/ viernes 2 de diciembre de 2016

La charrería mexicana ya cuenta con protección de la Unesco

El arte ecuestre de la charrería mexicana y el carnaval de ElCallao de Venezuela ampliaron los elementos latinoamericanosprotegidos por la Unesco al incluirlos en la lista de PatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité intergubernamental de la Unesco, reunido esta semanaen Adis Abeba, sumó así estas dos tradiciones latinoamericanas alconjunto de bienes protegidos en los últimos días por laorganización, que incorporó la rumba cubana y el merenguedominicano.

Tanto los charros, jinetes mexicanos dedicados a la cría y elpastoreo del ganado, como el carnaval venezolano de herenciaantillana, son un "elemento importante de la identidad y patrimoniocultural" entre sus respectivas comunidades.

La costumbre de hacer suertes a caballo vestido con traje decharro, la charrería, representa "un medio para transmitir valoressociales importantes a las nuevas generaciones", destacó laUnesco.

El presidente de la Asociación Nacional del Charro, GabrielCabello, dijo en Etiopía que este reconocimiento dará "beneficiosno solo a la charrería, sino a México", y garantizó laprotección de "todos los seres vivos que participan en estatradición".

La delegación mexicana emocionó a los expertos de la Unesco alrecitar un estribillo popular entre muchos pueblos iberoamericanos,según el antropólogo Francisco López: "Y aunque lo quieran o no,ser charro es ser mexicano, sencillo, valiente y sano, franco de acarta cabal".

Además, tras la aprobación, el embajador de México enEtiopía, Víctor Manuel Treviño, aseguró que el Gobierno delpaís centroamericano aplicará un plan para proteger estatradición.

En sus orígenes, la charrería facilitaba la convivencia entrelos ganaderos de diferentes zonas del país y, actualmente,asociaciones y escuelas siguen transmitiendo este arte vaquerotradicional.

En las competiciones, conocidas como charreadas, hombres ymujeres muestran ante el público su destreza en las diferentessuertes de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles. Estatradición es considerada un deporte nacional y una de las riquezashistóricas y culturales del país.

Pero la charrería no fue la única candidatura latinoamericanaque convenció a la Unesco, ya que el centenario carnavalvenezolano de El Callao recibió la misma declaración por losrepresentantes de los 24 Estados partes en la Convención de laUnesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Celebrado en la localidad de El Callao, en el sur del país, elcarnaval tiene sus orígenes en los festejos de emancipacióncelebrados en las Antillas de habla francesa.

"Este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses,fortalece su identidad y fomenta la unidad entre ellos", aseguróla Unesco durante la sesión.

El antropólogo Víctor Rago, en nombre de la delegaciónvenezolana, destacó el carácter "multiétnico y multicultural" desu país, y puso como ejemplo este carnaval y su vinculación conlas Antillas y el continente africano, más allá de las fronterasestatales.

De enero a marzo, esta festividad agrupa a miles departicipantes que se disfrazan de personajes históricos oimaginarios que desfilan al son del calipso.

El Comité de la Unesco recalcó también que el carnaval"incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimoniocultural".

El generoso reconocimiento de la organización de la ONU atradiciones latinoamericanas se suma al otorgado estos días a lasFallas de Valencia, la cerveza belga o el yoga de la India, entreotros, que ya son Patrimonio de la Humanidad.

La undécima reunión del Comité es la cuarta organizada en elcontinente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) yWindhoek (2015).

El arte ecuestre de la charrería mexicana y el carnaval de ElCallao de Venezuela ampliaron los elementos latinoamericanosprotegidos por la Unesco al incluirlos en la lista de PatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité intergubernamental de la Unesco, reunido esta semanaen Adis Abeba, sumó así estas dos tradiciones latinoamericanas alconjunto de bienes protegidos en los últimos días por laorganización, que incorporó la rumba cubana y el merenguedominicano.

Tanto los charros, jinetes mexicanos dedicados a la cría y elpastoreo del ganado, como el carnaval venezolano de herenciaantillana, son un "elemento importante de la identidad y patrimoniocultural" entre sus respectivas comunidades.

La costumbre de hacer suertes a caballo vestido con traje decharro, la charrería, representa "un medio para transmitir valoressociales importantes a las nuevas generaciones", destacó laUnesco.

El presidente de la Asociación Nacional del Charro, GabrielCabello, dijo en Etiopía que este reconocimiento dará "beneficiosno solo a la charrería, sino a México", y garantizó laprotección de "todos los seres vivos que participan en estatradición".

La delegación mexicana emocionó a los expertos de la Unesco alrecitar un estribillo popular entre muchos pueblos iberoamericanos,según el antropólogo Francisco López: "Y aunque lo quieran o no,ser charro es ser mexicano, sencillo, valiente y sano, franco de acarta cabal".

Además, tras la aprobación, el embajador de México enEtiopía, Víctor Manuel Treviño, aseguró que el Gobierno delpaís centroamericano aplicará un plan para proteger estatradición.

En sus orígenes, la charrería facilitaba la convivencia entrelos ganaderos de diferentes zonas del país y, actualmente,asociaciones y escuelas siguen transmitiendo este arte vaquerotradicional.

En las competiciones, conocidas como charreadas, hombres ymujeres muestran ante el público su destreza en las diferentessuertes de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles. Estatradición es considerada un deporte nacional y una de las riquezashistóricas y culturales del país.

Pero la charrería no fue la única candidatura latinoamericanaque convenció a la Unesco, ya que el centenario carnavalvenezolano de El Callao recibió la misma declaración por losrepresentantes de los 24 Estados partes en la Convención de laUnesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Celebrado en la localidad de El Callao, en el sur del país, elcarnaval tiene sus orígenes en los festejos de emancipacióncelebrados en las Antillas de habla francesa.

"Este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses,fortalece su identidad y fomenta la unidad entre ellos", aseguróla Unesco durante la sesión.

El antropólogo Víctor Rago, en nombre de la delegaciónvenezolana, destacó el carácter "multiétnico y multicultural" desu país, y puso como ejemplo este carnaval y su vinculación conlas Antillas y el continente africano, más allá de las fronterasestatales.

De enero a marzo, esta festividad agrupa a miles departicipantes que se disfrazan de personajes históricos oimaginarios que desfilan al son del calipso.

El Comité de la Unesco recalcó también que el carnaval"incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimoniocultural".

El generoso reconocimiento de la organización de la ONU atradiciones latinoamericanas se suma al otorgado estos días a lasFallas de Valencia, la cerveza belga o el yoga de la India, entreotros, que ya son Patrimonio de la Humanidad.

La undécima reunión del Comité es la cuarta organizada en elcontinente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) yWindhoek (2015).

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