La vinculadora de atención médica en AHF México en el estado de Veracruz, Irene Monserrat Delgado Bueno, afirmó que el sistema de salud en la entidad, no está “dando el ancho” para cubrir las necesidades de las personas que actualmente viven con VIH.
Afirmó que si bien en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Xalapa no hay quejas por deficiencias en la atención, esto no es así en el resto de la entidad donde sí hay necesidades.
- Te puede interesar: Enfermedades venéreas persisten pero jóvenes no usan preservativos, alertan
“En AHF yo soy la vinculadora a la atención médica en todo el estado y en Xalapa el Capasits tiene muy buena estructura y hasta ahora funciona bastante bien, cumple dando el tratamiento necesario en un periodo pronto al momento en que son diagnosticados”.
¿Cómo funcionan los Capasits en Veracruz?
Sobre el resto de Capasits de la entidad, reconoció que no han estado funcionando de acuerdo a las expectativas que se tienen y que es que las personas inicien sus tratamientos antes de los tres meses, una vez realizado el diagnóstico.
“Entonces digamos que Veracruz está un poquito atrasado a nivel de atención, lo que tiene que ver con la población porque somos 8 millones de personas en el estado y somos de los primeros estados con más casos de VIH por lo que el sistema de salud no está dando el ancho para cubrir las necesidades de las personas que actualmente viven con VIH”.
Recordó que en el estado hay cinco Capasits que son el de Xalapa, Río Blanco, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.
Insistió en que la principal queja que recibe en los acompañamientos que realiza es la tardanza y el retraso en la atención médica para que tengan su tratamiento de manera oportuna.
“Hasta ahorita abasto de medicamento sí ha habido, también gracias grupo Multisectorial y a otras organizaciones como nosotros que estamos al pie del cañón procurando que nunca falte el medicamento, porque como sabemos es vital para las personas que viven con VIH y si lo dejan de tomar entonces su vida y bienestar corren peligro por lo que es muy importante que siempre tengan el medicamento”.
¿Qué es el AHF y cómo apoyan?
Aids Healthcare Foundation (AHF) es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1,650,000 personas en más de 45 países. Fundada en 1987, actualmente es el mayor proveedor de atención médica en respuesta al VIH y sida a nivel internacional.
AHF expandió sus servicios a América Latina en 2007, iniciando en México. Actualmente opera programas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, México, Nicaragua, Perú y Panamá y tiene el objetivo de que cada vez más personas conozcan su estatus de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con el fin de vincularlos con los servicios de salud de su localidad.
Además, buscan que reciban medicamentos en tiempo y atención médica que les permitan preservar su salud y la de los suyos, disminuyendo la tasa de transmisión, en un modelo que privilegia la confidencialidad de los pacientes.