Apenas el lunes, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, anunció con bombo y platillo el concierto gratuito de Interpol en el Zócalo, y pasó un poco desapercibido su otro mensaje: la supuesta adhesión de los sustitutos de los alcaldes de Cuajimalpa y Cuauhtémoc al movimiento de la 4T, sin darse cuenta de que incurrió en posibles actos de campaña ilegales.
Al menos así lo interpretó la oposición. De hecho, Carlos Orvañanos, candidato de la "Alianza Va por la CDMX" a la alcaldía de Cuajimalpa, acusó directamente a Batres de intervenir en el proceso electoral.
El anuncio de que Carlos Gómez Hernández, sustituto de Adrián Rubalcava, se sumó al movimiento de "transformación" fue interpretado por Orvañanos como una violación a las leyes electorales por usar la posición oficial para influir en el voto. Además, dijo que existen indicios de que al jefe de Gobierno le gusta violar la ley y operar campañas electorales detrás de la investidura institucional.
Ahora, los aliancistas advirtieron que van a defender el voto libre y pensante de la ciudadanía y que ya solicitaron la intervención del Instituto Electoral de la Ciudad de México para asegurar una supervisión adecuada y evitar cualquier influencia indebida en la elección. Por lo pronto, la que no ha salido hasta ahora a aclarar lo que piensa es la supuesta enemiga de Morena en la capital, Sandra Cuevas, cuyo sustituto es Raúl Ortega. ¿Seguirá en el Vaticano?
***
Por cierto, este inicio de semana arrancó campaña la activista Alessandra Rojo de la Vega, que competirá contra la morenista Caty Monreal por la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. La abanderada de la alianza PRI, PAN y PRD impulsa desde el corazón de la ciudad una agenda de mujeres, en la que incluso logró que el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, se comprometiera a duplicar los recursos que se destinen desde la alcaldía en apoyo al género femenino en caso de que ambos ganen sus respectivas contiendas en junio próximo.
Por lo pronto, dicen los que saben que no le ha ido muy bien en sus recorridos, como su visita a Tepito, de donde cuentan que tuvo que salir corriendo ante los temores que despertó el malestar que generó entre algunos de los que ahí escuchan todo el tiempo promesas y promesas de políticos, que luego no regresan cuando ganan.
***
Que la candidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, salió a respaldar la candidatura de Santiago Nieto Castillo rumbo al Senado y sentenció la decisión de la Sala Regional Toluca que votó por bajarlo de la contienda en Querétaro. Asimismo, el excanciller Marcelo Ebrard y la secretaria general de Regeneración Nacional, Citlalli Hernández, se pronunciaron ya al respecto.
Además, varios morenistas hicieron un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral para que reconsidere la medida y el extitular de la UIF vuelva a la competencia en la entidad que gobierna Mauricio Kuri. ¿Lo conseguirán o solamente están dándole una palmadita de consolación al exhombre fuerte de inteligencia financiera?