Veracruz, Ver.- Grupos musicales y comerciantes informales que laboran en el Panteón Jardín Veracruzano, reportaron un repunte del 50% en la venta de alimentos y demanda de sus contrataciones.
Señalaron que este día el aforo de personas fue mayor en comparación al día anterior, debido a que hubo una mejora del clima.
La dinámica de estos grupos musicales, consiste en ir con las familias, a quienes se les pregunta si desean que se les toque una canción en memoria de sus difuntos, o en todo caso, las familias preguntan directamente.
Francisco Ursino, quien encabeza un grupo norteño-banda, platica que aunque esta tradición ha ido perdiéndose poco a poco, sobre todo en las nuevas generaciones, menciona que todavía hay familias en su mayoría conformadas por adultos maduros y de la tercera edad que los contratan.
“Año con año se va disminuyendo la tradición, pero se trata de no dejar que se pierda, yo creo que la gente deja de estar viniendo a ver a sus familiares, por eso hay muchas tumbitas abandonadas”, comenta.
- Te puede interesar: ¡Vive la tradición! Familias llegan a panteones para visitar a sus difuntos
Refiere que al mediodía de este 2 de noviembre su actividad había repuntando un 50%.
Cada canción la cobran en $150 pesos y el máximo que llega a contratar las familias es de dos a tres piezas, que dan un total de 450 pesos.
Son cuatro las personas que integran el grupo de norteño-banda, y entre todos se reparten las ganancias.
Platica que las canciones más solicitadas para las mujeres difuntas se encuentran Amor Eterno, Gema, Tres Regalos, y para los hombres, se solicita Un puño de tierra, 20 mujeres de negro, entre otras.
Por su parte, la señora Martha María Ramos, aseguró que desde muy temprano tuvo buenas ventas en sus productos, consistente botanas, dulces, esquites y elotes, que con el fresco se antojaban degustarlos.
Reconoce que el 1 de noviembre no fue un día positivo para ella, luego de que el aforo de personas en el panteón Jardín fue mínimo, sin embargo para el 2 de noviembre las condiciones meteorológicas mejoraron, lo que permitió que las familias acudieran a visitar a sus difuntos.
- Vuelve a leer: Panteones de Veracruz, con baja afluencia en Día de Muertos
Destacó que el permiso para vender en la zona, otorgado por el Ayuntamiento de Veracruz, vence hasta este viernes 3 de noviembre.
Detalló que en años anteriores las visitas de familiares a las tumbas eran mucho mayor, pero desde la pandemia que cerraron los cementerios, se perdió un poco la tradición, aunado que el clima no fue muy favorecedor.