/ miércoles 3 de julio de 2019

El riesgo del transporte de carga en Xalapa

Este miércoles se registró un accidente que involucró a nueve unidades en el tramo carretero de Xalapa a Banderilla, Veracruz.

Testigos de los hechos expusieron que un camión que transportaba material para construcción circulaba a exceso de velocidad cuando provocó el accidente; le falló el sistema de frenos e impactó a ocho vehículos.

Por fortuna, no hubo pérdidas humanas, pero tres personas resultaron lesionadas de gravedad al quedar prensadas entre los fierros retorcidos de las unidades.

El accidente, ocurrido a las 11:20 horas de este miércoles, es útil para abordar el tema de la anarquía que prevalece en el autotransporte de carga.

Debido a la elevada tarifa que cobra el libramiento Perote-Xalapa, los transportistas prefieren evitar esa vía, que fue construida precisamente para reducir tiempos, aligerar el tráfico y disminuir el deterioro en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del Estado.

Juan Isidro Durán, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, AC, señaló en mayo pasado que la tarifa es un abuso contra el gremio; apuntó que el tramo del libramiento es el más caro de Veracruz y quienes circulan por esos 27 kilómetros deben cubrir 365 pesos; es decir, cobran poco más de 13 pesos por cada kilómetro.

Debido a ello, la AMOTAC dirigió un documento al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Xalapa; exponen el problema de la tarifa y piden autorización para circular, a toda hora –y no sólo de 23:00 a 6:00 horas– por la transitada avenida Lázaro Cárdenas.

El asunto, sin embargo, no ha sido abordado en sesión de Cabildo y, al parecer, existe rechazo de la autoridad municipal a permitir que los camiones de carga saturen esa congestionada vía.

Aun así, no faltan los conductores de camiones que evitan el libramiento y ruedan sus unidades por Xalapa, entrando justo por donde este miércoles ocurrió el accidente que provocó caos vehicular a la altura del punto conocido como Martinica.

Este, sin embargo, no es el primer percance similar que protagonizan camiones de carga; recordamos que el 21 de diciembre de 2016, una pipa impactó a un taxi en que viajaba una familia; el lamentable saldo fue de 4 personas muertas, entre ellas una niña de sólo un año.

De acuerdo con el peritaje de tránsito, en aquella ocasión, al igual que este miércoles, la unidad se quedó sin frenos y ello ocasionó la tragedia.

Por otro lado, a pesar de hechos como los mencionados, las unidades de carga siguen rodando por la avenida Lázaro Cárdenas y las autoridades de tránsito se han visto permisivas, a pesar de que el alcalde de Xalapa ha mencionado que no se permitiría la circulación de camiones en horario diurno.

Habrá quien diga, con razón, que el accidente de este miércoles no ocurrió en territorio de Xalapa, sino en el municipio de Banderilla; sin embargo, se trata de la continuación de la misma arteria, que entronca a las salidas de la capital veracruzana hacia Puebla y el Puerto de Veracruz.

El punto es que mientras no se ponga orden en el transporte de carga, seguirán ocurriendo accidentes lamentables como el de diciembre de 2016 o el de este miércoles. @luisromero85


Este miércoles se registró un accidente que involucró a nueve unidades en el tramo carretero de Xalapa a Banderilla, Veracruz.

Testigos de los hechos expusieron que un camión que transportaba material para construcción circulaba a exceso de velocidad cuando provocó el accidente; le falló el sistema de frenos e impactó a ocho vehículos.

Por fortuna, no hubo pérdidas humanas, pero tres personas resultaron lesionadas de gravedad al quedar prensadas entre los fierros retorcidos de las unidades.

El accidente, ocurrido a las 11:20 horas de este miércoles, es útil para abordar el tema de la anarquía que prevalece en el autotransporte de carga.

Debido a la elevada tarifa que cobra el libramiento Perote-Xalapa, los transportistas prefieren evitar esa vía, que fue construida precisamente para reducir tiempos, aligerar el tráfico y disminuir el deterioro en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del Estado.

Juan Isidro Durán, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, AC, señaló en mayo pasado que la tarifa es un abuso contra el gremio; apuntó que el tramo del libramiento es el más caro de Veracruz y quienes circulan por esos 27 kilómetros deben cubrir 365 pesos; es decir, cobran poco más de 13 pesos por cada kilómetro.

Debido a ello, la AMOTAC dirigió un documento al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Xalapa; exponen el problema de la tarifa y piden autorización para circular, a toda hora –y no sólo de 23:00 a 6:00 horas– por la transitada avenida Lázaro Cárdenas.

El asunto, sin embargo, no ha sido abordado en sesión de Cabildo y, al parecer, existe rechazo de la autoridad municipal a permitir que los camiones de carga saturen esa congestionada vía.

Aun así, no faltan los conductores de camiones que evitan el libramiento y ruedan sus unidades por Xalapa, entrando justo por donde este miércoles ocurrió el accidente que provocó caos vehicular a la altura del punto conocido como Martinica.

Este, sin embargo, no es el primer percance similar que protagonizan camiones de carga; recordamos que el 21 de diciembre de 2016, una pipa impactó a un taxi en que viajaba una familia; el lamentable saldo fue de 4 personas muertas, entre ellas una niña de sólo un año.

De acuerdo con el peritaje de tránsito, en aquella ocasión, al igual que este miércoles, la unidad se quedó sin frenos y ello ocasionó la tragedia.

Por otro lado, a pesar de hechos como los mencionados, las unidades de carga siguen rodando por la avenida Lázaro Cárdenas y las autoridades de tránsito se han visto permisivas, a pesar de que el alcalde de Xalapa ha mencionado que no se permitiría la circulación de camiones en horario diurno.

Habrá quien diga, con razón, que el accidente de este miércoles no ocurrió en territorio de Xalapa, sino en el municipio de Banderilla; sin embargo, se trata de la continuación de la misma arteria, que entronca a las salidas de la capital veracruzana hacia Puebla y el Puerto de Veracruz.

El punto es que mientras no se ponga orden en el transporte de carga, seguirán ocurriendo accidentes lamentables como el de diciembre de 2016 o el de este miércoles. @luisromero85


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