Poza Rica, Ver.-Esta mañana el domicilio de Viviana Guerrero García de Síndica Única de Zozocolco, municipio localizado al norte de Veracruz, entre Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre, fue atacado con explosivos que arrojaron hombres desconocidos, que afortunadamente no lesionaron a nadie, sin embargo, creó temor entre habitantes de las inmediaciones que dieron parte de los hechos a las autoridades correspondientes.
Guerrero García, quien es integrante del movimiento político Morena, no se encontraba en su domicilio, pero si algunos familiares que al escuchar las detonaciones a través del número de Emergencia 911 solicitaron apoyo policial.
Te puede interesar: Ayuntamiento desconoce presunto atentado contra regidor de Veracruz: alcaldesa
De acuerdo con reportes, aproximadamente a las 9 de la mañana, hombres desconocidos llegaron hasta el frente de la casa de la trabajadora municipal para arrojar explosivos caseros que rebotaron en la pared y cayeron a mitad de la calle en donde finalmente explotaron.
Luego de ese episodio los responsables escaparon sin dejar rastro, mientras vecinos de las inmediaciones se refugiaron en sus casa para no resultar con alguna lesión, pues el estruendo fue escuchado a varias calles.
Tras el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal se movilizaron hasta ese punto, donde habrían encontraron partes de un artefacto, por lo que la zona inmediatamente quedó acordonada en espera de las autoridades correspondientes.
Serán las autoridades ministeriales las que se encarguen de iniciar las primeras investigaciones de este hecho que causó alarma entre vecinos de las inmediaciones y de la propia familia de la Síndica Única, Viviana Guerrero García.
Mataron a excandiato de Morena
A finales de abril, en Zozocolco, el excandidato de Morena a presidente municipal, Eduardo Bonilla, lo sorprendieron hombres desconocidos y lo atacaran a balazos cuando se dirigía a su domicilio; los agresores viajaban en motocicleta; hasta el momento no hay personas detenidas; horas después del ataque perdió la vida en un hospital.
Te puede interesar: No habrá impunidad por asesinato de exdiputado, señala Cuitláhuac García
Hechos violentos de alto impacto en la zona norte de Veracruz
En Filomeno Mata, el pasado jueves 18 asesinaron a balazos, al sonidero José “N”, alias el “Panquecito”. Horas antes en Papantla, en un bar, tres hombres fueron asesinados a balazos, por un grupo armado que ingresó al lugar para acabar con sus vidas; los hechos ocurrieron la noche del jueves a pocas cuadras de la ciudad papanteca; los identificaron como Eulogio “N”, Erick “N” y Guadalupe “N”, en encargado del lugar.
Ese mismo jueves, pero en Poza Rica, un hombre identificado como Juan Carlos “N”, fue asesinado muy cerca del Fraccionamientos Las Gaviotas; reportes indican que era perseguido por desconocidos que viajaban en otro vehículo, por lo que al intentar escapar a pie, fue agredido hasta morir.
En Martines en la Torre un persona fue agredida de un disparo luego de realizar un retiro bancario en una tienda departamental; los agresores le dispararon en el estómago; los hechos fueron en la avenida Maximino Ávila Camacho; su estado se reportó como delicado.
El lunes 15 de mayo, en Poza Rica una pareja que viajaba en un taxi fue asesinada al encontrarse en la calle Guayacán con avenida Palmas; el hombre fue identificado como Jorge “N”, mientras que la mujer hasta ese momento estaba en calidad de desconocida.
Mientras tanto en Papantla, el pasado 10 de mayo, encontraron sin vida y con varios impactos de bala a un joven identificado como Ricardo “N”; contaba con 35 años de edad y era originario de Paso Largo.
Nuevamente en Papantla, mismo 10 de mayo, una persona perdió la vida y dos más resultaron con lesiones graves luego de ser atacados a balazos en la carretera Chote-Coatzintla a la altura de Ojital Viejo; hombres armados los interceptaron a bordo de una motocicleta; el fallecido se llamaba Roberto “N”, mientras que las mujeres, Martha “N” y Guadalupe “N”.
Otro ataque ocurrió el 9 de mayo, en la colonia Arroyo del Maíz de Poza Rica en donde asesinaron a un hombre conocido como el “Diablo”. El 6 de mayo, en céntricas calles de la ciudad de Papantla, dejaron restos humanos, muy cerca del Palacio Municipal; al día siguiente nuevamente localizaron más partes humanas, también en la zona centro de la ciudad.