/ sábado 30 de diciembre de 2023

Los valores en el proceso educativo

Desde hace décadas se han implementado pruebas para evaluar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes. También a través de PISA se han abordado temas de políticas públicas que involucran a los gobiernos, los directores de escuela, docentes y padres a través de las preguntas:

"¿Están nuestras escuelas preparando adecuadamente a los jóvenes para los desafíos de la vida adulta?", "¿Existen métodos de enseñanza o escuelas más efectivas que otras?" y "¿Pueden las escuelas contribuir a mejorar el futuro de estudiantes de origen inmigrante o en situación de desventaja?".

Literacidad: En lugar de examinar el dominio de planes de estudio escolares específicos, también se evalúa la capacidad de los estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades en áreas clave y para analizar, razonar y comunicarse efectivamente mientras examinan, interpretan y resuelven problemas. Además, está el aprendizaje a lo largo de la vida: Para ser aprendices efectivos a lo largo de la vida, los jóvenes necesitan no solo conocimientos y habilidades, sino también conciencia sobre por qué y cómo aprenden.

Si bien aquello responde a lo establecido en planes y programas de estudio, un maestro de escuela primaria conocido como JJ. @maestrojuanj en Andalucía, España, creó un boletín para calificar a los alumnos por sus valores y generó aplausos en las redes.

El docente aprovechó para analizar otros aspectos de los estudiantes y destacó que esas notas eran tan válidas como las correspondientes a las materias curriculares. Infobae comenta que el maestro propuso a sus alumnos otro enfoque de evaluación, que él llama “las otras notas”.

Estos informes, que comúnmente reflejan el desempeño académico de los estudiantes, son una parte integral del proceso educativo. Sin embargo, en una escuela primaria en Andalucía, España, el cierre de este periodo no solo trajo consigo las esperadas calificaciones, sino también una sorpresa inesperada que desafió la norma.

“El maestro decidió ir más allá de los números y las letras, al presentar a sus alumnos ‘las otras notas’, un boletín que evaluaba aspectos fundamentales como el compañerismo, la empatía y la felicidad. Este gesto poco convencional no sólo generó sorpresa entre los estudiantes, sino que también desencadenó un aplauso unánime en las redes sociales.

En un video que se volvió viral, explicó que mientras las notas académicas también llegarían, era crucial dedicar un día entero para evaluar aspectos más allá del rendimiento en las asignaturas. El maestro enumeró una serie de valores que considera fundamentales, como el sentido del humor, la simpatía, la ayuda a los demás, y gestos cotidianos como dar los buenos días o expresar gratitud. Los alumnos recibieron un informe personalizado que reflejaba su desempeño en estos valores, junto con consejos para seguir mejorando”.

En la nota de Infobae se comenta: El maestro destacó la importancia de considerar estos aspectos para formar “mejores personas” y contribuir a la construcción de “un mundo mejor”. Rompiendo con la tradición de medir el valor de los estudiantes únicamente a través de calificaciones académicas, el docente afirmó: “Para mí una nota no los define como personas. Los define su forma de ser, su simpatía, ganas de aprender... yo los valoro más por lo que son, que por lo que sacan en los exámenes”.

La educación en valores es un tipo de aprendizaje relacionado con la moral, la ética, la empatía y el respeto a los demás. En términos generales, se refiere al conjunto de estrategias y dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en civismo y en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

La educación en valores no solo se enfoca en enseñar materias relacionadas con el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades, sino que también influye sobre el modo en que las personas se fijan objetivos que alcanzar mediante los conocimientos que aprenden el resto de las materias.

¿Por qué es importante educar en valores? ¿Puedes imaginar cómo serías si no tuvieras los valores humanos de los que hemos hablado? ¿Cómo te comportarías ante las distintas situaciones que se te presentan? ¿Cómo sería tu vida? ¿Tendría sentido? Quizá una persona sin los valores fundamentales no sabría qué hacer en cada momento, cómo dirigirse en la vida… o tal vez haría cualquier cosa en cada momento sin pensar en las consecuencias.

Por ejemplo, si un vecino te molesta cada noche haciendo ruido, ¿qué serías capaz de hacer? Si tienes hambre cuando vas caminando por la calle, ¿tomarías lo que quisieras de cualquier tienda o restaurante? Es difícil imaginar cómo sería una persona sin ningún valor, es casi imposible.

“Los valores humanos son los pilares de la humanidad. Por eso es tan importante educar en valores a los niños, niñas y jóvenes. No solo les ayuda a ser mejores personas, capaces de relacionarse y comportarse de manera correcta en cada momento. ¡Hay más! Una educación basada en los valores humanos les aportará seguridad, confianza, fuerza, sabrán qué hacer y qué esperar de los demás.

Se desarrollarán sin grandes conflictos y se convertirán en personas adultas que harán de este planeta un lugar agradable en el que vivir. La humanidad necesita personas que no solo se preocupen de sí mismas, sino también de aportar su ‘granito de arena’ a la sociedad. Solo si vamos de la mano como lo ha señalado el maestro de Andalucía construiremos el mundo que queremos”.

Despido la nota con mis mejores deseos de Año Nuevo. Que la educación en valores abra las puertas para la construcción de un mundo mejor. Lourdes Quiñones diría “que encontremos en los regalos: esperanza, alegría, fortaleza, salud, tranquilidad, solidaridad, sororidad, empatía, resiliencia y oportunidades para construir mundos posibles.

Que encontremos hilos coloridos para bordar los múltiples caminos de la diversidad, e infinitos cantos para diálogos constructivos. Salud en torno a la conversación que nos permita consolidar lo colectivo, y reconocer las posibilidades de la diferencia como premisa para reconocernos iguales. Que el 2024 nos sorprenda tejiendo amplios caminos y abriendo puertas donde podamos transitar todos”.

Desde hace décadas se han implementado pruebas para evaluar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes. También a través de PISA se han abordado temas de políticas públicas que involucran a los gobiernos, los directores de escuela, docentes y padres a través de las preguntas:

"¿Están nuestras escuelas preparando adecuadamente a los jóvenes para los desafíos de la vida adulta?", "¿Existen métodos de enseñanza o escuelas más efectivas que otras?" y "¿Pueden las escuelas contribuir a mejorar el futuro de estudiantes de origen inmigrante o en situación de desventaja?".

Literacidad: En lugar de examinar el dominio de planes de estudio escolares específicos, también se evalúa la capacidad de los estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades en áreas clave y para analizar, razonar y comunicarse efectivamente mientras examinan, interpretan y resuelven problemas. Además, está el aprendizaje a lo largo de la vida: Para ser aprendices efectivos a lo largo de la vida, los jóvenes necesitan no solo conocimientos y habilidades, sino también conciencia sobre por qué y cómo aprenden.

Si bien aquello responde a lo establecido en planes y programas de estudio, un maestro de escuela primaria conocido como JJ. @maestrojuanj en Andalucía, España, creó un boletín para calificar a los alumnos por sus valores y generó aplausos en las redes.

El docente aprovechó para analizar otros aspectos de los estudiantes y destacó que esas notas eran tan válidas como las correspondientes a las materias curriculares. Infobae comenta que el maestro propuso a sus alumnos otro enfoque de evaluación, que él llama “las otras notas”.

Estos informes, que comúnmente reflejan el desempeño académico de los estudiantes, son una parte integral del proceso educativo. Sin embargo, en una escuela primaria en Andalucía, España, el cierre de este periodo no solo trajo consigo las esperadas calificaciones, sino también una sorpresa inesperada que desafió la norma.

“El maestro decidió ir más allá de los números y las letras, al presentar a sus alumnos ‘las otras notas’, un boletín que evaluaba aspectos fundamentales como el compañerismo, la empatía y la felicidad. Este gesto poco convencional no sólo generó sorpresa entre los estudiantes, sino que también desencadenó un aplauso unánime en las redes sociales.

En un video que se volvió viral, explicó que mientras las notas académicas también llegarían, era crucial dedicar un día entero para evaluar aspectos más allá del rendimiento en las asignaturas. El maestro enumeró una serie de valores que considera fundamentales, como el sentido del humor, la simpatía, la ayuda a los demás, y gestos cotidianos como dar los buenos días o expresar gratitud. Los alumnos recibieron un informe personalizado que reflejaba su desempeño en estos valores, junto con consejos para seguir mejorando”.

En la nota de Infobae se comenta: El maestro destacó la importancia de considerar estos aspectos para formar “mejores personas” y contribuir a la construcción de “un mundo mejor”. Rompiendo con la tradición de medir el valor de los estudiantes únicamente a través de calificaciones académicas, el docente afirmó: “Para mí una nota no los define como personas. Los define su forma de ser, su simpatía, ganas de aprender... yo los valoro más por lo que son, que por lo que sacan en los exámenes”.

La educación en valores es un tipo de aprendizaje relacionado con la moral, la ética, la empatía y el respeto a los demás. En términos generales, se refiere al conjunto de estrategias y dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en civismo y en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

La educación en valores no solo se enfoca en enseñar materias relacionadas con el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades, sino que también influye sobre el modo en que las personas se fijan objetivos que alcanzar mediante los conocimientos que aprenden el resto de las materias.

¿Por qué es importante educar en valores? ¿Puedes imaginar cómo serías si no tuvieras los valores humanos de los que hemos hablado? ¿Cómo te comportarías ante las distintas situaciones que se te presentan? ¿Cómo sería tu vida? ¿Tendría sentido? Quizá una persona sin los valores fundamentales no sabría qué hacer en cada momento, cómo dirigirse en la vida… o tal vez haría cualquier cosa en cada momento sin pensar en las consecuencias.

Por ejemplo, si un vecino te molesta cada noche haciendo ruido, ¿qué serías capaz de hacer? Si tienes hambre cuando vas caminando por la calle, ¿tomarías lo que quisieras de cualquier tienda o restaurante? Es difícil imaginar cómo sería una persona sin ningún valor, es casi imposible.

“Los valores humanos son los pilares de la humanidad. Por eso es tan importante educar en valores a los niños, niñas y jóvenes. No solo les ayuda a ser mejores personas, capaces de relacionarse y comportarse de manera correcta en cada momento. ¡Hay más! Una educación basada en los valores humanos les aportará seguridad, confianza, fuerza, sabrán qué hacer y qué esperar de los demás.

Se desarrollarán sin grandes conflictos y se convertirán en personas adultas que harán de este planeta un lugar agradable en el que vivir. La humanidad necesita personas que no solo se preocupen de sí mismas, sino también de aportar su ‘granito de arena’ a la sociedad. Solo si vamos de la mano como lo ha señalado el maestro de Andalucía construiremos el mundo que queremos”.

Despido la nota con mis mejores deseos de Año Nuevo. Que la educación en valores abra las puertas para la construcción de un mundo mejor. Lourdes Quiñones diría “que encontremos en los regalos: esperanza, alegría, fortaleza, salud, tranquilidad, solidaridad, sororidad, empatía, resiliencia y oportunidades para construir mundos posibles.

Que encontremos hilos coloridos para bordar los múltiples caminos de la diversidad, e infinitos cantos para diálogos constructivos. Salud en torno a la conversación que nos permita consolidar lo colectivo, y reconocer las posibilidades de la diferencia como premisa para reconocernos iguales. Que el 2024 nos sorprenda tejiendo amplios caminos y abriendo puertas donde podamos transitar todos”.