/ lunes 28 de agosto de 2017

Palabra impresa|Manchas y garabatos…

Hace ya algunos días recibí un libro bastante curioso: manchasy garabatos de tantos colores como puede haber están impresos ensus páginas. Es un libro que desde la sencillez de sus trazossorprenderá a cada uno de los lectores.

Hirameki, de Peng y Hu, traducido por Elisa MartínezSalazar y publicado en México por la editorial Sexto Piso.Hirameki es una palabra de origen japonés y se emplea paradesignar “un rayo de inspiración”, parecido a esa revelaciónmomentánea para imaginar, y después escribir, dibujar. Lasmanchas y garabatos que el lector verá sirven de invitación paraestar atentos a las informaciones gráficas que a diario y a cadarato vemos en distintos lugares: en las paredes de concreto cuandoa éstas se les cae la pintura y dejan rastro de la falta de esecolor que ha dejado el muro, y justo ahí se nos revela un rostro oun objeto, y decimos esto se parece a un zapato, aquello es igual aun árbol y más allá se asoma una ballena saliendo del agua.

Este libro nos invita a detenernos del apuro y quedarnos mirandoa un motivo que consideramos una mancha, y una mancha —decimosmuchas veces— que hay que ocultarla, hay que resanar y evitarlaporque se trata de un desperfecto en el color que reviste lasparedes de una casa. Una mancha, decimos muchas veces, es un error,esto no lo tenía considerado en mi dibujo, en la pintura ¿y ahoracómo lo arreglo y corrijo?

Hirameki de Peng y Hu es ya ese tributo a la gráfica,e invita al lector a detenerse para imaginar, dejar atrás lavorágine de los mandados, del apuro y de las prisas. Detener elpaso para observar qué figura puede salir de aquel garabato, deaquella mancha que sentimos genera imperfección. Este libro es yaun tributo a la sencillez oportuna que se asoma en los trazos, enlos colores de las manchas y de los garabatos. Después de laatenta lectura por el texto que tradujo Elisa Martínez Salazar yde la contemplación hacia la gráfica el lector saldrá de laspáginas con la intención de buscar en las manchas y garabatosalgún motivo que le signifique y alimente su imaginario.

Este libro ya propone al lector poder llegar a los siete nivelesdel Hirameki: minimalismo, categorías, variaciones, adiciones,combinaciones, interacciones y estilo libre; que lo llevan desdeesas manchas básicas hasta culminar con aquellas que estánrepletas de colores y que sus formas le enseñan figuras completas,formas que se unen para ofrecer una escena, un paisaje.

El texto le da aliento y pauta al lector un poco antes deingresar al recorrido visual. El texto narrativo lleva esa dosis decalma, de unidad para que el lector sin alguna prisa entre einterrumpa la felicidad de un pájaro, el vuelo de losextraterrestres o a los cangrejos que andan correteando por laplaya. Son éstas algunas alusiones de la breve narración, comopreludio a lo que el lector verá, y la calma y armonía se percibeen el trabajo de traducción hecho por Martínez Salazar.

“En el hirameki culminan dos potencias elementales delespíritu: la búsqueda del sentido y el autoconocimiento. Unapequeña mancha revela a través de la adición de algunos puntos yrayas su verdadera esencia, en total armonía con la fantasía delobservador. Así, el hirameki nos regala la emoción de unainesperada sublimidad, y fascina a ojo, mano y cerebro.Hirameki: encontrar la felicidad en lo máspequeño”.

(Peng + Hu; Hirameki. Traducción: Elisa Martínez Salazar.Sexto Piso, 1ª edición. México, 2016).

josecruzdominguez@gmail.com

*Colaborador

Hace ya algunos días recibí un libro bastante curioso: manchasy garabatos de tantos colores como puede haber están impresos ensus páginas. Es un libro que desde la sencillez de sus trazossorprenderá a cada uno de los lectores.

Hirameki, de Peng y Hu, traducido por Elisa MartínezSalazar y publicado en México por la editorial Sexto Piso.Hirameki es una palabra de origen japonés y se emplea paradesignar “un rayo de inspiración”, parecido a esa revelaciónmomentánea para imaginar, y después escribir, dibujar. Lasmanchas y garabatos que el lector verá sirven de invitación paraestar atentos a las informaciones gráficas que a diario y a cadarato vemos en distintos lugares: en las paredes de concreto cuandoa éstas se les cae la pintura y dejan rastro de la falta de esecolor que ha dejado el muro, y justo ahí se nos revela un rostro oun objeto, y decimos esto se parece a un zapato, aquello es igual aun árbol y más allá se asoma una ballena saliendo del agua.

Este libro nos invita a detenernos del apuro y quedarnos mirandoa un motivo que consideramos una mancha, y una mancha —decimosmuchas veces— que hay que ocultarla, hay que resanar y evitarlaporque se trata de un desperfecto en el color que reviste lasparedes de una casa. Una mancha, decimos muchas veces, es un error,esto no lo tenía considerado en mi dibujo, en la pintura ¿y ahoracómo lo arreglo y corrijo?

Hirameki de Peng y Hu es ya ese tributo a la gráfica,e invita al lector a detenerse para imaginar, dejar atrás lavorágine de los mandados, del apuro y de las prisas. Detener elpaso para observar qué figura puede salir de aquel garabato, deaquella mancha que sentimos genera imperfección. Este libro es yaun tributo a la sencillez oportuna que se asoma en los trazos, enlos colores de las manchas y de los garabatos. Después de laatenta lectura por el texto que tradujo Elisa Martínez Salazar yde la contemplación hacia la gráfica el lector saldrá de laspáginas con la intención de buscar en las manchas y garabatosalgún motivo que le signifique y alimente su imaginario.

Este libro ya propone al lector poder llegar a los siete nivelesdel Hirameki: minimalismo, categorías, variaciones, adiciones,combinaciones, interacciones y estilo libre; que lo llevan desdeesas manchas básicas hasta culminar con aquellas que estánrepletas de colores y que sus formas le enseñan figuras completas,formas que se unen para ofrecer una escena, un paisaje.

El texto le da aliento y pauta al lector un poco antes deingresar al recorrido visual. El texto narrativo lleva esa dosis decalma, de unidad para que el lector sin alguna prisa entre einterrumpa la felicidad de un pájaro, el vuelo de losextraterrestres o a los cangrejos que andan correteando por laplaya. Son éstas algunas alusiones de la breve narración, comopreludio a lo que el lector verá, y la calma y armonía se percibeen el trabajo de traducción hecho por Martínez Salazar.

“En el hirameki culminan dos potencias elementales delespíritu: la búsqueda del sentido y el autoconocimiento. Unapequeña mancha revela a través de la adición de algunos puntos yrayas su verdadera esencia, en total armonía con la fantasía delobservador. Así, el hirameki nos regala la emoción de unainesperada sublimidad, y fascina a ojo, mano y cerebro.Hirameki: encontrar la felicidad en lo máspequeño”.

(Peng + Hu; Hirameki. Traducción: Elisa Martínez Salazar.Sexto Piso, 1ª edición. México, 2016).

josecruzdominguez@gmail.com

*Colaborador

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