/ lunes 9 de octubre de 2017

Entre ferrocarriles y haciendas

Por Jorge Díaz Bartolomé

Hablar de ferrocarriles en México es hablar de nostalgia,recuerdos, anécdotas, es evocar un cúmulo de sentimientos,sonidos y olores. El ferrocarril en México se extinguió como unanube de vapor, pero no sólo para los usuarios, sino para los todosaquellos personajes que le dieron vida a la industria ferroviaria,dejando con ello el sudor y las lágrimas de los llamados "Hombresde Hierro". Fueron ellos quienes vivieron la privatización deFerrocarriles Nacionales en carne propia, dejando su más grandelegado: su historia oral, transmitida de una manera elocuente.

Recientemente, cerca de cien xalapeños se adentraron en elconocimiento de los ferrocarriles en la célebre EstaciónOriental, en la región conocida antiguamente como San Juan de losLlanos. Ahí fueron recibidos por un grupo de exferrocarrilerosencabezados por Álvaro Navarrete y Tiburcio Bautista. La estaciónde Oriental perteneció al Ferrocarril Interoceánico y fueconstruida a finales del siglo XIX sobre la línea México-Veracruzpara conectar a Puebla con Xalapa. En su época de esplendor llegóa contar con 600 trabajadores, dando con esto una vida económica aOriental, a ese poblado llamado Xalaco. Por aquellas víascirculaban granos, metales, valores, muchas otras mercancías,además de pasajeros, que en ocasiones, algunos de ellos sehospedaban en el segundo piso de la estación. El grupo recorriólos antiguos talleres, los andenes y el hotel para finalmentetrasladarse a un pequeño museo donde la explicación continuó alatento grupo.

Concluida esta visita, el grupo se trasladó a la exhacienda deSan José Chiapa, la charla a cargo del cronista de Libres, MartínGuzmán inició en el parque del pueblo, para luego trasladarse alos patios de la actual parroquia. La historia del lugar es másque interesante ya que en 1647, Juan de Palafox y Mendoza, primerVirrey de la Nueva España y en ese entonces Obispo de Tlaxcalapermaneció oculto durante tres meses, debido a un graveenfrentamiento con miembros de la Compañía de Jesús; en suinterior resguarda un sombrero que perteneció a Palafox y Mendoza.Lo impresionante de San José Chiapa, quizá sea el extraordinarioretablo elaborado en piedra de alabastro y que fue llevadodirectamente de Tecali por órdenes de don Francisco de Mier Caso yEstrada, regidor perpetuo de Puebla y propietario de la hacienda;la bienvenida corrió a cargo del párroco José MunguíaTirado.

El recorrido continuó hacia la exhacienda de Vicencio, ubicadacerca de varias ganaderías de reses bravas. Vicencio es el claroejemplo del patrimonio perdido de México, adquirido por elgobierno de Puebla, y como muchos inmuebles, no da opciones a lainiciativa privada para comprar con ciertos incentivos que permitanla inversión y hacerla autosustentable, frenando con ello sudeterioro.

Posteriormente el grupo se dirigió hacia el núcleo de lashaciendas de San Juan de los Llanos, actualmente Libres, donde sereunió en el parque para conocer la historia del lugar yposteriormente trasladarse al exconvento San Juan Bautista,actualmente la parroquia del pueblo y conocer su asombroso retablodorado.

Por la tarde, el grupo se dirigió a la exhacienda de SantiagoTexmelucan. En un espacio acondicionado para los viajeros,disfrutaró de café con canela y galletas; ahí el doctor RaúlRomero Ramírez, director de la Facultad de Historia de laUniversidad Veracruzana expuso las conclusiones respecto al viajetitulado: "Haciendas, historia viva de México".

Una experiencia que dejó en claro los distintos tipos deexhacienda que existen actualmente: las abandonadas y en ruinas,aquellas que pertenecen al gobierno, las que un pueblo ha hechosuya, las productivas que continúan operando como ranchos, yaquellas que sus propietarios han convertido en un destino paraquienes deseen disfrutar espacios recreados. Un intento porvalorizar lo que significó Ferrocarriles Nacionales de México, yla desgracia que representa el que actualmente se encuentre enmanos extranjeras.

Agradezco al grupo de amigos ferrocarrileros Álvaro NavarreteRodríguez, Tiburcio Bautista Díaz, Alfredo Galicia Reyes e IsaacÁngeles Carmona el recibimiento y plática; al cronista de Libres,Puebla, José Martín Guzmán Herrera; al párroco José MunguíaTirado por las facilidades prestadas en San José Chiapa; alsacristán César Torres, al secretario del Ayuntamiento de LibresEnrique Ramírez Flores por las facilidades prestadas con laDirección de Tránsito Municipal, y a usted lector, que a travésde estas líneas conoce los rincones de nuestro país.

¡Recuerda que México es tu Museo!

*Colaborador/ xalapaantiguoac@gmail.com

Por Jorge Díaz Bartolomé

Hablar de ferrocarriles en México es hablar de nostalgia,recuerdos, anécdotas, es evocar un cúmulo de sentimientos,sonidos y olores. El ferrocarril en México se extinguió como unanube de vapor, pero no sólo para los usuarios, sino para los todosaquellos personajes que le dieron vida a la industria ferroviaria,dejando con ello el sudor y las lágrimas de los llamados "Hombresde Hierro". Fueron ellos quienes vivieron la privatización deFerrocarriles Nacionales en carne propia, dejando su más grandelegado: su historia oral, transmitida de una manera elocuente.

Recientemente, cerca de cien xalapeños se adentraron en elconocimiento de los ferrocarriles en la célebre EstaciónOriental, en la región conocida antiguamente como San Juan de losLlanos. Ahí fueron recibidos por un grupo de exferrocarrilerosencabezados por Álvaro Navarrete y Tiburcio Bautista. La estaciónde Oriental perteneció al Ferrocarril Interoceánico y fueconstruida a finales del siglo XIX sobre la línea México-Veracruzpara conectar a Puebla con Xalapa. En su época de esplendor llegóa contar con 600 trabajadores, dando con esto una vida económica aOriental, a ese poblado llamado Xalaco. Por aquellas víascirculaban granos, metales, valores, muchas otras mercancías,además de pasajeros, que en ocasiones, algunos de ellos sehospedaban en el segundo piso de la estación. El grupo recorriólos antiguos talleres, los andenes y el hotel para finalmentetrasladarse a un pequeño museo donde la explicación continuó alatento grupo.

Concluida esta visita, el grupo se trasladó a la exhacienda deSan José Chiapa, la charla a cargo del cronista de Libres, MartínGuzmán inició en el parque del pueblo, para luego trasladarse alos patios de la actual parroquia. La historia del lugar es másque interesante ya que en 1647, Juan de Palafox y Mendoza, primerVirrey de la Nueva España y en ese entonces Obispo de Tlaxcalapermaneció oculto durante tres meses, debido a un graveenfrentamiento con miembros de la Compañía de Jesús; en suinterior resguarda un sombrero que perteneció a Palafox y Mendoza.Lo impresionante de San José Chiapa, quizá sea el extraordinarioretablo elaborado en piedra de alabastro y que fue llevadodirectamente de Tecali por órdenes de don Francisco de Mier Caso yEstrada, regidor perpetuo de Puebla y propietario de la hacienda;la bienvenida corrió a cargo del párroco José MunguíaTirado.

El recorrido continuó hacia la exhacienda de Vicencio, ubicadacerca de varias ganaderías de reses bravas. Vicencio es el claroejemplo del patrimonio perdido de México, adquirido por elgobierno de Puebla, y como muchos inmuebles, no da opciones a lainiciativa privada para comprar con ciertos incentivos que permitanla inversión y hacerla autosustentable, frenando con ello sudeterioro.

Posteriormente el grupo se dirigió hacia el núcleo de lashaciendas de San Juan de los Llanos, actualmente Libres, donde sereunió en el parque para conocer la historia del lugar yposteriormente trasladarse al exconvento San Juan Bautista,actualmente la parroquia del pueblo y conocer su asombroso retablodorado.

Por la tarde, el grupo se dirigió a la exhacienda de SantiagoTexmelucan. En un espacio acondicionado para los viajeros,disfrutaró de café con canela y galletas; ahí el doctor RaúlRomero Ramírez, director de la Facultad de Historia de laUniversidad Veracruzana expuso las conclusiones respecto al viajetitulado: "Haciendas, historia viva de México".

Una experiencia que dejó en claro los distintos tipos deexhacienda que existen actualmente: las abandonadas y en ruinas,aquellas que pertenecen al gobierno, las que un pueblo ha hechosuya, las productivas que continúan operando como ranchos, yaquellas que sus propietarios han convertido en un destino paraquienes deseen disfrutar espacios recreados. Un intento porvalorizar lo que significó Ferrocarriles Nacionales de México, yla desgracia que representa el que actualmente se encuentre enmanos extranjeras.

Agradezco al grupo de amigos ferrocarrileros Álvaro NavarreteRodríguez, Tiburcio Bautista Díaz, Alfredo Galicia Reyes e IsaacÁngeles Carmona el recibimiento y plática; al cronista de Libres,Puebla, José Martín Guzmán Herrera; al párroco José MunguíaTirado por las facilidades prestadas en San José Chiapa; alsacristán César Torres, al secretario del Ayuntamiento de LibresEnrique Ramírez Flores por las facilidades prestadas con laDirección de Tránsito Municipal, y a usted lector, que a travésde estas líneas conoce los rincones de nuestro país.

¡Recuerda que México es tu Museo!

*Colaborador/ xalapaantiguoac@gmail.com

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