/ sábado 24 de febrero de 2024

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) es un órgano desconcentrado que forma parte de la Secretaría de Educación Pública en México. Su objetivo principal es administrar y regular la carrera profesional de los docentes en el Sistema Educativo Nacional. A través de la USICAMM, se llevan a cabo procesos de registro, admisión, promoción y evaluación de los maestros.

La Unidad ha sido objeto de controversia debido a sus fallas administrativas. Desde su creación en 2019, con motivo de la reforma en materia educativa, este órgano desconcentrado ha enfrentado dificultades en los procesos de admisión y promoción en el Sistema Educativo Nacional.

Entre los diversos problemas que han surgido en dicha área están aquellos que se relacionan con el registro. Algunos profesores cumplen con el requisito de dos años de servicio ininterrumpido, pero no pueden avanzar en el registro debido a errores relacionados con la antigüedad en el mismo centro de trabajo.

Esto no debería ser una limitante, ya que la antigüedad se mide en el servicio, no en un lugar específico. La lentitud del Sistema trae como consecuencia que los trámites pueden tardar horas o incluso días debido a la demora del sistema. El funcionamiento complicado de la plataforma presenta dificultades de uso, lo que obstaculiza aún más los procesos.

Horarios reducidos de atención; falta de respuesta y constante mantenimiento de la página web que cumple básicamente con la tarea de brindar información de cualquier índole, y en cualquier estilo o grado de formalidad lo que interfiere en los trámites. En resumen, la operatividad de la USICAMM ha sido un dolor de cabeza para muchos docentes, y las quejas persisten sin una solución definitiva.

Comenta Samuel Vera, periodista de Intolerancia Diario: El coordinador de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP) del SNTE, Juan Durán Martínez, dijo por ejemplo que, los que quieren ascender, en la promoción vertical, si no pasan, el siguiente año vuelven a hacer su proceso de cero.

Ante eso, recordó que fue la disidencia magisterial la que empezó a pedir la desaparición de la USICAMM en todos los estados, “fuimos nosotros los que pedían su desaparición y después la dirigencia del SNTE se montó en esto y ahora lo toma como su bandera, pero de origen no lo pidieron”.

“Uno de los grandes problemas que no ha querido resolver el gobierno federal, es que se dijo dentro de los lineamientos que se iba a manejar de manera transparente, no lo ha sido y hay la sospecha de que quien quiere le mete mano, sobre todo las dirigencias sindicales y los funcionarios de la SEP”.

El coordinador de la Coalición expresó que "se desconoce quiénes establecen las reglas para los procesos, pero hay excesos de interinatos y muy pocos trabajadores de nuevo ingreso adquieren la clave de base, a la mayoría los traen del tingo al tango como interinos”.

A su vez, “recordó que, desde 2019 la disidencia le planteó al presidente de la República que se desapareciera o se regresara al anterior formato, por ejemplo, para las promociones verticales que se regrese al formato del escalafón como lo establece la Ley de los trabajadores al servicio del Estado, sin embargo, el gobierno federal nunca le hizo caso a la disidencia”.

En 2021 el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, en una reunión de trabajo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, le “solicitó que se atendieran las deficiencias de la USICAMM que lesionaban los derechos de los docentes y causaban gran inconformidad.

Cepeda Salas entregó a la secretaria de Educación una carta en donde pidió tomar medidas ante las reiteradas insuficiencias del personal de la USICAMM, que representan una “afrenta” para el magisterio y descalifican la nueva etapa de la educación que se está construyendo”.

Recientemente, el secretario general del SNTE destacó “que a pesar de los avances alcanzados en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la basificación de casi un millón de agremiados y aumentos salariales por encima de la inflación, aún persisten demandas pendientes tales como la equiparación salarial según la formación y responsabilidades de los profesores, la garantía de pensiones dignas para los jubilados y la creciente insistencia de eliminar a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros”.

Sobre este problema de los trabajadores de la educación, Abelardo Carro Nava, en Educación Futura, comenta: Tal vez nadie le informó al presidente, que la USICAMM es un organismo desconcentrado, con autonomía técnica, operativa y de gestión que ha vulnerado los derechos laborales y profesionales de cientos de trabajadores de la educación en lo que va del sexenio; tal vez nadie le informó al presidente, que este organismo ha mantenido la misma política tecnocrática y neoliberal que impulsó el peñanietismo.

Tal vez nadie le informó al presidente, que la política de estímulos salariales que coordina e impulsa este organismo, no satisface las demandas de mejoras salariales ampliamente demandadas por las maestras y maestros de México; tal vez nadie le informó y sugirió al presidente que, si un organismo debería de desaparecer con la intención de favorecer parte del intrincado Sistema Educativo Mexicano, tendría que haber sido la USICAMM.

¿Por qué las autoridades educativas en este sexenio no han tenido la capacidad de analizar que es necesario el esfuerzo conjunto – magisterio y gobierno- para lograr los objetivos y metas educativas de la forma más eficiente, entre otras características, que permitan asegurar un mejor futuro de la educación en México? Esperemos que se tomen medidas idóneas para mejorar esta situación de la USICAMM y se garantice una digna gestión administrativa para los maestros.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) es un órgano desconcentrado que forma parte de la Secretaría de Educación Pública en México. Su objetivo principal es administrar y regular la carrera profesional de los docentes en el Sistema Educativo Nacional. A través de la USICAMM, se llevan a cabo procesos de registro, admisión, promoción y evaluación de los maestros.

La Unidad ha sido objeto de controversia debido a sus fallas administrativas. Desde su creación en 2019, con motivo de la reforma en materia educativa, este órgano desconcentrado ha enfrentado dificultades en los procesos de admisión y promoción en el Sistema Educativo Nacional.

Entre los diversos problemas que han surgido en dicha área están aquellos que se relacionan con el registro. Algunos profesores cumplen con el requisito de dos años de servicio ininterrumpido, pero no pueden avanzar en el registro debido a errores relacionados con la antigüedad en el mismo centro de trabajo.

Esto no debería ser una limitante, ya que la antigüedad se mide en el servicio, no en un lugar específico. La lentitud del Sistema trae como consecuencia que los trámites pueden tardar horas o incluso días debido a la demora del sistema. El funcionamiento complicado de la plataforma presenta dificultades de uso, lo que obstaculiza aún más los procesos.

Horarios reducidos de atención; falta de respuesta y constante mantenimiento de la página web que cumple básicamente con la tarea de brindar información de cualquier índole, y en cualquier estilo o grado de formalidad lo que interfiere en los trámites. En resumen, la operatividad de la USICAMM ha sido un dolor de cabeza para muchos docentes, y las quejas persisten sin una solución definitiva.

Comenta Samuel Vera, periodista de Intolerancia Diario: El coordinador de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP) del SNTE, Juan Durán Martínez, dijo por ejemplo que, los que quieren ascender, en la promoción vertical, si no pasan, el siguiente año vuelven a hacer su proceso de cero.

Ante eso, recordó que fue la disidencia magisterial la que empezó a pedir la desaparición de la USICAMM en todos los estados, “fuimos nosotros los que pedían su desaparición y después la dirigencia del SNTE se montó en esto y ahora lo toma como su bandera, pero de origen no lo pidieron”.

“Uno de los grandes problemas que no ha querido resolver el gobierno federal, es que se dijo dentro de los lineamientos que se iba a manejar de manera transparente, no lo ha sido y hay la sospecha de que quien quiere le mete mano, sobre todo las dirigencias sindicales y los funcionarios de la SEP”.

El coordinador de la Coalición expresó que "se desconoce quiénes establecen las reglas para los procesos, pero hay excesos de interinatos y muy pocos trabajadores de nuevo ingreso adquieren la clave de base, a la mayoría los traen del tingo al tango como interinos”.

A su vez, “recordó que, desde 2019 la disidencia le planteó al presidente de la República que se desapareciera o se regresara al anterior formato, por ejemplo, para las promociones verticales que se regrese al formato del escalafón como lo establece la Ley de los trabajadores al servicio del Estado, sin embargo, el gobierno federal nunca le hizo caso a la disidencia”.

En 2021 el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, en una reunión de trabajo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, le “solicitó que se atendieran las deficiencias de la USICAMM que lesionaban los derechos de los docentes y causaban gran inconformidad.

Cepeda Salas entregó a la secretaria de Educación una carta en donde pidió tomar medidas ante las reiteradas insuficiencias del personal de la USICAMM, que representan una “afrenta” para el magisterio y descalifican la nueva etapa de la educación que se está construyendo”.

Recientemente, el secretario general del SNTE destacó “que a pesar de los avances alcanzados en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la basificación de casi un millón de agremiados y aumentos salariales por encima de la inflación, aún persisten demandas pendientes tales como la equiparación salarial según la formación y responsabilidades de los profesores, la garantía de pensiones dignas para los jubilados y la creciente insistencia de eliminar a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros”.

Sobre este problema de los trabajadores de la educación, Abelardo Carro Nava, en Educación Futura, comenta: Tal vez nadie le informó al presidente, que la USICAMM es un organismo desconcentrado, con autonomía técnica, operativa y de gestión que ha vulnerado los derechos laborales y profesionales de cientos de trabajadores de la educación en lo que va del sexenio; tal vez nadie le informó al presidente, que este organismo ha mantenido la misma política tecnocrática y neoliberal que impulsó el peñanietismo.

Tal vez nadie le informó al presidente, que la política de estímulos salariales que coordina e impulsa este organismo, no satisface las demandas de mejoras salariales ampliamente demandadas por las maestras y maestros de México; tal vez nadie le informó y sugirió al presidente que, si un organismo debería de desaparecer con la intención de favorecer parte del intrincado Sistema Educativo Mexicano, tendría que haber sido la USICAMM.

¿Por qué las autoridades educativas en este sexenio no han tenido la capacidad de analizar que es necesario el esfuerzo conjunto – magisterio y gobierno- para lograr los objetivos y metas educativas de la forma más eficiente, entre otras características, que permitan asegurar un mejor futuro de la educación en México? Esperemos que se tomen medidas idóneas para mejorar esta situación de la USICAMM y se garantice una digna gestión administrativa para los maestros.