrá promociones especiales confirmadas para celebrar en Xalapa el Día de la Niña y el Niño

Local

¿Sabes que es una “escuela de lluvia”? Otilpan tiene una desde el 2019, la historia

Pese a la escasez que hay en la región no padecen del líquido para realizar todas las labores de limpieza

Elecciones 2024

Mañana, primer debate a la gubernatura, ¿de qué temas hablarán los candidatos?

Tendrán la oportunidad de desarrollar sus propuestas y enviar un mensaje a la ciudadanía sobre el trabajo que pretenden hacer